El próximo feed cronológico de Instagram puede no funcionar como esperas

No es un Jedi pero es muy probable que el feed cronológico de Instagram retorne en 2022. Aunque… quizá no es como te lo estás imaginando.

La noticia se deriva de la comparecencia que este 8 de diciembre de 2021, hizo ante el senado de Estados Unidos, el CEO de Instgram, Adam Mosseri. Que se centró principalmente en cómo la compañía busca mejorar la seguridad y el bienestar de los usuarios más jóvenes —estamos hablando de niños y adolescentes que hoy usan Instagram—. La plataforma está trabajando para que a principios de 2022, se incorpore la opción de un feed cronológico.

Quizá, una de las funciones más demandadas. Y que había sido dada de baja por la empresa en el ya lejano año 2016. ¿Es una declaración de muerte al tedioso algoritmo de Instagram? Aún no podemos saberlo.

Sobre el feed cronológico de Instagram Mosseri ha dicho:

«Actualmente estamos trabajando en una versión de una alimentación cronológica que esperamos lanzar el próximo año.»

Ten en cuenta un detalle aquí: el término «versión».

Mosseri agregó que la compañía ha estado trabajando en la opción durante meses, con un progreso muy avanzado en el prototipo. Esto es algo que tiene a muchos usuarios entusiasmados y a los analistas que evalúan lo que eso podría significar en la dinámica de la plataforma.

Pero aquí hay otra cuestión: es muy probable que la próxima versión del feed cronológico de Instagram funcione exactamente de la misma manera que la opción de clasificación de feeds de Facebook. Ya que puedes elegir ver las publicaciones de las páginas y las personas que sigues en orden de tiempo, pero no puedes configurarlo como predeterminado y tenerla así cada vez que regreses a la app.

La próxima opción de feed cronológico, probablemente se verá así, detectada en las pruebas por el investigador de aplicaciones Alessando Paluzzi:

Feed cronológico de Instagram en pruebas
Feed cronológico de Instagram en pruebas

Como puedes ver aquí, esta nueva opción te permitiría ordenar tu feed principal por «Favoritos», que son los perfiles que agregas a tu lista principal, y «Siguiente», además de la fuente tradicional definida por algoritmos de «Inicio». La predicción de Paluzzi es que el feed «Siguiente» se mostrará en orden cronológico inverso, a lo que Instagram parece aludir en su confirmación con la declaración de Mosseri.

Eso significaría que, de hecho, podrás ver tu feed en el orden de tiempo. Pero es poco probable que sea una opción establecida, que, como se señaló, es exactamente lo que puedes hacer en Facebook en este momento al elegir las opciones de visualización para tu News Feed.

¿Qué podemos esperar?

El beneficio de esto para Instagram es que devuelve la responsabilidad a los usuarios. Si las personas quieren quejarse de posibles sesgos algorítmicos y «prohibiciones ocultas» y cosas por el estilo, entonces tienen la capacidad de reordenar su feed como mejor les parezca, sin la intervención del algoritmo.

Si bien, al mismo tiempo, Instagram sabe que muchas personas simplemente no se molestarán en hacer esto cada vez que abren la aplicación, lo que le permite mantener en gran medida los beneficios de participación del enfoque de feed algorítmico (Instagram ha señalado repetidamente que tanto la participación como la experiencia del usuario medidas han mejorado significativamente desde que implementó su algoritmo de alimentación en 2016), al mismo tiempo que mitiga algunas de las críticas sobre la eliminación de su feed cronológico.

Por lo tanto, pareciera ser un ganar-ganar para todos en muchos aspectos. Pero vale la pena señalar que parece poco probable que se restablezca el feed cronológico de Instagram de forma predeterminada en la app. Lo que significa que realmente no está devolviendo las cosas, como las conocimos hace unos años.

Pero… tal vez lo haga. Quiero decir, nuevamente, Mosseri fue muy cuidadoso con su redacción, al igual que Instagram en su confirmación. Si realmente devolviera la opción, probablemente sería más abierta, pero tal vez esto sea solo una interpretación, combinada con el escepticismo imbuido de anuncios similares en el pasado.

Lo sabremos pronto. Sin duda Instagram está listo para lanzar esto en las primeras semanas de 2022.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.