Facebook es una de las redes más populares para publicitar tu emprendimiento o negocio. Cómo hacer publicidad en Facebook es de lo que te hablaremos en este post, para que tu puesta en el escenario digital sea tan rentable como realmente quieres. Facebook es la red preferida por millones de personas, cuenta con un aproximado de 2.498 millones de usuarios, según sus resultados fiscales publicados por Trecebits y se ha convertido en la vitrina digital más popular.
Además de ser la red más popular y de contar con tal cantidad de usuarios que supera los miles de millones de personas, Facebook se ha caracterizado por ser económica, en cuanto a inversión publicitaria se refiere. Y esto es debido, entre otras cosas, al cambio constante del algoritmo de Facebook. Pero no debes temerle a esto, ya que la plataforma publicitaria de esta red permite microsegmentar tus públicos con la ayuda de parámetros como su demografía, ubicación, intereses e incluso comportamientos.
Esta microsegmentación permite que llegues a las personas adecuadas y se conviertan en potenciales consumidores de tu marca. Esto es lo que hace que tu inversión se sienta como “económica”, ya que siempre verás resultados y retorno de la inversión que hagas.
Hacer publicidad en Facebook permite hacerlo también en Instagram
Y es sencillo, para que esto pase solo debes configurar en Facebook tu cuenta de Instagram, esto quiere decir que puedes hacer un mismo anuncio y usarlo en ambas redes. Te recomendamos que uses la herramienta de Anuncios para Facebook. Para esto, debes contar con una página de Facebook de tu empresa o negocio.
Enlaza tu cuenta de Instagram y Facebook
Ve a tu fanpage y haz clic en el menú Configuración. En el panel de la izquierda haz clic en Anuncios en Instagram, y podrás agregar tu cuenta (Si no tienes una, créala allí mismo, pero deberás confirmar desde tu email). Una vez que las enlazas estás listo para la acción siguiente que es crear una campaña, pero más adelante te hablaremos de ello.
Pensando en ti, que estás emprendiendo con tu marca y que aún no te decides por contratar un servicio profesional, diseñamos una serie de recursos que te pueden apoyar en tu gestión y en posicionarse en las plataformas digitales, en nuestro eBook Gestión Estratégica de Redes Sociales te dejamos las herramientas esenciales para partir en esta misión. Descárgalo aquí.
Dicho esto, vamos directo a lo que te trajo hasta este post, hablemos sobre cómo publicitar en Facebook. Lo primero es comprender que estaremos trabajando con la aplicación de Facebook Ads, que es la que nos permite hacer campañas publicitarias.
Revisa este video que nos deja Hootsuite
Facebook Ads
Muchos son los tipos de anuncios que puedes desarrollar en Facebook, como ya te hemos dicho anteriormente, debes partir con un plan o Estrategia de Marketing Digital y de esta estrategia derivará tu planificación y tus campañas para redes sociales.
Algunos tipos de anuncio son: Anuncios con imagen, en los que se implementa una sola imagen que haga un llamado a la acción. Anuncios con video, muy atractivos en la actualidad. Anuncios en secuencia, con el uso de carruseles de imágenes. Anuncios para prospectos comerciales (leads), estos están solo disponibles en dispositivos móviles ya que están diseñados para que las personas puedan llenar un formulario con su información rápidamente, sin la necesidad de tener que escribir mucho. Anuncios en Messenger, donde reciben un mensaje directo. Y más.
Paso a Paso para hacer publicidad en Facebook
Paso 1: Selecciona tu objetivo
Primero que nada, inicia sesión en el Administrador de Anuncios y selecciona la pestaña Campañas, deberás hacer clic en Crear, para iniciar tu primera campaña de Facebook Ads.
Esta red te ofrece diferentes alternativas para que definas de forma clara tu objetivo.
Reconocimiento de marca: permite presentar tu marca a una nueva audiencia.
Alcance: distribuye tu anuncio a la mayor cantidad de personas disponibles.
Tráfico: dirige el tráfico a tu página web.
Interacción: lleva a las personas a conversar contigo, realiza un cuestionamiento.
Instalaciones de la app: con esta opción conseguirás que las personas instalen tu app.
Reproducciones de video: haz que más personas vean tus videos.
Generación de clientes potenciales (leads): consigue nuevos prospectos en tu embudo de ventas.
Mensajes: motiva a las personas a contactar a tu negocio a través de Facebook Messenger.
Conversiones: haz que las personas realicen una acción específica en tu sitio web (como suscribirse a tu newsletter o comprar un producto).
Ventas del catálogo: conecta tu publicidad en Facebook con el catálogo de tus productos, así habrá más alternativas para tu audiencia a la hora de querer comprar.
Visitas a la tienda: dirige a los clientes a la dirección de tu negocio más cercano.
Una vez definido tu objetivo debes seleccionarlo. En esta imagen de Hootsuite puedes ver cómo.
Paso 2: nombra a tu Campaña
Configura el nombre de tu campaña y elige la optimización del presupuesto. Dependiendo de tu objetivo podrás elegir si quieres enfocarte en likes, en respuestas a eventos o en leads. Finalmente configura la cuenta de anuncios o solo dale continuar.
Paso 3: Configura tu cuenta de anuncios
En caso de ser la primera vez, deberás ingresar datos como país, moneda predilecta y zona horaria. Después, selecciona Continuar.
Escoge con detalle las opciones, ya que si deseas cambiarlas más adelante tendrás que crear otra cuenta de anuncios.
Paso 4: El más importante, define tu público
En la parte superior de tu pantalla, elige el nombre de tu campaña de Facebook Ads, desplázate hacia abajo y escoge la audiencia de tu anuncio.
Selecciona el público personalizado, que son quienes ya te siguen, además empieza a seleccionar la ubicación donde te quieres enfocar, escoge también la edad de las personas, el género y la edad. Revisa constantemente el lado derecho de la pantalla, allí te mostrará el alcance potencial de tu anuncio.
Segmenta de forma detallada según sus características demográficas, intereses y comportamientos. Sé lo más específico posible. Y define si quieres que quienes ya te sigan vean este anuncio o no, recuerda que cada acción debe estar conectada con tu objetivo.
Paso 5: Elige los canales
Si eres nuevo haciendo publicidad, permite que Facebook te ayude, casi siempre él te indica dónde ubicar tus anuncios, una vez que tengas más experiencia y conozcas el comportamiento de tus audiencias podrás escoger de forma estratégica los canales dónde vas a publicitar. Bien sean Facebook, Instagram o Messenger.
Paso 6: Define tu presupuesto y horario
No saltes este paso, escoge el horario en el que quieres que salga tu anuncio, y en cuanto al presupuesto, te recomendamos ir probando, probando y midiendo, y de acuerdo los resultados probar las veces que sea necesario. No te rindas si en la primera publicidad no recibes el retorno de inversión que esperabas, espera un poco, cambia la segmentación, la estrategia, la foto, el anuncio y vuelve a hacer publicidad.
Paso 7: Crea tu anuncio
Finalmente llegamos a la parte en la que haces clic y se va tu anuncio al universo de la publicidad en Facebook, elige el formato de tu anuncio. Después, escribe el texto y elige los componentes audiovisuales.
Asegúrate que tu publicidad queda bien con la vista previa, en los diferentes dispositivos y cuando estés satisfecho con la configuración dale clic a Confirmar.
Algunos tips para cerrar son: utiliza imágenes de buena calidad, usa copy atractivo, no te conviertas en spam, selecciona bien tu segmentación y su no conoces a las personas a las que le puede gustar tu marca investiga y prueba hasta que consigas los resultados esperados.
Recuerda que en Mauna Media también podemos gestionar tu publicidad con nuestro servicio de Publicidad Digital.
Ahora puedes comenzar una campaña de Facebook Ads, vamos, atrévete y consigue esos clientes que tanto quieres.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.