Cómo promover tu contenido exitosamente

¡Listo! Acabas de terminar tu último artículo del blog y haces clic en el botón “publicar”.

Ahora millones de personas podrán disfrutar de lo que has creado.

Pero… ¿cómo van a encontrarlo?

Compartes en tus redes sociales y te quedas esperando la avalancha de lectores… Silencio. Es todo lo que recibes.

Seamos honestos. Hoy en día para que tu contenido sea visitado por cientos o miles de lectores, sin hacer ningún esfuerzo, debes tener una base muy grande y leal de seguidores o fans.

La actitud de “si lo construyes. él vendrá” (se acuerdan de esa película, ¿verdad?), ya no funciona.

http://gph.is/1WbHEeB

Hace unos pocos años todo era más fácil. Hace unos pocos años no estábamos saturados de contenido, ni hablábamos de “content shock”. Por eso, el foco estaba en crear un contenido único y de gran calidad.

Hoy, no puedes dejar nada al azar. Tienes que comenzar por crear un gran contenido, específico para tu público objetivo, y terminar con una gran estrategia de distribución.

Así que no desesperes, aquí te diremos todo lo que debes saber para distribuir y promover tus contenidos exitosamente.

Canales para distribuir tus contenidos

Antes de comenzar a ver las acciones que puedes aplicar, veamos un poco el modelo de los diferentes canales que existen para difundir tus contenidos:

Medios propios. Son los medios que posees y sobre los que tienes absoluto control. Tu sitio web, tu blog, tus perfiles sociales, tus folletos. Todos ellos forman parte de tus medios propios, y es hacia ellos hacia donde deseamos atraer a nuestro público objetivo.

Medios ganados. Implica la participación de otros actores en la difusión de tu mensaje sin recibir un pago a cambio. Este tipo de medios es el dominio tradicional de las relaciones públicas, donde se crea un mensaje que luego difunden los medios de comunicación. A esto hay que sumarle, todas las publicaciones de la marca compartidas en redes sociales por terceros, así como el guest posting.

Medios pagados. Por último, estos canales son los que te dan difusión a una audiencia más amplia a cambio de un pago. Tradicionalmente, estos medios eran el territorio de las agencias publicitarias, ya fuera para televisión o una revista. Ahora, hay que sumarle todos los tipos de publicidad online: redes sociales, PPC, banners, etc.

distribuir contenidos digitales

Este modelo de medios pagados, propios y ganados (POE model, Paid/Owned/Earned) no es nada nuevo. Por él se ha guiado la difusión de contenido desde antes de Internet.

Muchos expertos hablan de que es necesario cambiar el modelo debido a la aparición de Internet y las redes sociales. El modelo PESO (se agrega la “S” de shared en inglés) incluye un espacio específico para los contenidos compartidos en redes sociales y los saca de los medios ganados. Sin embargo, pensamos que para efectos prácticos el modelo POE sigue funcionando bastante bien (por ahora).

6 Acciones para promover tu contenido

Medios propios

Crea una base de datos de emails

Hoy en día el email es la forma más eficiente de contactar directamente con una persona. Por un lado, es lo suficientemente personal como para acercarte a tus contactos (al contrario de las redes sociales, donde solo eres una actualización más). Y a la vez, puedes alcanzar cientos de miles de personas con solo un clic, ¿quién tiene tiempo de llamarlos?

Además, la conexión que hay entre tu marca y las personas que reciben tus emails es mayor que la que existe con las que solo siguen tus redes sociales. Por ejemplo, Buffer habla de cómo las 40.000 personas en su lista de email, 7.500 abren sus emails, y 1.800 hacen clic para leer el artículo completo (24% de los que abren el email). Mientras que de 1.800 personas que ven sus publicaciones en Facebook, solo 51 hacen clic (2,83% de quienes ven el post).

¿Cómo puedes conseguir emails? Para empezar, no te olvides de incluir un formulario de suscripción en tu blog y tu sitio web. No pierdas oportunidades, por ejemplo, si vas a dar un curso aprovecha de conseguir emails. Eso sí, recuerda que el valor de lo que pidas en tus formularios debe ser proporcional a lo que ofreces, es decir, si quieres obtener muchos datos además del email, debes crear un contenido de más valor.

Publica en tus redes sociales

Ok. Esta acción es un poco obvia. Es una que nunca o casi nunca nos saltamos. La incluyo aquí porque es importante que no simplemente publiques una vez y te olvides.

Dependiendo de la red social existen ciertas reglas para promover tu contenido eficientemente. Por ejemplo, Twitter es una red del momento, donde la información se consume rápidamente. Por eso, no estaría de más que publicaras tu contenido más de una vez.

Incluso en redes más lentas como Facebook o LinkedIn esto puede funcionar. Separa en el tiempo las publicaciones y da la oportunidad a tus nuevos seguidores de conocer todo tu material.

Medios ganados

Contacta a influenciadores

Los influenciadores de los que hablo no son estrellas de la televisión o el deporte. No. Son personas que por su dedicación, trabajo, etc. se han convertido en referencias en tu sector.

En otras palabras, son personas a las que siguen tus buyer persona. Ya sea que tengan cuentas de miles de seguidores o de unos cientos, la conexión con estos cientos será más fuerte que la de cualquier otro.

Claramente en este caso lo difícil es llegar a ellos. Para lograr contactar con uno, por lo general, tienes que escribir muchos emails. Cuando lo hagas no les pidas que te hagan el favor de compartir tu contenido. Piensa en qué les puede interesar a ellos.

Algo que a mi me ha funcionado es contactarlos cuando estoy planificando mi contenido. La idea es enviar un email del tipo:

Hola [nombre del influenciador],

En primer lugar quiero agradecerte por tu trabajo en el Blog [inserte nombre del blog]. Ha sido inspirador para mí. Especialmente tu artículo “[inserte nombre de contenido creado por el influenciador]”.

En este momento estoy trabajando en un artículo para mi blog [link al blog] sobre [inserte tema de interés común]. Como conozco tu trabajo, quería hacerte un par de preguntas para compartir tu visión con mis seguidores:

[inserte preguntas concretas]

Tengo muchas ganas de leer tus comentarios.

Muchas gracias.

Saludos,

[Firma]

Encuentra agregadores de contenido

Los agregadores de contenido son sitios donde los usuarios comparte noticias, artículos, etc. y en base a la interacción de otros usuarios se hacen más populares. El más popular de estos agregadores es Reddit. Reddit se mueve principalmente en inglés, en español uno de los más populares es Menéame.

Además de los agregadores generales, busca agregadores de noticias especializados. Por ejemplo, Mktfan se especializa en contenidos de marketing digita. Busca con cuidado y seguro que encontrarás un agregador para tu sector. Y cuando digo agregador también me parece válido incluir a blogs que hagan listas de artículos, etc.

Encuentra grupos de Facebook y LInkedIn

Si bien ya mencionamos la publicación en nuestros perfiles de redes sociales como una táctica de medios propios, conseguir el grupo adecuado puede aumentar la visualización de tu contenido de manera increíble.

Los grupos son comunidades que han nacido de manera espontánea (o casi) para reunir a personas con intereses en común. Por lo general, las interacciones con las publicaciones son bastante altas, ya que los miembros del grupo están altamente interesados en el tema central del grupo.

Sin embargo, no esperes reacciones positivas de los miembros del grupo si lo único que haces es copiar y pegar el link e irte. Ya sea en LinkedIn, Facebook, y por qué no decirlo en Google+, las comunidades que se construyen en estos grupos valoran el intercambio de conocimientos, de tips, de ayudas mutuas. Si lo único que haces es promocionarte, se darán cuenta y no reaccionarán positivamente. Recuerda leer siempre las reglas de los grupos a los que te unan, algunos ni siquiera permiten la publicación de enlaces en su feed principal.

Medios pagados

Publicidad online

La publicidad online ya no es más ese enemigo que debes evitar a toda costa. Lo importante es saber dónde invertir y cuándo invertir.

Dependiendo de tu tipo de contenido, de tu sector, del público al que te dirijas te convendrá más hacer un tipo de publicidad u otro para promover tu contenido. Puedes elegir hacer promoción en redes sociales, en Google o incluso hacer remarketing. Lo importante es que te asegures de que llegarás a tu público y captarás su atención.

La idea de los medios pagados es aumentar el alcance de los medios propios y ganados lo más posible. De esta forma, de todas las personas a las que logramos contactar algunas se suscribirán a nuestra página o redes y podremos tenerlas a nuestro alcance con nuestros medios propios de ahí en adelante.

Ahora te toca a ti

Publicar tu contenido es solo el primer paso. Ahora te toca promover ese contenido que tanto empeño pusiste en crear.

No lo dejes al azar y planifica cómo y dónde quieres promover tu contenido desde el principio. Incluso antes de empezar a crearlo.

Si quieres que te ayudemos a planificar cuál es la mejor forma de promover tu contenido,no dudes en contactarnos.

 

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)