Conversamos Digital: WhatsApp ideal para las PYMES

En esta nueva edición de Conversamos Digital, invitamos a Gabriella Bonsanto, diseñadora gráfica, chef y emprendedora para que nos cuente cómo fue que convirtió su pequeño negocio casero, en un emprendimiento exitoso usando WhatsApp como plataforma comercial. 

Gabriella migró hace 6 años de Venezuela al sur de Latinoamérica, comenzó su aventura en Colombia y luego Uruguay, pero fue en Chile, específicamente en la ciudad de Concepción donde le dio vida a Nómada Panadería Artesanal, emprendimiento que basa su modelo de negocio en la venta a través de WhatsApp. 

Además de su trayectoria de más de 18 años como chef, estudió Administración de Empresas de Diseño Gráfico, lo que le dio el conocimiento básico para además de administrar una empresa, diseñar. Hoy en día no solo administra Nómada Panadería Artesanal sino también su hogar, Gabriella es emprendedora y madre de una niña de 2 años, quien la inspiró para armar lo que hoy es un negocio sólido con el que sustentan su vidas. 

La invitamos a Conversamos Digital, el nuevo espacio de Mauna Media, que hemos dedicado para entrevistar a personas emprendedoras, que han tenido éxito incorporando las plataformas digitales en su estrategia comercial. 

Mauna Media (MM): ¿Cómo nace tu emprendimiento? 

Gabriella Bonsanto (GB): Con certeza puedo decir que nació de la necesidad creada en muchos hogares tras la pandemia, aunque particularmente en Chile se adelantaron otros acontecimientos de índole político, muchos negocios se vieron afectados. Por lo que decidimos comprar un horno de piso eléctrico. 

Estaba con mi hija de meses, mi esposo había quedado sin empleo, yo tenía licencia post natal y mi madre había llegado a un invierno que no conocía.   

Nos reinventamos, comenzamos a hacer algunos postres y a ofrecerlos a los vecinos y conocidos, aunque fueron bien recibidos no era un ingreso formal. 

En ese momento decidí que ya no debía vender algunos postres o pan artesanal sino que debía ser un negocio que me permitiera cuidar de mi hija y tener un ingreso sólido de dinero. Vi una oportunidad en la crisis y ambos nos entregamos al emprendimiento. 

MM: ¿Cómo conseguiste el primer pedido de tus productos? 

GB: Vendíamos pan en una cesta, ninguna variedad en particular, solo pan artesanal, parados en la entrada de la villa en la que vivimos y un vecino amigo, dueño de un expendio de licores, nos dijo: -Oiga, su pan es muy bueno, ¿Por qué no lo publica en el grupo de WhatsApp de la villa?- Y así empezó todo. 

Este fin de semana nos incluyeron en 6 grupos de WhatsApp y superamos nuestra capacidad en ventas, alcanzamos más de 300$ US en un día, jamás nos lo imaginamos. 

En nuestra villa existen varios grupos de WhatsApp, a los que nos fueron invitando los vecinos que nos iban comprando los productos y el «de boca en boca» se volvió masivo y digital. Hoy, poco más de un año más tarde, participamos de manera activa en 20 grupos de WhatsApp, cosa que digo con orgullo pues no es tarea fácil de llevar ni de alcanzar pero tampoco imposible, tengo un grupo particular con el que buscamos apoyar a mujeres,  madres y emprendedoras, hoy participan activamente 179 mujeres con sus propios negocios. 

El Whatsapp para nosotros es una herramienta de trabajo activa y eficaz ya que vendemos, promocionamos, informamos y colaboramos en tiempo real, la herramienta hace de nuestro negocio algo funcional y exitoso. 

MM: ¿Cómo lo usas? Explícale un poco a quienes leen Conversamos Digital. Para que como tu, puedan aventurarse y obtener los resultados deseados. 

GB: Planificamos nuestro menú de productos de manera semanal, ya no solo vendemos pan artesanal, ahora es bastante amplio. Utilizo todas las aplicaciones gráficas, collage, filtros, además hago algunos diseños, sin embargo procuro no hacer tantas publicaciones porque eso puede molestar. Una o dos de manera eficaz, publicamos productos, precios, formas de pago y hora de despacho a domicilio, colocamos post de agradecimiento en Instagram y Facebook, al terminar la semana, informamos si tenemos promociones, si vamos saliendo a repartir, todos los cuidados con respecto a la pandemia, todo lo decimos, que no quede ninguna duda en nuestra clientela. Contestamos preguntas y agradecemos comentarios, todo esto de manera pública a través de los grupos de WhatsApp. 

Los clientes nos escriben, hacen sus pedidos, nos dan su dirección, forma de pago y listo, le llevamos su pedido.   

MM: ¿De cuántas personas aproximadamente estamos hablando? 

GB: Por cada grupo de WhatsApp hay un máximo de 250 personas, no todos los grupos están llenos y en varios se repiten los participantes, pero podemos decir con propiedad que hoy alcanzamos unas 60 familias diarias y que nuestras publicaciones a través de este medio lo pueden ver unas 3000 a 3500 personas a diario. 

MM: ¿Cuántas de esas personas te han pedido al menos una vez? 

GB: La gran mayoría nos ha encargado algo alguna vez, muchos se han vuelto clientes frecuentes, otros solo han pedido una vez, otras personas las hemos alcanzado por Facebook e Instagram y otro porcentaje, como te decía antes, por el de boca a boca de los mismo vecinos, otro porcentaje lo hemos hecho en la calle cuando estamos repartiendo, pero la mayor venta de nuestros productos es a través de los grupos de WhatsApp podría decir que alcanza un 75%

MM: ¿Cómo compaginas esta ardua labor con la maternidad? 

GB: Esta es la pregunta más difícil de contestar, porque a diario estoy entre ser mamá y mujer emprendedora, no pierdo el Norte, pienso que mi hija me tiene a su disposición todos los días, todavía recuerdo cuando tuve que sacarla de la sala cuna a la que asistía pues vivía enferma, al día de hoy han pasado 2 años y a mi hija no le ha dado nada más ni con la pandemia, aprender a convivir sanamente, separar tiempos, establecer rutinas, y enseñarle a mi hija a diario no es tarea fácil pero pienso que de eso se trata ser mamá sin olvidar que papá también está aquí con nosotras, al igual nos ve trabajar cada día y esforzarnos por un mejor porvenir todo esto también por ella y para dejarle algo más en un futuro que como ya hemos vivido todos, es demasiado cambiante. 

MM: ¿Cuál es tu consejo para quienes nos leen en Conversamos Digital?

GB: Háganlo, sin miedo, emprendan, usen todas las herramientas que existen, el mundo digital ciertamente tiene su complicación, pero hay mucha información disponible, como la que comparte Mauna Media que puede serles útil para que su negocio funcione. Vean siempre en la crisis, la oportunidad. 

Conversamos Digital es la nueva sección de entrevistas que traemos para ti.

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)