Consejos para buscar empleo en las Redes Sociales

Apuesta por las redes sociales para encontrar el empleo que deseas

Internet no sólo se ha convertido en la actualidad es una herramienta de alto alcance y posibilidades para un gran número de sectores más allá del comunicativo, sino que acoge en su seno algunos de los medios de mayor difusión dentro del terreno de las relaciones humanas y profesionales, como sucede en el caso de las redes sociales. Estas redes, que son en la actualidad las reinas de la red tanto por su elevado número de usuarios como por la cantidad de tiempo que éstos emplean en actualizar perfiles y comunicarse con conocidos y amigos, se han convertido además en el escaparate de nuestras actividades, gustos y elecciones en un amplio número de campos.

De la misma forma, las empresas, conscientes plenamente del potencial de las redes, a nivel de negocio y comunicativo con sus clientes actuales y potenciales, han comenzado a dedicar una especial atención a una de las posibilidades que estas redes ofrecen, ofertar las vacantes de trabajo que requieren cubrir, y buscar el personal más cualificado y especializado para el puesto concreto que se necesite llenar en cada compañía.

Precisamente por este motivo, las grandes oportunidades en el terreno laboral, que otrora se encontraban en formatos más físicos, no sólo se han trasladado al entorno 2.0, sino que arrojan su mayor potencial desde las redes sociales, mucho más allá incluso de los propios trabajos creados en torno a la evolución de estas webs, como sucede en el caso de la figura del community manager, o cualquier otro cargo relacionado con la gestión y maximización de los beneficios que ofrecen estas redes a las empresas.

Buscar trabajo en Redes Sociales

Para todo aquel que desee buscar trabajo en la red, resulta básico por tanto saber como debe venderse a través de las redes sociales, ya que si bien es cierto que en internet es posible encontrar numerosas ofertas laborales de muy distintas formas, ya sea buscando a través de páginas de empleo como enviando currículums directamente a las direcciones de correo electrónico de las empresas o buscando en portales de empleo, no es menos cierto que a través de las redes sociales es posible aumentar las opciones de contratación de las que disponemos así como demostrar que somos profesionales con agilidad y capacidad resolutiva.

Para conseguirlo, conviene seguir unos consejos básicos para ganar visibilidad, y opciones de ser contratados, en las redes sociales:

  • Sé participativo. Resulta básico ser activo. Es fundamental no crear un perfil en cualquier red social y dejar de actualizarlo, ya que precisamente en la constancia y el movimiento reside el éxito profesional en las redes sociales. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que nuestra participación y aportación debe ser llamativa por su calidad y su cantidad, interesando a posibles receptores, ya sean éstos otros profesionales o las propias empresas.
  • Sigue a las marcas. Las compañías seleccionan personal en primer lugar a través de las redes sociales publicando sus ofertas en sus perfiles, ya que pocas empresas no son conscientes de que ningún embajador es mejor para un negocio que alguien convencido de la filosofía de la marca de forma previa a trabajar en ella. Si quieres encontrar trabajo a través de estas redes hazte fan de las páginas de las compañías de tu sector a las que seas más afín, y serás el primero en enterarte de las vacantes.
  • Cuida tus relaciones sociales. Mantener buena relación con otros profesionales de tu sector a través de las redes sociales te ayudará a estar siempre al día de las novedades en tu campo profesional. Controla además tu privacidad para que tus asuntos profesionales y los personales no se mezclen en tus perfiles.
  • Tu mejor imagen será el escaparate más indicado. No descuides la imagen que das en tus perfiles de las redes sociales. Y recuerda que si quieres dar una imagen profesional deberás escoger siempre una fotografía en la que se te vea bien la cara, en la que salgas sonriendo, y en la que tengas una actitud profesional pero relajada, de cara a transmitir las mejores sensaciones a los responsables de recursos humanos.
  • Usa Facebook y Twitter. Si bien es cierto que la mayoría de redes sociales te resultarán de utilidad a la hora de buscar empleo, apostar por las más profesionales como LinkedIn, o por otras con un alto número de usuarios como Facebook y Twitter, maximizará sin duda tus opciones de encontrar un empleo, o mejorar el que ya posees.

Cortesía de roloeganga.com

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)