6 formas de planificar tu estrategia de marketing para navidad

Seguro que como buen profesional ya has pensado en la estrategia de marketing para Navidad. ¿Cierto?. Si no es así, es momento de actuar y preparar lo que suele ser una temporada muy importante para la mayoría de los negocios.

Como empresario, seguro el día a día consume tu tiempo. Y es probable que las fiestas se acerquen tan rápidamente, que desaproveches una buena oportunidad de impulsar tus ventas. En este artículo te compartimos algunas maneras de planificar tus esfuerzos de marketing para Navidad. ¡Vamos!.

6 ideas para preparar la estrategia de marketing para Navidad

1. Recuerda, algunas temporadas nunca cambian

Por ejemplo…

  • Navidad (25 de diciembre).
  • Año Nuevo (1 de enero).
  • Día de San Valentín (14 de febrero).
  • Día de San Patricio (17 de marzo).
  • Halloween (31 de octubre).

Otros días festivos, aunque la fecha sea diferente, siempre ocurren un día en particular, por ejemplo:

  • Día de la Madre (segundo domingo de mayo).
  • Día del padre (tercer domingo de junio).
  • Día del Trabajo (primer lunes de septiembre).

Olvidar estos eventos representa una oportunidad de marketing perdida.

Ya sea en forma de una venta especial, una oferta por tiempo limitado o simplemente el envío de deseos para la temporada, no contemplar los días festivos comunes te coloca detrás de la competencia —y bueno, no tan bien planificado—.

2. Planifica con tiempo

Como mencioné anteriormente, las fiestas populares siempre se dan en la misma época del año. Pero eso no significa que debas crear una promoción rápida unos días antes.

He aquí por qué es una mala idea: El síndrome del «yo también».

Llegar tarde a la fiesta de marketing de las festividades puede hacerte parecer desesperado. Si tu competencia ha estado ejecutando un 50% de descuento en la venta del Black Friday durante semanas previas, y propones tu oferta unos días antes, los clientes potenciales pueden juzgarlo no auténtico.

También es muy probable que tu audiencia objetivo haya comprado a la competencia mucho antes de que anuncies tu oferta. Y eso es pérdida de ingresos.

Estar fuera del loop

No es necesario tener una gran oferta cada vez que hay un día festivo. Sin embargo, enviar un correo electrónico, compartir una publicación social o colocar un banner en el sitio web transmite la idea de un negocio más personal y accesible.

Olvidar las temporadas clave —como Navidad— crea la impresión de que no estás completamente consciente de lo que sucede fuera de su empresa. Además, hay personas en tu audiencia que aman el Día de San Valentín, la Navidad, Semana Santa, etc. Ignorar esos días festivos significa que usted también los está ignorando.

Presupuesto de última hora

El marketing reactivo puede comer rápidamente tu presupuesto. El dinero que has reservado para futuras campañas se consumirá cuando intentes —por ejemplo— planificar y lanzar el marketing para Navidad en el último minuto. Peor aún, podrías terminar usando dinero de tu flujo de caja.

Identificar de antemano los días festivos a los que deseas dirigirte y planificarlos te permite distribuir cómodamente el dinero de marketing durante todo el año. Lo último que deseas es tener un problema de flujo de efectivo durante las temporadas clave donde deseas promocionar.

3. Crea la lealtad del cliente y aprovéchala

Durante las compras de temporada —y muy especialmente en Navidad—, los clientes en línea desean lo siguiente:

  • Buenos precios.
  • Amplia selección de productos.
  • Envío confiable.
  • Sin complicaciones en absoluto.

Si eres un minorista en línea, el marketing planificado puede llevar a esas personas a tu sitio. Y si puedes entregar los puntos mencionados anteriormente, volverán a comprar.

De hecho, según un estudio de Constant Contact, el 52% de los clientes adquiridos a través del mercadeo para Navidad se volverán clientes recurrentes y leales.

4. Sé agradecido y mira hacia adelante

Ciertos días festivos y eventos son para apreciar lo que tienes:

  • Día de San Valentín.
  • Acción de gracias.
  • Navidad.

Cuando estas fechas pasen, es un buen momento para reflexionar sobre lo que sucedió y mirar hacia el futuro.

Aunque puedes comprometerte con una oferta o promoción para estos días festivos, no es necesario. A veces, un simple «gracias» en estas épocas del año es más que suficiente para transmitir tu mensaje cercano.

5. Haz un plan de comunicación para tu oferta de temporada.

Una vez que hayas decidido qué días festivos deseas orientar y cuáles son las ofertas que los acompañan, tu próximo paso es correr la voz.

Eso no significa enviar un correo electrónico y una publicación social y luego olvidarlo. Necesitas «tocar» a la gente varias veces antes de que actúen.

La vida digital es copada. A menudo, las personas son arrastradas a algo más. Cuando finalmente vuelvan a tener algo de tiempo libre, es probable que no recuerden lo que estás ofreciendo.

En caso de duda, siempre puedes utilizar la «regla de tres»:

Email 1
Anuncia tu oferta.
Enviar unas semanas antes de la fecha de vencimiento de la oferta.

Email 2
Recordatorio.
Enviar una semana a partir de la fecha de vencimiento de la oferta.

Email 3
Última oportunidad para aprovechar.
Enviar unos días antes de la fecha de vencimiento de la oferta.

6. Crea tus propias temporadas o eventos anuales

¿Por qué no desarrollar tus propias temporadas especiales que son exclusivas de tu empresa?

Tal vez podría ser la fecha de su aniversario. Quizá, cada año, anuncies un nuevo producto o servicio.

O simplemente puedes crear un día anual de reconocimiento al cliente.

Cualquiera sea el caso, tienes la capacidad de hacer de tu negocio una parte integral del calendario de compras de tus clientes potenciales.

Ahora es tu turno!

Esperamos que estas ideas puedas aplicarlas en tu negocio. Especialmente las pequeñas y medianas empresas. Y así aprovechar mejor el marketing de temporada durante todo el año, no olvides:

Planificar con anticipación.

Aprovechar la fidelidad del cliente.

Desarrollar un plan de comunicación.

Crea tus propias vacaciones para celebrar tu negocio.

Siguiendo estas prácticas nunca te pillarán con la guardia baja cada vez que se acerquen los días festivos más importantes. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital, aquí estaremos contentos de ayudarte.

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)