Google+ se rediseña… ¿Último chance en el mundo social?

Google+ se rediseña

Google+ es un camaleón que se resiste a morir, quizá esta sea su última oportunidad de ser exitoso en el mundo de las plataformas sociales. Ya comentaba en un post anterior como Google Plus había muerto tal cual lo habíamos conocido. Sin embargo hace pocas horas el equipo detrás de la “red social de Google” ha lanzado un enorme rediseño de la plataforma, ¿El Retorno del Jedi? ¿Una nueva esperanza?.

Google+ se rediseña en un intento por mantenerse en el mundo de las plataformas sociales.

El gigante Google –por cierto ahora Alphabet–, es líder en casi todos los sectores de la industria digital en los que ha incursionado, pero particularmente ha trabajado duro para entrar en el mundo del Social Media, donde sin medias tintas no le ha ido bien. Por una parte por el llamado “time to market”, demasiado tarde, ya existía Facebook. Por la otra, porque creó una especie de Frankestein digital con un montón de características que por separado hacían en el trabajo muy bien.

El valor de las redes sociales no son las funcionalidades de las plataformas, Google se demoró varios años en comprender que su posibilidad para comer algo del mercado social tiene que ver con lo que comparten las personas y no con sus “círculos” de trabajo o familia.

Facebook es como esa cena o reunión familiar a la que solemos estar obligados a ir, y que por dentro odias. Google+ es como ese café o tasquita de la calle de abajo en donde se puede pasar un buen rato con la gente con la que tienes algo en común.

Google+ Preview

El nuevo enfoque de Google+

La apuesta ahora está en las “Colecciones” y “Comunidades”. Las Colecciones te permiten concentrarte en una temática en concreto “viajes”, “diseño”, “marketing” etc. ¿Se parece esto a Pinterest?.

Por otro lado, las “Comunidades” dentro de Google+ es el espacio digital en el que puedes reunirte con personas afines a tus intereses/gustos. No es otra plataforma digital para conectar con los mismos amigos que tienes en otras redes (no por favor!) sino para conectar con nuevas personas.

La idea es que el “nuevo” Google Plus sea más agradable y sencillo de usar, además lo que me parece un gran punto a favor, con una experiencia de usuario mucho más consistente –y coherente– entre las versiones de escritorio y los diferentes dispositivos móviles que existen. Obvio, la nueva interfaz visual está completamente construida en base a Material Design.

Se busca también que en Google Plus sea más fácil de buscar, publicar y conectar con el contenido. Aquí personalmente veo mucha potencia para ser una nueva herramienta de curación de contenido, tal cual Pinterest. Un aspecto interesante del rediseño de esta plataforma, es que sus Apps para plataforma Android y iOS –que serán lanzadas en breve– la consistencia es muy buena. Esto va un poco en contra de aquella premisa de diseño de interfaces que dice que los usuarios preferimos que la interfaz sea nativa de nuestro dispositivo.

Según Google las iteraciones continuarán, por lo que es posible que nuevas funcionalidades aparezcan en las próximas semanas. Por lo pronto puedes probar el “nuevo” Google Plus entrando en tu perfil y aceptando el nuevo diseño. Esta puede ser la última oportunidad de Google para tratar de ser exitoso en el mundo de las redes sociales, antes de que tire la toalla y compre Twitter…

¿Qué te parece el nuevo enfoque de Google Plus? si gustas puedes comentar, retuitear o dar favorito en el siguiente tweet.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €