Atrás han quedado los tiempos en los que solo «tener followers» era una variable relevante a la hora de desplegar una presencia y estrategia de comunicación dentro de Twitter. Desde Mauna Media sentimos que el mercado ha comenzado a madurar y ha adquirido mayor importancia –más allá de lo numérico– el valor que el análisis de los datos sociales devuelve para el negocio de múltiples empresas.
¿Puede el análisis profesional y el monitoreo de lo que hacemos en medios sociales devolvernos datos, información y conocimiento relevante para la empresa? Es un arduo trabajo, pero creemos que sí y es por eso que quisimos traer en este post cinco formas de conocer mejor a tu comunidad digital.
Analítica Twitter, explotando la información social.
-
Focalizar con eficacia
Como cualquier investigación, debemos asegurarnos que la muestra que utilicemos en el análisis sea realmente representativa de nuestra comunidad digital. En base a criterios como la edad, la ocupación, la ubicación o sus intereses personales. Identificando claramente el grupo demográfico correspondiente podremos en el futuro segmentar (o hiper-segmentar) de forma eficaz y así conversar de manera focalizada con aquellos seguidores que –por ejemplo– muestren estar muy interesados en tu producto o servicio, o desplegando campañas promocionales justo a quienes tienen mayor potencial de convertirse en clientes del negocio.
-
Buscar y filtrar poderosamente
El uso de las búsquedas en Twitter permite descubrir etiquetas (hashtags) o tendencias populares y relevantes para la industria particular a la que pertenece el negocio. Este trabajo de filtrado y búsqueda puede estar orientado estratégicamente a mejorar continuamente la creación de contenido dirigido a la comunidad. Hoy en día, Twitter es un canal que nos informa en tiempo real sobre lo que está ocurriendo en el mundo offline, por lo que una etiqueta también puede ser una inagotable fuente de lo que será tendencia en el comportamiento de las personas en el mundo físico, ese día, esa semana o en los próximos meses.
-
Monitorear la competencia
Aunque muchas empresas dicen no tener competencia, lo cierto es que la mayoría las tiene y continuamente hay más. Diferenciarse en cada nicho de negocio es todo un reto, mucho más hoy en el que la información fluye más rápido de lo que podemos digerirla. Por ello siempre es aconsejable mantener un monitoreo cercano a la actividad en Twitter de aquellas empresas que juzgamos compiten con nosotros. Puede que no leas en un tweet la fórmula de la Coca Cola, pero sí podrás enterarte de la actualidad de próximos productos, servicios y campañas que rivalizan con lo que estás haciendo en tu empresa. No subestimes monitorear a tu competencia, puede en muchos casos ayudarte a tomar decisiones en tu propio Plan de Social Media.
-
Identificar el término del momento
El lenguaje que rodea a cualquier negocio o industria está en constante evolución, por lo que el seguimiento a los tweets de tus seguidores, la competencia y profesionales influyentes pueden ofrecer en tiempo real las palabras y términos que irrumpen en el mercado y que –en estos tiempos digitales– te permiten no quedar «fuera del radar». Conversar como conversa la gente, y en especial quienes nos siguen puede ser determinante al momento de comunicar en medios sociales, en especial en Twitter, dejando de lado las palabras que no agradan y empleando las que sí. Tuitear como un robot puede salir muy caro, te lo aseguro.
-
Intrigar e informar sobre lo que viene
Analizar y monitorear Twitter no sólo puede ayudarnos a conocer y «predecir» nuestro mercado, también puede facilitarnos la transmisión de conocimiento sobre nuestro producto o servicio. Al compartir información temprana con tus seguidores, puedes –por ejemplo– evitar falsas especulaciones sobre el lanzamiento de un próximo producto, su precio, su punto de venta etc. También compartir información relevante sobre la empresa, la industria y nuevos avances ayudará siempre a aumentar el alcance de los más interesados dentro de la comunidad digital.
Realizar un análisis y monitoreo de Twitter, sin duda puede ayudar a emprendedores y empresas de cualquier tamaño a identificar tendencias y comportamientos que en el futuro pueden traducirse en éxito comercial. De ahí el inmenso valor que implica comprender el dato social en plataformas y medios digitales. El reto es habilitar este tipo de análisis y descubrir este potencial para el negocio que se encuentra allí, donde antes sólo veíamos número de seguidores.
¿Se te ocurre algo más que no mencionamos acá? Si es así, te invitamos a dejarnos un comentario acá abajo.
Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.