Hay algunos países que se encuentran en la parte superior de la escala de escucha de podcasts, pero Suecia proporciona algunas ideas útiles sobre lo que ha estado impulsando la revolución de los podcasts.
Hace unos días fue el Día Internacional del Podcast (30 de septiembre). Previo a ello, Statista, la firma alemana de datos de mercado y consumidores, publicó un informe titulado «Dónde son más populares los podcasts».
Suecia encabezó la lista de 54 países encuestados para el consumo de podcasts. Un gran total del 47% de los encuestados afirmó haber escuchado un podcast en los últimos 12 meses. Es cierto que algunas personas escuchan podcasts sin siquiera saberlo (especialmente aquellos que escuchan en YouTube, una plataforma superior para el consumo de audio).
El líder del podcast nórdico es seguido por Irlanda y Brasil. Ambos están por encima del umbral del 40% de personas que han escuchado un podcast en el último año. (Los resultados encontrados por el Informe de noticias digitales de 2021 fueron similares, con Irlanda primero, seguida de España y Suecia).
En el Reino Unido, EE. UU., Canadá y Australia, alrededor de un tercio de los encuestados dijeron que escucharon un podcast, mientras que los países del hemisferio oriental obtuvieron puntajes comparativamente más bajos. China tenía sólo un 19% de oyentes de podcasts entre los participantes.
Como era de esperarse, el consumo de podcasts es impulsado por personas más jóvenes. El Informe de noticias digitales de 2019 encontró que en Suecia los jóvenes eran más propensos a consumir podcasts (59% entre los de 18 a 24 años, 57% entre los de 25 a 34 años).
Pero…
¿Por qué Suecia lidera la escucha de podcasts? y… el papel de la radio sueca
Suecia ya era un país para seguir hace años cuando el podcasting no tenía el auge actual. Hoy en día de forma más profesional está muy presente cada vez en las opciones de contenido digital, por lo que muchos estamos ya en la búsqueda de un nuevo programa qué escuchar.
Por su parte, la historia del podcasting en Reino Unido también es significativa. Sobre todo porque el término «podcasting» fue acuñado allí por el periodista de The Guardian Ben Hammersley. Aún así, Suecia sigue superando al Reino Unido en la mayoría de las encuestas cuando se trata de la escucha de podcasts.
Al igual que otros países nórdicos, Suecia tiene una fuerte tradición de consumo de radio. Alrededor del 60% al 70% de las personas (según los datos a los que accedas) escuchan la radio a diario.
Las características suecas
Es un mercado avanzado muy digital. Por ejemplo, los ingresos de la transmisión de música en Suecia superaron las ventas físicas hace ya 10 años. Para 2014 representó el 84%, lo que se llama un crecimiento vertiginoso. Sin duda, cambios tan rápidos en el panorama digital crearon un entorno favorable para que las personas se enamoraran de los podcasts.
La radio sueca, junto con la BBC y algunas otras emisoras nacionales europeas, comprendieron desde el principio que valía la pena ofrecer a las personas una opción en línea para escuchar programas de radio. Pero los archivos en línea eran a menudo difíciles de navegar, lo que hacía que los podcasts fueran una mejor opción. La idea resultó ser muy exitosa y de hecho atrajo a nuevos oyentes.
Claro, no se trata solo de publicar los programas como podcasts. La calidad del contenido es importante. Los podcasts de la radio sueca han atraído a la mayoría de los oyentes desde hace algunos años y tienen el mayor alcance en todo el país, es lo que muestra el cuadro a continuación.
La influencia de Spotify, Acast y Poddindex en la escucha de podcasts
Suecia también es única gracias a múltiples grandes reproductores de audio digital que compiten no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial. Por ejemplo, Spotify, la plataforma de transmisión de música y audio más grande del mundo, comenzó en Estocolmo en 2006.
Spotify ha estado presionando agresivamente para convertirse en un líder global en podcasting, comenzando por reorganizar la interfaz de la aplicación para presentar los podcasts de manera más prominente. También realizó adquisiciones, desde talentos (el programa de Joe Rogan) hasta empresas de alojamiento de podcasts (Megaphone, Anchor.fm) y productores de podcasts (Ringer, Gimlet).
El éxito de Spotify y su enfoque en el podcasting está impulsando la popularidad del género, insinúa la compañía en su informe de podcast sueco. Además, la cantidad de podcasts en sueco está aumentando: hasta un 89% en Spotify, la plataforma principal, en solo un año.
Acast
Acast es otra empresa fundada en Suecia con presencia global. Proporciona alojamiento, monetización y soporte de crecimiento para podcasts. En 2014, desarrolló una solución de inserción dinámica que apunta a la publicidad dentro de los podcasts en función de la ubicación, la hora y los datos personales. En 2018, Acast llegó a un acuerdo con la BBC para monetizar sus podcasts fuera del Reino Unido.
Acast produce sus propios podcasts tanto en Suecia como a nivel internacional. Recientemente, el director de operaciones Oskar Serrander publicó un blog en el que decía que Acast es la tercera red de podcasts más grande de los EE. UU. (Junto a NPR e iHeartRadio) con más de 14 millones de estadounidenses escuchando podcasts impulsados por Acast cada mes.
Poddindex
Otro hecho importante en lo que respecta al éxito del podcasting en Suecia es el hecho de que una iniciativa de toda la industria condujo en 2017 a la creación de Poddindex, un estándar sueco de medición de podcasts. Mide el alcance y la escucha, y también incluye programas de pago.
Pareciera que, la existencia de Poddindex (aunque podríamos estar equivocados) es una gran pieza del rompecabezas. La principal opción de monetización para los podcasts siguen siendo los anuncios. Aunque 2021 podría verse como el comienzo de la revolución global de los podcasts de pago (tanto Apple como Spotify duplicaron las funciones de podcasts de pago para los podcasters).
Para que los anuncios funcionen y los anunciantes sepan qué están comprando, a cuántas personas están llegando, es necesario que exista una métrica estándar en toda la industria con la que todos estén de acuerdo.
Con Poddindex, Suecia se ha adelantado a muchos países del mundo, especialmente en Europa. En Francia, ACPM tiene un gráfico similar, pero como escribió Sarah Toporoff hace un tiempo, el enfoque francés es híbrido y tiene sus problemas en contraste con Poddindex.
En los EE. UU., Existe el Informe de seguimiento del consumidor de Podcast de Edison Research, Triton Digital ejecuta su propio sistema de clasificación y existen soluciones de Chartable y Podtrac.
Aún así, incluso si hubiera un Poddindex en todos los países, Suecia estaría en la cima de las listas de escucha de podcasts.
Podrías pensar que el país tiene suerte (y estarías en lo cierto). Sin embargo, es importante destacar que Suecia muestra cómo unos pocos líderes (tanto empresas como personas) con la mentalidad adecuada, las habilidades de liderazgo y la comprensión del panorama de los medios digitales pueden impulsar todo el ecosistema hacia adelante. Admirable.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.