Son los que se encuentran en las plataformas sociales de hoy y los que ya han comenzado a llegar a nuestras empresas. Leímos hace unos días un reporte reciente de donde rescatamos algunos datos interesantes sobre cómo la Generación Z observa el futuro en cuanto a economía, trabajo y tecnología.
«La Generación Z no quiere tener un cómodo empleo corporativo.»
Los llamados Millennials serán la fuerza laboral predominante en los próximos años, pero la Generación Z –integrada por personas que nacieron a mediados de los 90 o después– también entran en esta escena, y según una encuesta reciente realizada en EEUU están planificando su futuro.
La encuesta, realizada por la Northeastern University, preguntó a más de 1.000 adolescentes entre los 16 y 19 años acerca de sus pensamientos sobre el futuro, las finanzas y la tecnología. Tal vez por la experiencia de ver a sus padres lidiando con la crisis financiera de hace tan sólo unos años, el 60% de los encuestados está preocupado por tener suficiente dinero, y el 64% por conseguir un trabajo. Les preocupa la deuda que pueden tener en el futuro por préstamos estudiantiles, una cuarta parte piensa que no podrán manejar ninguna deuda en el mediano plazo.
Generación Z: más emprendedores y trabajadores independientes
No tienen la ilusión de estar en un cómodo trabajo corporativo. Cuatro de cada diez entrevistados piensan que van a trabajar de forma independiente en lugar de desarrollar una carrera profesional en alguna empresa (es decir, de acuerdo con el Censo de Estados Unidos, esto es cuatro veces mayor que el porcentaje real de personas que trabajan por cuenta propia). Cerca del 63% de los encuestados también piensa que el espíritu emprendedor y el cómo iniciar un negocio se debe enseñar y aprender en la universidad.
Increíblemente, la Generación Z parece no abrazar la tecnología
No tan decididamente (según este reporte) o al menos están más dados en las interacciones humanas del mundo offline que las que ocurren online. Sólo el 15% de los encuestados dice que prefiere hablar con sus amigos a través de los medios sociales, en lugar de hacerlo en persona. El 38% dice que la mayor parte de sus compras las realizan en línea. Tal vez la llamada Generación Z es más tímida en los Social Media por experiencias previas aprendidas de otros; más de la mitad de los encuestados dijeron conocer a personas que han sido acosadas o intimidadas a través de las plataformas digitales.
La Generación Z es mucho más liberal frente a algunos problemas sociales.
Casi tres cuartas partes de los encuestados creen que todos deben tener el derecho a casarse y que las personas transgénero deben tener los mismos derechos. Más de la mitad de todos los entrevistados piensan que todos deberían tener el derecho a convertirse en ciudadanos (estadounidenses), y casi dos terceras partes creen que la atención médica debe ser gratuita para todos.
Puede que cambien cuando sean más adultos, pero la Generación Z está demostrando ser mucho más socialmente responsables que las anteriores. Lo veremos.
Salvando las diferencias con nuestro entorno Venezolano, sería muy interesante poder tener datos similares que nos permitan identificar las tendencias del futuro, en cuanto a economía, trabajo y tecnología. ¿No crees?
Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.