Mejora el «caption» y aumenta el engagement en Instagram

4 formas de impulsar el engagement en Instagram desde el caption

Instagram ha anunciado hoy en su blog que ha llegado a los 500 millones de usuarios a nivel global, de los cuales 300 millones utilizan la aplicación diariamente. Espeluznante.

Si te estás preguntando en este momento ¿dónde está tu audiencia?, sin duda alguna hay que responder que está en Instagram, cada vez más. Y con el cambio reciente en su algoritmo, la tasa de compromiso o «engagement» viene a ser una de las metas más codiciadas por quienes trabajamos en el mundo del marketing digital.

4 formas de impulsar el engagement en Instagram desde el caption

¿Cómo mantener o aumentar la posibilidad de que la audiencia que buscamos se mantenga conectada con nuestra marca en este canal?. Aunque no es definitivo, un elemento clave de las publicaciones que realizamos en Instagram puede ser el «caption». Ese texto o copy que acompaña –o debería de hacerlo– a cada fotografía y con el cual podemos ayudarnos a aumentar el engagement en Instagram.

Hoy quiero compartir algunas ideas para impulsar esa vinculación con la marca a través del texto que va con las fotos que posteamos en dicho canal:

1) Redacta una o dos preguntas

Utiliza el caption de la fotografía para proporcionar contexto a la imagen, quizá a través de una o dos preguntas puedes comenzar a hacerlo. Se ha comprobado que el realizar preguntas aumenta el nivel de participación o vinculación de las personas con el contenido. De hecho, Facebook realizó hace un tiempo un estudio, en el que encontró que los mensajes que realizan una pregunta reciben tasas de engagement sustancialmente altas versus las que sólo hacen afirmaciones. Tiene sentido dejar de hablar de nosotros y hacer más preguntas a quiénes nos siguen en el canal.

2) Utiliza el enlace de la Bio sabiamente

El sentido común indica que no debemos inundar de enlaces a nuestros seguidores, quizá es por esto que la plataforma no lo permite, para evitarnos la tentación. La experiencia de las personas con «su Instagram» es sin duda muy personal e íntima. Lamentablemente el único lugar en el que podemos colocar un enlace es en la Bio del canal, no es el mejor lugar del mundo, pero al menos tenemos uno. En este sentido, no está de más que cada tanto incluyas en el texto de la fotografía a publicar un «call to action» invitando a las personas a hacer click o visitar el enlace que tenemos publicado en la Bio, quien quita que detrás de alguno de esos clics aparezca un nuevo cliente.

4 formas de aumentar el engagement en Instagram

3) Aprovecha la posibilidad de compartir en otras plataformas

Instagram permite publicar al mismo tiempo en otros canales como Facebook, Twitter o Tumblr, aprovecha esto. Si estamos dedicando tanto esfuerzo y dinero en producir fotografías de alta calidad y un texto súper atractivo tiene todo el sentido del mundo maximizar dicho esfuerzo.

Así que al momento de redactar el copy de las fotos ten presente que la publicación podría también ir a otro canal social –en especial si las estás programando–, hashtags, enlaces, menciones de usuario saldrán publicadas según el estilo de cada plataforma. Publicar en varios canales al mismo tiempo puede aumentar la exposición, pero debes hacerlo de forma consistente.

4) Recuerda contar una historia

Se ha machacado hasta el cansancio aquello de «una imagen vale más que mil palabras». Y aunque Instagram es un canal social donde lo visual es lo más relevante, también es cierto que estos canales no han perdido el dejo romántico de contar una historia a alguien. Somos los «storytellers» del presente, los cuenta cuentos de hace un tiempo buscando conectar con la audiencia a través de la imagen y unas pocas palabras a juego.

Es poco probable que tu marca alcance el límite de 2.200 caracteres en cada post de Instagram, pero es espacio suficiente para ofrecer contexto, contar una experiencia jocosa en la oficina o narrar el tras cámara de un proyecto. Proporcionar contexto a cada imagen publicada generará una atracción importante, imprimirle emoción a través de las palabras convertirá seguidores en clientes.

¿Conoces más formas de impulsar tus publicaciones en Instagram? No dudes en comentarlas.

Pienso que hay una razón poderosa por la que en Instagram hay más de 500 millones de usuarios, y es que es un canal social para todo tipo de personas. Más allá de cualquier complejidad, la persona con la que tu marca quiere conectar está allí en algún lugar observando «su Instagram», quizá mejorando el texto en los captions de cada foto puedes encontrarla e iniciar una relación digital productiva.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €