Google+ ha muerto tal como lo conocíamos

Bien dicen por allí que rectificar es de sabios, a Google le tomó cuatro años hacerlo con su “red social”. Esta semana Bradley Horowitz, vicepresidente de productos, anunció en su perfil dentro de dicha “red” que los rumores se confirman: Google está dividiendo a Google Plus en dos servicios separados llamados “Google Photos” y “Google Streams”. ¿Tendrán en cuenta lo que le pasó a Foursquare luego de dividirlo con Swarn?.

Google+
Imagen: Graham Smith

Ante Facebook y Twitter, en realidad Google nunca tuvo una oportunidad en lo social. Con un diseño confuso, palabras difíciles de recordar (Circles, Sparks) y para mí una llegada al mercado demasiado tardía. Al final, comparativamente muy poca gente lo usó. ¿Lo usa?. No resultó el plan de Google de unir un montón de productos en uno sólo que fuera “social”. Google es una empresa fantástica y dada las evidencias no sorprende que decidan esta reorganización.

Google+ ha muerto tal como lo conocíamos, pero ¿sigue siendo Google una “red social”?

Leo en la revista Wired un artículo al respecto, de donde rescato algunas ideas para entender lo que viene en esta nueva etapa de lo que aún conocemos como Google Plus.

Según el artículo, la visión en torno a Google Plus ha cambiado puesto que ahora observan las comunicaciones, las fotos y las relaciones como tres áreas (productos) separados y ya no como uno sólo, eso de “ventana única” para todas nuestras interacciones comienza a quedar atrás.

Obviamente el equipo de Google se está cuidando mucho de llamar a esto como una retirada o un fracaso. La estrategia con Google Plus que adelanta la compañía está en función de lo que mejor saben hacer en Mountain View: una incansable optimización de sus productos en base a los datos y el feedback que segundo a segundo reciben en prácticamente todo lo que hacemos en sus servicios. La verdad es que Google no se dio cuenta que cuando lanzaron Google Plus hace casi cuatro años Hangouts y las Fotos no eran una “red social”, sino el futuro (veamos en la acera de enfrente a Facebook con WhatsApp e Instagram por ejemplo) de las redes sociales.

Google Plus quizá sin saberlo era el mejor servicio de fotos en la red.

Sin duda que Google Plus fue tranquilamente la mejor plataforma de almacenamiento de fotografías en todo Internet, y con rapidez se convirtió en un lugar donde colgar fácilmente nuestras fotos. Mucho almacenamiento, herramientas sencillas de usar, editar y compartir más un diseño ultra-visual que, luego fue copiado por casi todas las empresas de almacenamiento de fotografías del planeta. Por lo que este servicio de Google por sí sólo es ya de tremendo valor, sin el empeño de ser “red social”.

Por su lado Google Hangouts, se convirtió también de forma rápida en una herramienta de comunicación potente y versátil. Viene de ser la evolución de Gchat y la respuesta contundente de Android para el iMessage de Apple. Hangouts soporta voz, texto, fotos, emojis, más emojis, y, básicamente, cada forma de comunicarse en cualquier plataforma. Ha sido mucho más grande que Google+ desde hace un buen tiempo, lo que ha sido un producto fundamental de la oferta de su lanzamiento inicial.

La nueva visión de Google Plus

Eso era Google Plus hace casi cuatro años: la combinación de fotos y comunicación. Sumado a un timeline de actualizaciones de estado y enlaces que en ese momento creían era el núcleo de una “red social”. Pero hoy sabemos que las redes sociales son mucho más que eso, y además ahora son móviles. Hay dos grandes segmentos para estos productos: la mensajería y las fotos. Basta con ver lo que hizo Facebook al también separarse en tres grandes productos (Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram) y apostar fuerte por la movilidad, además Twitter ha hecho cambios importantes y también existe Tumblr por mencionar sólo algunas plataformas.

Facebook ha hecho la tarea porque es dueña de casi la mitad de las empresas que operan en esos segmentos y parece tener claro que nuestra interacción social no puede ser capturada en un sólo lugar. Instagram, WhatsApp y Facebook tienen diferentes propósitos, diferentes usos; tratar de meter a todos en un solo paquete (como era Google Plus) no tiene ningún sentido. Es lo que creía Google y con estos movimientos parece estar reconociéndolo.

Ahora, ¿Qué sucederá con la indexación social de contenidos que venía haciendo Google Plus? Parece una respuesta importante que iremos viendo en las próximas semanas.

¿Qué piensas de esto? Si te animas con algún comentario no dudes en realizarlo por acá abajo.

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €