Guía de trabajo remoto para gerentes

El trabajo remoto para gerentes —o teletrabajo— es hoy un desafío para muchos profesionales. Impulsadas por la crisis del COVID-19, miles de empresas en todo el mundo estén implementando el trabajo a distancia, modalidad que requiere estructura, paciencia y flexibilidad.

Muchos gerentes tienen ahora la responsabilidad de gestionar a sus equipos a distancia, todo un reto, si miramos que la mayoría de las empresas no tenían implementado el modelo e inclusive desconfiaban de él.

En este artículo comparto el resumen de las recomendaciones que en este sentido hace Facebook, desde su plataforma WorkPlace (el Facebook para el trabajo).

La guía de trabajo remoto para gerentes que sugiere Facebook

Configura la infraestructura que utilizará tu equipo.

Asegúrate de que tu equipo cuente con las herramientas y normas adecuadas para comunicarse y colaborar con eficacia.

Verifica que todos tengan las herramientas.

Asegúrate de que las personas de tu equipo cuenten con las herramientas y el hardware que necesitan para llevar a cabo su trabajo. Que al menos debería ser:

  • Conexión a internet confiable
  • Acceso remoto a redes privadas virtuales
  • Herramienta para videollamadas
  • Herramienta de mensajes instantáneos, como WhatsApp, Slack, Workplace Chat
  • Auriculares, etc.

Conversa las preferencias laborales con cada persona del equipo.

Analiza las preferencias de comunicación (correo electrónico, chat, video), determina la frecuencia de las conversaciones personales recurrentes y asegúrate de que las personas sepan cómo y cuándo escalar tareas. No te olvides de tener contacto con ellas de forma regular. Los trabajadores remotos se pueden sentir aislados; entonces, un simple «hola» puede marcar la diferencia.

Conecta con regularidad y comparte contexto.

Cuando los equipos están dispersos, es difícil saber quién vio las novedades y la información del proyecto. Es importante reforzar el contexto por escrito, así como las reuniones personales y grupales.

Gestiona bien las reuniones.

Las reuniones bien organizadas y los seguimientos son esenciales para mantener a todos productivos y conectados cuando una parte o la totalidad del equipo trabaja desde casa.

Considera los lugares de trabajo.

Es posible que el trabajo remoto sea más desafiante cuando los equipos están formados por personas que trabajan desde su casa y personas que están en otros lugares, como en una oficina o un coworking. Ten muy en cuenta las normas de colaboración cuando los equipos son combinados y asegúrate de que las personas que trabajan de forma remota participen del debate, en especial, si hay un equipo principal que trabaja desde otro lugar.

Las llamadas telefónicas sólo cuando tenga sentido hacerlo.

Una llamada rápida (durante el horario laboral) a menudo es una forma más rápida de solucionar un problema entre dos personas o un grupo pequeño. Establece una norma con el equipo para realizar llamadas telefónicas si necesitan resolver cuestiones rápidamente o si hay problemas de conectividad.

Reflexiona sobre las conversaciones difíciles.

Ten en cuenta que es posible que algunos temas sean difíciles de conversar cuando las personas están en distintas ubicaciones —por ejemplo, ofrecer feedback por oportunidades de mejora—. Si tienes que hablar de algo sensible, empieza preguntando cómo se siente la persona y pregúntaselo después de la conversación para ver cómo sigue. Piensa en tener estas conversaciones por videollamadas y no por teléfono.

Ayuda a las personas a tener rutinas y mantenerse saludables.

Ayuda a tu equipo a identificar rutinas que funcionen, lo que incluye tener en cuenta las distracciones que pueden ser más frecuentes en casa. Para algunas personas, se trata de simular la estructura del ambiente de la oficina en su casa, mientras que para otros se trata de establecer una nueva rutina. Busca cada uno tenga el espacio para «desconectar del trabajo» y mantener su mente y cuerpo saludables.

Conversa con quienes son padres o madres.

En momentos de crisis, es posible que las personas que trabajan desde casa y tienen familias necesiten un calendario más flexible si tienen hijos que no están yendo a la escuela. Ponte en contacto con frecuencia con tu equipo para entender sus necesidades y su bienestar general.

Ahora es tu turno.

El trabajo remoto para gerentes tiene desafíos, implica disciplina pero también flexibilidad. Y para mí algo que leo poco, especialmente en empresas en Latinoamérica: empatía. Tener presente el contexto en casa e inclusive el emocional de las personas a la hora de trabajar a distancia, puede ser crucial en el desempeño y bienestar de todos los miembros de un equipo.

Estos enlaces seguro que pueden interesarte:

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €