Estudiar marketing digital en 2023: 8 razones poderosas para cambiar tu carrera

Sin duda formarte y estudiar marketing digital es de las mejores decisiones que puedes tomar para tu carrera profesional. Y es que a medida que la economía continúa volviéndose aún más digital, está claro que todas las empresas, tarde o temprano, tendrán que hacer esfuerzos en esa área.

Si estás buscando aprender más sobre el marketing digital y por qué podría ser productivo formarte, entonces sigue leyendo porque este artículo es para ti. ¡Vamos a ello!

8 Razones para Estudiar Marketing Digital

Creciente demanda de especialistas en marketing digital

A medida que la mayoría de las empresas y negocios comprenden la importancia de digitalizar sus operaciones, aumenta la necesidad de expertos avanzados en el campo del marketing digital para promocionar sus productos o servicios.

La publicidad en Internet ya ha superado a la televisión como uno de los segmentos publicitarios más grandes. Además, la mayoría de los directores financieros informan que el marketing digital representará más del 75% de sus gastos en los próximos años. Las principales marcas globales, incluida Google, buscan activamente a los profesionales en marketing digital de nueva generación, que puedan promocionarlos en el área de las innovaciones emergentes.

Además, también parece haber una brecha existente entre la demanda y la oferta de especialistas en marketing digital calificados. Según Market Hiring Trends, esta brecha se puede contabilizar en un equivalente de 59% en la demanda y 19% en la oferta.

Por lo tanto, ciertamente hay muchas opciones disponibles para cubrir puestos de marketing digital. Si estudias marketing digital en un master especializado, está casi garantizado que encontrarás un trabajo con seguridad.

Es relativamente sencillo comenzar una carrera

Uno de los factores más inclusivos sobre el marketing digital es que las personas de cualquier origen pueden cambiarse a este campo, siempre que tengan las certificaciones y la experiencia adecuadas.

No necesitas tener un título de tres o cuatro años en ningún campo en particular para luego ser un profesional de marketing exitoso. Después de completar tu licenciatura, puedes hacer un master en marketing digital independientemente de lo que hayas estudiado antes y construir una cartera sólida con algunos proyectos diversos.

Incluso en términos de equipo y estilo de trabajo, es sencillo comenzar a solicitar proyectos y pasantías. Para estudiar marketing digital y eventualmente ejercerlo, todo lo que necesitas para tener éxito en tu etapa de «novato» es una computadora portátil, una conexión buena conexión a Internet y buenas habilidades de comunicación para conectar con las personas. Todo lo demás, irá llegando con la experiencia.

Con el marketing digital desarrollas habilidades empresariales

Seguramente hay una superposición en las habilidades que son comunes entre un buen profesional de marketing digital y un emprendedor dinámico.

Cuando estudias marketing digital en una institución acreditada, seguramente aprenderás ciertas habilidades y competencias.

Los especialistas en marketing digital deben ser emprendedores proactivos. Tener buenas habilidades de comunicación, ser rápidos para responder a los cambios en el mercado y excelentes para promocionar la marca que representan. Todas estas cualidades hacen que los emprendedores se destaquen de sus competidores.

Además, los profesionales en marketing digital también deben tener buenas relaciones de trabajo con sus clientes para planificar estrategias y utilizar métodos creativos para inspirar a las personas a comprar sus productos/servicios. Estos, una vez más, les otorgan automáticamente ciertas cualidades de liderazgo que los ayudan a ser la cara de una marca.

Los trabajos en marketing digital son diversos y populares

Si bien el marketing digital es un segmento del marketing en general, también tiene otras especializaciones. Todas las cuales pueden ser divertidas y muy emocionantes. Tomar un curso para estudiar marketing digital te dará acceso a especializaciones como:

  • Marketing en redes sociales: uso de plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter para dirigirse y llegar a clientes potenciales.
  • Email Marketing: Desarrollar relaciones con los clientes haciendo más visible la marca a través de información y contenido enviado a través de correos electrónicos.
  • Marketing fuera de línea: Centrarse en los medios más antiguos, como anuncios, vallas publicitarias, radio y medios impresos.
  • Marketing de influencers: utilizar expertos ya establecidos y conocidos en una industria con presencia en las redes sociales para recomendar y promocionar la marca.

Además, puedes trabajar de forma remota en proyectos de marketing digital seleccionando clientes y proyectos en el extranjero. ¡Mientras tengas las habilidades profesionales adecuadas en marketing digital, el cielo es realmente el límite cuando se trata de los tipos de clientes con los que puede trabajar!

Buenas expectativas salariales

Según PayScale y Glassdoor, estos son algunos paquetes salariales (en Estados Unidos) ganados por los especialistas en marketing digital durante 2021:

  • Gerente de Marketing Digital – 74,000 USD/año
  • Gerente de Redes Sociales – 44,000 USD/año
  • Gerente SEO – 80,000 USD/año
  • Gerente de Marketing de Contenidos – 67,000 USD/año
  • Gerente de Marketing de Producto – 114,000 USD/año
  • Gerente de Marketing de Marca – 87,000 USD/año

Recuerda que esta lista es referencial, y los salarios pueden ser diferentes según cada país. Con la creciente demanda de especialistas en marketing digital y el aumento del gasto en ellos por parte de las empresas, se espera que estos paquetes salariales crezcan aún más.

Otra clave importante a tener en cuenta aquí, es que estos no son paquetes salariales para profesionales digitales novatos o aficionados. Sino para aquellos que se han tomado el tiempo de estudiar formalmente el marketing digital y se aseguran de comprender los entresijos de este campo.

Trabajo con buena inmunidad en situaciones de crisis (financieras o de pandemias)

Lo que hace que el marketing digital sea un trabajo «a prueba de recesión» es que siempre es buscado en todos los sectores. Mientras la fuerza laboral utilice Internet y computadoras portátiles para las operaciones comerciales, siempre habrá una necesidad de profesionales en marketing digital.

Y en años recientes, notamos que también es a prueba de pandemias. A medida que las empresas luchaban por mover sus operaciones en línea y encontrar nuevas audiencias y nuevas formas de dar a conocer sus productos para destacarse entre sus competidores, la demanda de profesionales en marketing digital se disparó.

Cuando estudias marketing digital, puedes estar seguro de que será una inversión inteligente y definitivamente podrás recuperar con un buen puesto de trabajo.

Requiere combinar creatividad y trabajo duro

El marketing digital es uno de esos raros campos en los que puedes combinar tu pasión por tener una visión artística con los objetivos de cumplir objetivos y plazos.

Si bien un programa en el que estudias marketing digital te brinda un conocimiento profundo de su marco, tu creatividad es algo que podrás desarrollar y aprovechar.

Mientras trabajas en un proyecto, es probable que hagas diseño gráfico y crees contenido de video, sesiones de fotos, todo además de planificar la estrategia de marketing real también con los números objetivo. Y luego de la ejecución de tus estrategias de marketing digital, debes estudiar la efectividad de tu contenido creativo y tomar decisiones futuras en consecuencia.

¡Realmente… tiene lo mejor de ambos mundos!

Posibilidad de aprender cómo identificar Business Insights

El marketing digital no es tan simple como crear una campaña publicitaria, lanzarla y luego pasar a la siguiente. La parte crítica del Marketing Digital estratégico es analizar los resultados de tus campañas. Y hacer esto de manera efectiva es lo que ayuda a que un profesional se destaque de un aficionado en el campo.

Esto también es en lo que las formaciones de marketing digital pueden dejarte a fondo: obtener información de los datos relacionados con tus campañas. También deberás integrar una combinación de psicología, sociología y economía para comprender:

  • como entender las necesidades de los clientes
  • cómo persuadirlos para que tomen una determinada acción
  • cómo tu empresa puede beneficiarse de las acciones de los clientes

Recuerda que un profesional de marketing digital, debe ayudar a que los datos, se conviertan en información útil para el negocio.

Ahora te toca a ti.

En resumen, estudiar marketing digital puede brindarte las habilidades y el conocimientos que necesitas para tener éxito en un campo de rápido crecimiento con un alto potencial de ingresos, flexibilidad y varios roles en los cuáles desarrollarte.

Además, es un campo en constante evolución, impactante e interdisciplinario, que puede generar oportunidades de emprendimiento. Puede ser una buena inversión en tu carrera, independientemente de la industria de la que provengas y en la que desees seguir en el futuro.


Suscribe tu correo gratis y recibe mi contenido de valor en tu buzón cada martes (o casi todos los martes).



(*) Campo requerido. Al suscribirte autorizas el envío de correos.