Tener éxito en Facebook hoy en día, implica invertir en publicidad.
Con cada actualización de Facebook dando prioridad a contenido de familiares y amigos, así como con cada vez más personas y marcas publicando más contenido en Facebook el alcance orgánico ha ido decreciendo. Solo en 2017, el alcance orgánico de Facebook ha disminuido en un 20%.
Lo natural es buscar formas para contrarrestar esta situación y la forma más eficiente de hacerlo es con Facebook ads.
Así que veamos cómo comenzar…
Paso a paso para comenzar una campaña de Facebook Ads
Paso 1: Define qué quieres conseguir con tu campaña de Facebook Ads
Una campaña de Facebook Ads es simplemente una parte de una estrategia mayor. Por eso asegúrate que hagas lo que hagas:
1 Está alineado con tu estrategia y tu plan de marketing.
2 El objetivo planteado para la campaña es SMART (específicos, medible, alcanzable, relevante y acotado en el tiempo)
¿Por qué esto es importante? Porque no puedes comenzar a utilizar está herramienta con ideas erradas. Algunas ideas que te pueden ayudar en este punto son:
Aumentar el alcance de una publicación que ha tenido éxito para conseguir más tráfico.
Generar nuevos leads ofreciendo algún contenido de valor a cambio.
Promocionar un evento (ya sea físico o virtual).
Paso 2: Familiarízate con el Facebook Ads Manager
En una campaña de Facebook Ads existen muchas variables que controlar. Por eso es necesario conocer el gestor de campañas de Facebook.
Además, es importante mencionar que desde aquí podrás también controlar la publicidad en Instagram. Así que es importante que lo conozcas muy bien.
Como puedes ver, puedes escoger y manipular distintas variables ubicadas a la izquierda de la pantalla. Pero el primer paso será escoger el objetivo de tu campaña.
Dependiendo de este objetivo el Facebook Ads Manager te permitirá seleccionar ciertas opciones, crear formularios, etc.
Si te fijas, Facebook tiene diseñadas herramientas específicas para cada fase del proceso de compra de tus clientes. De esta forma te ayuda a saber qué es lo más adecuado según tu caso.
Paso 3: Define tu audiencia
Una de las razones por las que Facebook ha tenido tanto éxito con las empresas es por la cantidad de información que posee de sus usuarios.
Desde datos demográficos, como edad, sexo, lugar donde viven; hasta intereses. Si algo tiene de poderoso Facebook, es su capacidad para segmentar audiencias y encontrar los targets más adecuados dependiendo del objetivo de nuestras campañas.
La verdad es que no importa cuánto trabajemos en las artes, textos, etc.: si le mostramos el anuncio a las personas equivocadas, no reaccionarán como esperamos.
Para evitar errores de audiencia, lo mejor es realizar un estudio sobre nuestras bases de datos para obtener datos demográficos y geográficos. También puede ser útil tener información acerca de los dispositivos más utilizados por tus usuarios (PC & Móvl). Por último investiga sobre los intereses de tus clientes potenciales, esto puedes hacerlo con encuestas a tus clientes y te será de mucha utilidad para definir tu target en Facebook.
El selector de audiencia reduce las posibilidades por datos demográficos, geográficos y de idiomas. Para refinar aún más la audiencia dentro de este grupo de personas que ya hemos escogido, podemos ir añadiendo o quitando grupos de intereses y comportamientos.
Además, podemos segmentar por “conexiones”. Este apartado filtra según las conexiones que tengan las personas con nosotros, por ejemplo, si les gusta nuestra Fanpage o si usan tu app, etc.
Paso 4: Administra tu presupuesto
Cuando comienzas una campaña de Facebook Ads debes tener un estimado de cuánto quieres gastar.
Facebook te da la opción de escoger entre un presupuesto diario y un presupuesto total de tiempo que esté activa la campaña. En caso de seleccionar el presupuesto diario, el monto que coloques allí será un promedio de lo que gastarás. Si seleccionas el presupuesto total, el monto que indiques será el máximo que gastarás durante toda la vida de tu campaña.
Si lo deseas y dependiendo del objetivo de tu campaña, podrás seleccionar opciones avanzadas para tu presupuesto, por ejemplo, solo mostrar anuncios a ciertas horas del día.
Paso 5: Crea tu anuncio
En este paso seleccionas la página o cuenta de Instagram en la que deseas mostrar tu anuncio y luego, comienzas a crearlo. Ahora tendrás dos opciones, escoger un post antiguo y convertirlo en un anuncio de Facebook Ads o crear uno nuevo desde cero.
La primera opción es muy útil con publicaciones que han tenido éxito con los usuarios que las han visto, y queremos aumentar su alcance.
Para la segunda opción tendrás diferentes posibilidades.
Una vez hayas seleccionado la que más te convenga agrega las artes y textos que hayas diseñado. Recuerda que hoy en día uno de los contenidos más populares en Facebook es el video, así que considera crear uno sencillo para tu publicidad.
En este punto recuerda crear contenido visual (imágenes, videos) llamativos y que representen bien a tu marca. Las personas primero ven la imagen y luego escanean el texto. Así que con una mala imagen puedes perder a cientos de clientes potenciales. Además la imagen, el texto y tu marca deben mostrar coherencia para que exista confianza por parte de quien hará clic en el anuncio.
Paso 6: Confirma, paga y elige dónde verán tu anuncio
Una vez hayas terminado el diseño de tu anuncio, debes introducir tu forma de pago. De aquí se descontará el dinero según lo que hayas elegido en tu presupuesto.
Además, podrás elegir si el anuncio se verá en el Newsfeed, a un lado etc. Sin embargo, Facebook ha preseleccionado las posiciones para los anuncios según el objetivo seleccionado. La selección puede hacerse de forma automática o manual. Facebook recomienda optar por la opción automática.
Las posibilidades de lugar para mostrar tu anuncio son:
Facebook:
Feeds.
Instant Articles.
Videos.
Columna derecha.
Instagram:
Feed.
Stories.
Audience network.
Messenger:
Home.
Mensajes promocionados.
Tres últimos tips antes de comenzar
1 Nunca crees un único anuncio y pongas todas tus esperanzas en él. Haz A/B testing, cambia la imagen o el texto y observa ante cuál reacciona mejor tu audiencia antes de gastar todo tu presupuesto.
2 Está atento a las innovaciones de Facebook. Este año lanzó “Collection ads” un tipo de anuncio que incluye un video y productos de un ecommerce especial para dispositivos móviles, que está dando muy buenos resultados.
3 Aunque ya hayas creado tu anuncio y lo hayas sacado al aire, tu trabajo aún no ha terminado. Este es el momento de optimizar y sacar el mejor rendimiento a tu inversión.
Ahora es tu turno
¿Ya has comenzado a utilizar Facebook Ads en tu negocio?¿Todavía no comienzas porque tienes dudas?
Sea cuál sea tu caso, escríbenos y déjanos saber cuál ha sido tu experiencia con Facebook Ads.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.