7 Pilares Para Montar Un E-commerce en 2023

La migración a lo digital ha cambiado la forma de hacer negocios en todo el mundo, con la llegada del e-commerce las empresas han tenido que hacer cambios para mantenerse competitivas. Esto a su vez les brinda la posibilidad de llegar a más consumidores y expandirse a un ritmo mayor.

De acuerdo con Statista, los beneficios del e-commerce llegaran a 3.59 billones de dólares para el 2022 y tendrá más de 5 mil millones de usuarios para el 2027, convirtiéndose en un mercado enorme al que las empresas pueden entrar. Por ello, veremos a continuación en qué consiste y los pilares para montar un e-commerce en el 2023.

e-commerce sale

¿Qué es un e-commerce?

El e-commerce o comercio electrónico es la compra y venta de bienes o servicios a través de internet, bien sea entre personas, comercios o ambos. Estas transacciones se pueden dar a través de páginas web, aplicaciones móviles, chats y otros medios.

Esto brinda la posibilidad de comprar desde la comodidad de la casa, oficina o cualquier sitio en el que nos encontremos, pagando a través de medios electrónicos, como puede ser usar nuestra tarjeta o hacer una transferencia y recibir el producto o servicio a través de un envío.

e-commerce

¿Por qué optar por un e-commerce?

El comercio electrónico brinda grandes ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios, veamos a continuación algunos de ellos:

  • Comodidad para el cliente: Las personas tienen la posibilidad de comprar desde casa, oficina o cualquier sitio, sin tener que desplazarse hasta un local, recibiendo el paquete en destino a través de un servicio de envíos. Además, en algunos casos puede ver más características de los productos y tener un acceso más fácil a ella.
  • Posibilidad de atender un mercado más grande: El negocio tiene la posibilidad de hacerse global gracias al comercio electrónico, pudiendo llegar a todas partes del mundo, siempre que sea capaz de hacer los envíos. El internet le brinda a la empresa la posibilidad de hacer campañas de marketing que lleguen a más lugares y más personas. De este modo, podrán aumentar las ventas y ayudar al crecimiento de la empresa.
  • Menor costo: Si bien lanzar un e-commerce tiene varios gastos asociados, también deja de tener varios, tales como el alquiler de un local para vender, mayor cantidad de personal, etc. Al tener un comercio electrónico, las empresas necesitarán un almacén para distribuir, tienen la posibilidad de automatizar las tareas y 
  • Mejor acceso a la información: Al manejar las ventas por internet, las empresas están en capacidad de tener mayor información de sus clientes, lo que puede ser de gran utilidad para diseñar campañas de marketing, estudiar el comportamiento de ellos y mucho más, de manera que pueda hacer más efectiva en sus ventas y atención al cliente.

Facilidades de pago: Tener un e-commerce brinda la posibilidad de tener varias opciones de pago para los clientes, bien sea con tarjetas de débito, crédito, transferencias e incluso pagos en cuotas o criptomonedas. Así, la empresa es capaz de ofrecerle mayor comodidad al comprador y hace más probable que las personas quieran comprar.

pilares de un e-commerce

7 Pilares para montar un e-commerce

Iniciar un negocio en la actualidad es un reto dada la alta competencia que existe en el mercado, por ello, veremos a continuación 7 pilares para montar un e-commerce.

1. Encuentra un nicho de mercado

Un emprendedor debe estudiar el mercado y encontrar necesidades insatisfechas, es decir, oportunidades de negocio, para esto se debe hacer una investigación profunda y detallada del mercado. Una vez se encuentre esa oportunidad, se debe evaluar la competencia que existe, cómo se llevará el producto o servicio a los clientes, cómo llevar a cabo la producción y abastecimiento, etc.

Debes evaluar lo que hace la competencia, en caso de que exista, si estás en capacidad de competir, los riesgos que trae la inversión, las dificultades para entrar en ese mercado y más. 

Una buena investigación antes de empezar el negocio será clave para el éxito y permitirá que el camino para la empresa sea más claro y sencillo, a su vez dará pie a la elaboración de un plan de negocios sólido.

2. Elabora un plan de negocios adecuado

Un plan de negocios consiste en una estrategia, en donde se definen los pasos a seguir y la estrategia que debe seguir la empresa, el cual debe incluir varios aspectos, tales como un estudio del entorno, definir los productos o servicios que ofrecerá la empresa, explicar la parte financiera y sus proyecciones, plan de marketing, etc.

