El backup de tu sitio web un aspecto crítico del negocio

Realizar un backup de tu sitio web es uno de los pasos más importantes en todo proyecto digital. Siempre le digo a mis clientes que «no estás haciendo una página web, tu estás invirtiendo en un activo digital de tu negocio». Yo lo veo así, como un activo digital.

Tener copias de seguridad de la información —que tiene tu web— en alguna ubicación en la nube en caso que algo salga mal. Definitivamente puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y… unos cuantos costos indeseados. Otro mantra: «un proyecto web sabes cuando inicia, pero realmente nunca cuándo termina.» Y en el camino puede ocurrir un sin fin de incidencias.

Por qué puedes necesitar un backup de tu sitio web

Porque Las máquinas fallan. Los computadores no son infalibles, puede suceder que simplemente el servidor donde está alojado tu sitio web falla. Aunque un buen proveedor de hosting debería tener mecanismos para mantener respaldos de los datos. Pero, pasa.

Por una infección de virus. Existe en Internet una amplísima gama de amenazas a los sitios web, desde virus, malware, ransomware, ataques de brute force e inclusive el phishing. Tu web puede ser víctima de alguno de estos especímenes informáticos y simplemente perderlo todo.

Por un error humano. ¿Qué más se puede decir? Algún distraído que simplemente borró todo.

Por desastres naturales. Hay miles de historias. Por ejemplo, en el sismo reciente de México, muchas empresas sufrieron grandes daños. Inclusive conozco el caso de una empresa donde sólo sobrevivió el dueño, casualmente porque ese día se demoró un poco en llegar a la oficina.

¿Cómo puedo hacer un respaldo de mi sitio web?

Existen varios tipos de backups. El que elijas generalmente dependerá de lo que necesites para la copia de seguridad, el tiempo, la seguridad y el presupuesto.

  • Las tarjetas de memoria y los discos duros portátiles se pueden usar para copias de seguridad más pequeñas. No recomiendo esto ya que son fáciles de perder, fáciles de dañar y no son seguros. Lo que significa que cualquier persona que se apodere de tu dispositivo perdido también ha obtenido toda su información —que en algunas situaciones puede ser confidencial—.
  • La copia de seguridad en la nube. Seguramente ya conoces los servicios de nube convencional, como pueden ser Dropbox o Google Drive. Para guardar ciertos ciertas copias de seguridad importantes. Y esto está bien para evitar problemas de perder archivos que necesitamos. Como es el caso de un sitio web sencillo. El problema es que estas herramientas no están hechas para hacer copias de seguridad, dado que no es su foco de negocio.

Algunas soluciones más robustas pueden ser servicios como: Backblaze o Carbonite. En estos casos ofrecen realizar copias ilimitados de archivos, por supuesto bajo el pago mensual de una tarifa. En el caso de mi sitio web personal, lo tengo alojado con SiteGround, un proveedor excelente que tiene varias opciones para realizar el backup de tu sitio web si en algún momento decides probarlo.

backup de tu sitio web con siteground - beneficios

Algunos beneficios de los backup con SiteGround:

  • Puedes ver y administrar copias de seguridad fácilmente con un solo clic, a través de una herramienta creada para ello.
  • Crear y restaurar copias de seguridad de sitios web es algo rápido y fácil también con un solo clic.
  • Se evita la pérdida de datos debido a errores en el sitio web.
  • Tienes la posibilidad de experimentar con actualizaciones de sitios web que luego puedes deshacer rápidamente.

De nuevo, tener a mano un backup de tu sitio web puede ser la diferencia entre la continuidad o no de tu negocio. Así como el ahorro de costos de recuperación indeseados. Si necesitas ayuda con la creación, diseño y alojamiento de sitios web profesionales. Por aquí estoy atento para ayudarte.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.