Ya casi termina enero, pero no queremos comenzar este año 2014 de otra forma que no sea dando un pequeño repaso por lo que –desde esta esquina– vemos será tendencia dentro del Social Media en 2014.
Social Media en 2014
- Twitter reinará cómodamente.
Cada vez más y más personas estarán conectándose a esta plataforma, por otro lado la televisión hará un uso masivo de esta plataforma como un medio para interactuar con su audiencia. ¿Han visto cómo lo usa TNT con todo este combo de premios que culminan con los Oscars?. Dado este uso masivo, es muy probable que la interfaz web continúe cambiando, así como Vine seguramente decida competir de frente con Instagram al incorporar la posibilidad de hacer fotos. - Facebook prevalecerá.
A pesar que recientemente la Universidad de Princeton predijo que la plataforma perdería el 80% de sus usuarios en 2017, y que luego la empresa refutó los argumentos burlándose (Mark no se iba a quedar con esa!) de dicho estudio, sí se palpa cierto declive en la mayor red social de los últimos años, en especial con los adolescentes. De cara a las empresas hay un detalle a tomar en cuenta, si quieren tener alcance con sus contenidos en 2014, primero hay que pagar. Simplemente. Con los cambios en los modelos de publicidad, queda más que claro que si no inviertes dentro de Facebook, tus contenidos no llegarán de forma efectiva. En todo caso, justo ayer Facebook anunció su balance financiero y también que ha llegado a los 1230 millones de usuarios activos al mes, de esos 945 millones se conectan a la plataforma desde dispositivos móviles. Es sin duda una clara señal de que hay vida para rato. - Google+ lo seguirá intentando.
Es una plataforma que tiene al menos 350 millones de usuarios a nivel global, lo que no es nada despreciable. La clave acá es que tener presencia en esta plataforma te ayudará a vincularte mejor con los resultados de búsqueda, dado todos los cambios (que no vemos) en el algoritmo para que cada vez sea más social. Es muy probable que en el afán de tenernos a todos, Google termine por integrar o fusionar Blogger con G+. Veremos que sucede. - Instagram, cada vez más en la ruta del marketing.
Sí, aunque a muchos pueda no gustarle, al final estas aplicaciones son empresas que buscan monetizar de alguna forma. En este sentido Instagram pondrá a disposición de las empresas una versión especial para hacer mercadeo. Además seguirá mejorando en diferentes versiones y probable que vengan mejores filtros y edición de vídeo. Sin duda, será una gran plataforma. - Blogging, el inmortal.
Hace un tiempo algunos predijeron que el blog desaparecería con la llegada de las redes sociales, sin embargo, con la relevancia que cada día adquieren los contenidos esto pues no ha hecho sino crecer. WordPress el rey de las plataformas para blogs continuará cambiando y haciéndose mucho más robusto. Sin embargo han surgido otras plataformas como Ghost una nueva promesa del sector, aunque la verdad sea dicha se nos parece bastante a Medium. Lo cierto es que cada vez habrá más opciones para crear todo tipo de contenidos digitales.
No queremos dejar de mencionar otras tendencias relevantes como: la dupla del Big Data y las Redes Sociales, donde cada vez más se hará necesario entender la información que proviene de las personas que usan las plataformas. La multiplicación de las pantallas, cuando una persona ya no sólo ve televisión, sino que al mismo tiempo que lo hace interactúa con su tablet o smartphone.
El Social Media en 2014 sin duda que continuará ampliando nuestra forma de comunicarnos, cómo podemos aprovecharlo mejor para nuestras empresas tiene mucho que ver con nuestra velocidad para adaptarnos.
No olvides dejar tus comentarios!
Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.