Facebook planifica fusionar sus aplicaciones de mensajería

Sí, Facebook planifica fusionar todas las apps de mensajería que usamos.

Nuestros teléfonos inteligentes han hecho que sea difícil hablar entre ellos. Muchos de nosotros pasamos nuestros días saltando entre aplicaciones de mensajería. Desde iMessage a WhatsApp y Facebook Messenger a Instagram y viceversa, manteniendo conversaciones fracturadas con el mismo conjunto de personas en un amplio grupo de plataformas.

Pero muchos de esos servicios son propiedad de una sola empresa: Facebook. WhatsApp, Messenger e Instagram llegan a más de 2 mil millones de personas. Lo que convierte a Facebook en el propietario de la plataforma de mensajería más grande del mundo, y en una potencial mina de oro.

Facebook sabe esto y, al detectar la oportunidad de poseer mensajes modernos, planea unificar esos servicios de mensajería en una única plataforma conectada. Cosa que yo celebro.

Esto brindaría un beneficio obvio para nosotros los usuarios: conveniencia, aunque no estoy convencido de que la fusión de estas plataformas sea realmente una cuestión de las necesidades de los usuarios. Con toda probabilidad, se trata de que Facebook sepa más sobre nosotros, independientemente de dónde estemos chateando, por el bien de su negocio de publicidad.

¿Por qué Facebook planifica fusionar sus apps? Para derribar muros.

Podrías imaginar los productos de Facebook hoy como una serie de silos. Instagram y WhatsApp tienen sus propias bases de datos y capas de identidad separadas de la red social central.

Los usuarios deben crear un inicio de sesión para cada red distinta. Lo que crea una «identidad» nueva en la base de datos de la aplicación respectiva, incluso si un usuario inicia sesión en Instagram con la función de inicio de sesión de Facebook, porque cada servicio usa su propia infraestructura de base de datos.

En otras palabras, todas estas plataformas se distinguen entre sí a pesar de compartir algunas funcionalidades comunes.

Facebook today
Fuente: OneZero

El problema con esto es obvio: es difícil para Facebook obtener una imagen completa de tus hábitos, con quién hablas y de qué estás hablando. Facebook sí correlaciona algunos datos entre los servicios, como los números de teléfono, pero permanecen en gran parte separados entre sí.

Ese es un problema para Facebook, porque la compañía se basa en la publicidad de casi todos sus ingresos. (La semana pasada, Facebook anunció que había ganado un poco más de $15 mil millones de dólares solo en los primeros tres meses de 2019, casi todos provenientes de anuncios publicitarios).

Como la gente usa menos la red social más amplia, a favor de la mensajería privada, es más difícil para Facebook comprender sus hábitos, especialmente en el caso de WhatsApp, que actualmente está cifrado y es difícil publicar anuncios personalizados.

Una plataforma de mensajería unificada le permitiría a Facebook pintar una mejor imagen de nosotros, en lugar de obligar a la compañía a unir piezas de metadatos desconectados.

La solución de Facebook

Es probable que la solución de Facebook para este problema sea unificar la capa de identidad en todas estas aplicaciones. Lo que permitirá que WhatsApp, Instagram y Messenger reconozcan al verdadero «tú», y luego creen puntos finales comunes para que las bases de datos se conecten entre sí.

Hoy en día, Facebook necesita correlacionar los datos que proporciona a cada aplicación. Para poder orientar correctamente los anuncios, lo que es propenso a errores e inconsistencias. Unificar esto y eliminar ese proceso permitiría a estas aplicaciones acceder a un «perfil de anuncios» que comprende todo sobre nosotros, independientemente de dónde se encuentren realmente los datos.

Esto haría mucho más fácil para la empresa extraer datos de las personas con las que interactúa y los temas generales en las conversaciones, independientemente de dónde los tenga, y construirá una mega plataforma entre bastidores.

Por lo tanto, la plataforma de mensajería unificada permitiría a Facebook pintar una mejor imagen de ti como una persona completa.

En lugar de obligar a la compañía a unir piezas de metadatos desconectados como lo hace hoy. Eso es increíblemente atractivo para los anunciantes, y es exactamente el tipo de problema que necesita resolver cuando su modelo está girando repentinamente de datos compartidos públicamente a conversaciones privadas.

Es poco probable que Facebook combine las bases de datos de mensajería que respaldan cada aplicación directamente. En gran parte porque sus conjuntos de características son muy variadas. Pero al abstraer la capa de identidad, la compañía podrá realizar un mejor seguimiento de lo que está haciendo, a pesar de que las conversaciones permanecerán almacenadas en bases de datos separadas.

Facebook unified
Fuente: OneZero

Los cambios propuestos significarían que las aplicaciones en sí mismas se convierten en poco más que marcas con las que interactúas. WhatsApp y Messenger pueden tener distintos estilos e íconos, pero debajo de todo esto realmente estarás interactuando con un servicio central.

En ese mundo, el «producto» de Facebook sería en gran medida una capa de identidad que tiene una red social conectada. Y esa capa de identidad también sería la lente unificada por la que Facebook te ve, brindando la capacidad de mostrar anuncios relevantes independientemente de la aplicación con la que estés interactuando.

Mensajes extraños

Es raro que Facebook señale estos cambios tan pronto. La fusión de los backends de estas aplicaciones es un problema técnico, y la mayoría de las compañías lo habrían manejado silenciosamente en segundo plano.

Pero Facebook podría estar preocupado por cómo se percibiría esta fusión. Los reguladores ya están circulando en la red social, y la noción de una aplicación de mensajería unificada no los está conteniendo. Facebook sigue adelante con el trabajo a pesar de los esfuerzos preliminares para cerrar las plataformas que ya están en marcha.

Al posicionar la unificación de sus plataformas como una iniciativa centrada en el usuario con el foco en cómo las personas se envían mensajes entre sí, Facebook puede desviar esa atención negativa. Está creando algo que los usuarios desean, no una mega plataforma para obtener el control total sobre el espacio de mensajería.

Pero no te equivoques: la fusión de estas aplicaciones garantizará que Facebook tenga un negocio publicitario más resistente, y posiblemente incluso más grande, en los próximos años, ya que la eficacia de su «news feed» se desvanecerá.

¿Estamos dispuestos a permitir que Facebook se convierta en la plataforma de mensajería de facto? ¿Podremos decidir?

Ya hemos permitido que Mark Zuckerberg controle la red social más grande e influyente del mundo. Si este proyecto tiene éxito, también controlará la mayor plataforma de mensajería privada del mundo.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €