Una interrogante frecuente: cómo el SEO puede acompañar los esfuerzos de marketing en redes sociales.
La optimización de motores de búsqueda y el mercadeo en plataformas sociales son dos puntos principales de enfoque para la mayoría de los profesionales digitales en estos días. Han coexistido durante siglos, pero rara vez se utilizan en conjunto.
Esto es desafortunado porque ambas industrias han crecido y madurado bastante a lo largo de los años. Y tienen mucho en común: tanto el SEO como el marketing en las redes sociales apuntan a llegar y conectarse con tu cliente potencial.
Además, tanto el SEO como las redes sociales tienen acceso a una gran cantidad de datos de marketing recolectados durante años.
Entonces, ¿por qué no usar estos datos para crecer e informar a ambos canales?
Veamos cómo el SEO y las redes sociales pueden informarse y dirigirse mutuamente para que puedas comprender y servir mejor a tus clientes.
Cómo el SEO puede informar al marketing en redes sociales
1.- Usa herramientas de investigación de palabras clave para crear contenido de redes sociales más efectivo.
La investigación de palabras clave no es solo para el SEO (es decir, clasificaciones orgánicas). Es importante recordar que las palabras clave son impulsadas por el usuario. Lo que significa que se generan en función del comportamiento real del usuario, lo que los seres humanos reales están escribiendo en el cuadro de búsqueda de Google.
Crear una actualización efectiva de las redes sociales no es muy diferente de crear un artículo exitoso: necesita confiar en los intereses, luchas y preguntas de tu audiencia para encontrar algo que llame su atención.
Es por eso que usar herramientas de búsqueda de palabras clave para ambas es una buena idea. Pero en realidad ya no se trata solo de la concordancia de palabras clave. Se trata de encontrar temas y preguntas que hagan que tu público objetivo funcione.
Serpstat proporciona más contexto a las listas de investigación de palabras clave tradicionales al dividirlas en temas y subtemas para que los implementes en tu estrategia de contenido y redes sociales. Ejecuta la herramienta de agrupamiento de Serpstat y comparte los resultados con tu community manager. Estos resultados permiten hacer consultas estrechamente relacionadas para que puedas ver qué categorías y temas deben cubrirse en tu calendario editorial.
TextOptimizer es otra herramienta innovadora de investigación y optimización de palabras clave. Que puede ayudar a tu equipo de redes sociales a crear una estrategia editorial mejor informada. Toma tu palabra clave principal (que es algo en lo que se enfoca tu negocio) y utiliza el análisis semántico para extraer temas relacionados para incluirlos en tus actualizaciones de redes sociales:
2.- Usa herramientas de personalización y análisis para la investigación de la audiencia.
La interacción del usuario con tu sitio ofrece una gran cantidad de información sobre lo que tu audiencia está buscando y lo que más les atrae. ¿Quiénes son mis lectores? ¿Cómo interactúan los usuarios de mi sitio con mi sección de contenido? ¿Cuál de las llamadas a la acción parece funcionar mejor para mis artículos? ¿Cuál debería ser la CTA principal para mis referencias de redes sociales? ¿Debo usar esta CTA también en mi página de destino de redes sociales?
Todas estas preguntas pueden ser respondidas por la tecnología de análisis en el sitio que tu equipo de SEO está utilizando para refinar su estrategia de marketing de búsqueda. Y este es también el tipo de información que tu equipo de redes sociales puede encontrar útil para crear y promocionar sus activos de marketing de social media de manera efectiva.
Google Analytics (o cualquiera de sus posibles alternativas) recopila datos sobre la edad, el género y los intereses de los usuarios de tu sitio:
Finteza es una plataforma de análisis avanzada (y gratuita) que te brinda una visión profunda de cómo funcionan tus páginas de destino y canales de conversión y cómo los lectores interactúan con tus artículos.
Usa los reportes del funnel de Finteza para comprender mejor cómo involucrar a tus clientes y cuáles de tus llamadas a la acción deben implementarse en tus canales sociales:
Cómo las redes sociales pueden informar a la estrategia de SEO
1.- Utiliza la escucha de las redes sociales para la investigación de palabras clave y la conceptualización de contenido.
Con la búsqueda de voz en aumento, la investigación en lenguaje natural es cada vez más importante para el SEO. Ya no es suficiente hacer coincidir las palabras clave de búsqueda de texto para clasificar en los primeros puestos de Google. Los profesionales de SEO deben saber cómo hablan las personas cuando buscan respuestas y productos/servicios.
Las palabras habladas están mucho menos estandarizadas que el texto escrito. Una diferencia fundamental entre las consultas habladas y las escritas es que el habla es espontánea. Mientras que la escritura se planifica más cuidadosamente.
Las consultas habladas son, por lo tanto, mucho más largas y más difíciles de predecir que las consultas escritas. Lo que dificulta la optimización del contenido para los profesionales SEO.
La escucha y el análisis social pueden ayudar a los SEO a comprender mejor el nuevo comportamiento de búsqueda impulsado por voz y móvil. Al ver las palabras clave en un contexto de tiempo real, es más fácil para los especialistas en marketing de búsqueda identificar las consultas en lenguaje natural.
Dado que muchas personas adoptan un tono más informal en las redes sociales y publican de forma más espontánea, en comparación con pensar en una consulta del motor de búsqueda, los SEO pueden comprender cómo pueden aparecer las palabras clave cuando se usan en consultas de búsqueda por voz.
2.- Usa anuncios de redes sociales para probar el rendimiento del contenido.
La plataforma de publicidad de Facebook no solo es una excelente manera de generar clientes potenciales y ventas. Sino que también es la forma más rápida de probar cualquier activo de contenido y ver cómo puede funcionar a largo plazo.
Si estás pensando en invertir en un activo de contenido sólido a largo plazo, usa la publicidad de Facebook para aumentar un activo más pequeño en el mismo tema. Es una buena idea crear varias campañas con una configuración de audiencia variada para crear personas de marketing y comprender mejor quién responderá mejor a tu contenido.
Ten en cuenta que podrás volver a incluir a tu público comprometido en estas campañas preliminares y anunciar tu principal activo cuando esté disponible. De esta manera, ya estás trabajando para crear una audiencia comprometida antes de publicar tu contenido principal. Asegurándote que generará esa conciencia inicial rápidamente para expandirse aún más por sí solo.
3.- Usa las redes sociales para discutir tus planes de contenido con tu audiencia.
Dado que la optimización del lenguaje natural es cada vez más importante, ¿por qué no discutir sus planes de contenido con tu audiencia en una conversación real? Algunas ideas incluyen:
- Crea un evento en vivo (entrevista de video en vivo o una entrevista de chat de Twitter) y usa la transcripción para publicar un artículo optimizado en lenguaje natural en tu sitio. Esto involucraría orgánicamente a muchos de tus seguidores de las redes sociales para contribuir con comentarios instantáneos.
- Simplemente pregunta (y quizás etiqueta a las personas de las que quieres escuchar). Los comentarios de Twitter pueden ser muy valiosos cuando se trata de recopilar comentarios y opiniones.
- Configura una encuesta y pregunta a tus seguidores cuál de tus ángulos de contenido sería más interesante para tu audiencia.
Ahora es tu turno
Como verás, es mucho lo que se puede aprovechar entre el SEO y las redes sociales. Sólo se requiere pensamiento estratégico y algunas herramientas. Si necesitas ayuda en tus esfuerzos de marketing digital, contáctanos aquí hoy para saber cómo podemos ayudarte.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.