Esto es clave tanto para los e-commerce como para los comercios tradicionales, ya que funcionan como una guía u hoja de ruta a seguir al momento de tomar decisiones en la empresa. Para su elaboración, las personas involucradas en la empresa deben discutir y lograr un acuerdo sobre lo que quieren para la empresa, de modo que a partir de ello, se pueda construir la organización.

Por ejemplo, para un e-commerce será importante establecer los canales de venta, sus proveedores, producción (si la tiene), de modo que las decisiones puedan tomarse a partir de ello. 

3. Crea tu sitio web y estrategia de marketing

En el comercio electrónico tiene como aspecto clave la presencia digital, tanto a través de una página web, como de redes sociales, de modo que las personas puedan enterarse de la empresa por ese medio y realizar las compras. Por ello, estas empresas deben dedicar un gran esfuerzo en la creación de una página web y el marketing de la empresa, ya que será la manera en la que se presentan ante el mercado. 

Por ejemplo, si una empresa quiere atender el mercado español, debe buscar alojamiento web en España, es decir, crear su sitio web para España y buscar un diseño que sea atractivo para dicho mercado. Para ello puede tomar como referencia lo que hace la competencia y evaluar que puede funcionar para su proyecto. Algunos aspectos claves para el diseño es que sea fácil de entender para el usuario e intuitivo.

De igual modo, para el diseño de redes sociales se debe crear contenido que dé a conocer la empresa y que llegue a los clientes potenciales, de modo que sea más efectivo. Esto busca algunos objetivos importantes, tales como un costo de adquisición de cliente bajo, buen alcance en redes y la creación de comunidades.

herramientas digitales

4. Automatiza lo más posible y adopta herramientas digitales

En el mundo electrónico son muchas las herramientas que pueden ser de utilidad para la gestión de las empresas. Si bien estas se pueden aplicar en muchos negocios, los electrónicos tienen la ventaja de tener una mejor integración con estas, dada la posibilidad de automatizar más tareas.

Por ejemplo, se puede automatizar la facturación de la empresa a través del sitio web, de modo que todas las órdenes se procesen de manera automática, lo que reduce el trabajo para el equipo de contabilidad de la empresa. También se puede automatizar o delegar la gestión de los envíos, especialmente cuando se hacen las ventas a través de plataformas como Amazon, que cuenta con la infraestructura para hacerlo.

Son muchas las herramientas digitales que puede adoptar un e-commerce, lo importante es enfocarse en los beneficios que ofrece, principalmente la reducción de costos y la posibilidad de escalar más rápido la empresa. Quienes sean capaces de adoptar estas soluciones de la manera correcta tendrán una ventaja competitiva en el mercado.

5. Encuentra maneras de hacer envíos

Algo clave para las empresas que venden sus productos a través de internet es contar con aliados para los envíos de los productos, de modo que puedan hacerlos llegar a sus compradores. Por ello, para los comercios electrónicos es importante negociar con empresas de envíos, bien sea dentro de la misma ciudad, a otras del mismo país o a otros países.

Esto es algo con lo que las empresas pueden diferenciarse, ya que algunos comercios tienen costos de envíos altos, con lo que a pesar de tener un buen producto, podrían dejar de ser una buena opción por el costo de envío. 

6. Define metas a alcanzar e indicadores de gestión

En todo proyecto se debe contar con indicadores de gestión y metas claras a alcanzar. Lo anterior va de la mano con el plan de negocios del e-commerce, de modo que se puedan plantear metas reales y que ayuden a la toma de decisiones en el corto plazo.

Contar con indicadores de gestión será clave para la gerencia de la empresa, de modo que se puedan hacer los ajustes necesarios de manera rápida y oportuna, sin comprometer el desempeño de la misma. Para esto es importante contar con un buen manejo de los datos e información de la empresa, manteniéndolo actualizado en todo momento.

7. Conoce a tu cliente

Para las empresas en el mundo digital conocer al cliente es un poco más sencillo, gracias a la cantidad de datos que pueden obtener de los mismos. Esto ayuda a tener un mejor perfil de buyer persona y un trato más personalizado a los clientes.

De este modo, las empresas son capaces de diseñar ofertas según el perfil del cliente, diseñar estrategias de marketing ajustadas a su nicho de mercado y mucho más, de modo que tengan una mayor probabilidad de convertir esos esfuerzos en ventas, facilitando su expansión en el mercado.