Año nuevo, vida nueva. Comienza un nuevo año y con él escribimos nuestra lista de propósitos. Una tradición que es cierta tanto para la vida personal, como para los negocios.
Y es que el cambio de año significa el cierre de un ciclo y el inicio de otro. Por eso, es un buen momento para la reflexión, la planificación y el planteamiento de nuevas metas.
Pero, ¿qué pasa muchas veces? Que el día a día se nos viene encima y terminamos dejando de lado las cosas que queríamos mejorar.
Por eso en este primer post del año queremos tomarnos un tiempo para reflexionar acerca de lo que necesitas tener para que consigas todas esas metas que te has planteado con tu negocio para este año.
¿Ya tienes un plan?
Lo más probable es que sí lo tengas (sobre todo porque ya hemos hablado de lo importante que es), pero tenía que preguntar.
Un plan debe ser lo más detallado posible y debe estar alineado con la estrategia de marketing, ya que al fin y al cabo, el plan de marketing es el medio para alcanzar las metas de esa estrategia.
¿Qué debe incluir ese plan de marketing?
- Un análisis del mercado. Una recopilación sobre el estado actual de tu industria y las tendencias del mercado para los próximos meses. ¿Qué innovaciones ha habido recientemente? Investiga también acerca de los clientes de esa industria, su demografía, etc. Esto será el punto de partida para el siguiente apartado.
- Tu mercado objetivo. Define lo más claramente posible a quién te quieres dirigir. Por un lado es importante que tengas claros sus datos demográficos, geográficos, etc. pero también sus hábitos de consumo, motivaciones y comportamientos, especialmente en el entorno online.
- El posicionamiento de tu marca. Esto se trata de conocer cómo las personas de este mercado objetivo perciben tu marca o producto. ¿Están percibiendo lo mismo que tú crees estar mostrando? Toda esta información es clave para elaborar los mensajes de marketing.
- Competidores. Investiga que han estado haciendo tus competidores recientemente y cuál es su posicionamiento dentro de tu mercado objetivo. Esto te puede dar ideas de cómo llegar a estas personas.
- Tácticas. Ok, ya tienes toda la información del panorama. Además, sabes qué es lo que has hecho hasta la fecha y qué es lo que tienes que mejorar. Con toda esta información analiza qué acciones quieres tomar: redes sociales, email marketing, participación en eventos, campañas de descuentos, publicidad online. Organiza todas tus acciones mes a mes para que tengas tiempo de preparar tus campañas adecuadamente.
- Presupuesto. Asegúrate que para ejecutar todas las acciones que has planificado tienes el presupuesto suficiente. Lo más recomendable sería asignar montos estimados a cada una de las acciones del cronograma propuesto.
- Medición de resultados. Ningún plan estaría completo si no definimos cómo vamos a saber si tuvimos éxito. Determina las métricas que mostrarán el éxito global de tu plan de marketing: clientes conseguidos, dólares vendidos, etc. Y recuerda fijar una meta realista para cada una de estas métricas. Contar con unas métricas definidas nos permitirá saber si vamos por buen camino o necesitamos corregir.
Más sobre cómo crear un plan de marketing específico para redes sociales aquí.
¿Conoces las tendencias del momento?
La verdad es que este apartado entra como una subtarea dentro de tu plan de marketing, porque… ¿cómo vas a escoger las mejores acciones para promocionar tu marca, si no sabes cómo está consumiendo la información tu público objetivo?
Las redes sociales cambian, las formas de buscar de las personas evolucionan, el uso de herramientas como los teléfonos móviles modifican la forma en la que actúan las personas.
Por un lado tenemos cambios impulsados por las mismas plataformas, como por ejemplo, el uso del video cada vez mayor en Facebook e Instagram. Y, por otro lado, tenemos los avances tecnológicos en las herramientas que utilizamos, por ejemplo, con un smartphone de hoy podemos hacer mejores fotos que con una cámara de hace 10 años.
Por eso, es necesario estar al día en relación a cómo ha sido el comportamiento reciente en los diferentes canales: redes sociales (aquí nuestro artículo sobre un estudio del uso de redes sociales en 2017), búsquedas online, email, plataformas de mensajería instantánea, etc.
Así como también es necesario tener presente cuáles serán las tendencias hacia el futuro. De esta forma podremos mantenernos un paso adelante de los acontecimientos y estaremos preparados para ellos.
¿Cuentas con todos los recursos que necesitas?
Sí, otra subtarea del plan de marketing que he decidido separar y destacar.
En papel podemos plasmar nuestros sueños. Podemos decir cuántos clientes atraeremos a nuestra web, y cómo Facebook y las mejoras en SEO nos ayudarán a hacerlo. Pero en la práctica, si no contamos con los recursos adecuados, no conseguiremos nuestras metas. Y cuando hablo de recursos, por supuesto me refiero a mucho más que el dinero: conocimientos, equipos, personas, tiempo, agencias (añada a la lista cualquier cosa que necesite para realizar las acciones planteadas y probablemente sea escasa).
Planificar adecuadamente significa conocer y saber cómo se obtendrán los recursos necesarios para realizar cualquier acción a tiempo. Por eso planificar es mucho más que asignar fechas a tareas.
El hecho de que cada vez existan más formas de llegar a los clientes, no significa que sea más fácil. Significa que tu público objetivo va a estar rodeado de más distracciones y su atención será más escasa y, por lo tanto, lo único que puedes hacer es planificar mejor.
Un ejemplo de este uso de recursos cada vez más especializados lo podemos ver en este estudio anual realizado a más de 1000 blogueros profesionales realizado por Orbitmedia. En respuesta a la pregunta “¿utilizas editores para tus artículos?” en 2017 el doble de las personas respondió afirmativamente en comparación a 2014. A mayor cantidad de contenido, mejor debe ser este para llegar a la audiencia target.
Entonces, ¿estás seguro de contar con todos los recursos que necesitas?
Más sobre cómo evaluar si necesitas contratar una agencia de marketing digital aquí.
Ahora es tu turno
¿Estás listo? Ya te hemos dado el resumen de lo que necesitas para tener un año exitoso cumpliendo tus propósitos y metas de marketing. Ahora está en ti dar el siguiente paso y hacerlo realidad.
Por nuestra parte, solo nos queda desearte el mayor de los éxitos para este nuevo año y ponernos a la orden para lo que necesites.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.