Din, din, din… Se acerca la temporada de fiestas.
Con Black Friday y Cyber Monday en dos semanas es muy probable que ya tengas tus campañas preparadas o sino al menos andando. Y es que aunque en el país que te encuentres estas festividades no tengan tanto impacto, lo cierto es que abren la puerta para la temporada de mayor consumo en todo el año.
Entonces, ¿ya tienes todo listo? Excelente. ¿Comenzaste, pero aún te quedan cosas por hacer?¿O la verdad es que no tienes nada porque estás dejando todo para última hora? Bueno, esta es la última hora. Y no te preocupes, sea cual sea tu caso estos consejos te serán útiles.
5 Consejos para aprovechar al máximo las fiestas
1. ¿Qué quieres lograr?
Este primer consejo puede parecer un poco obvio, pero vale la pena detenerse un poco a pensar sobre el propósito de todo este esfuerzo.
¿El objetivo de tu campaña navideña es fortalecer el branding de tu marca? ¿Mejorar el engagement con tus clientes y seguidores? ¿O directamente vender?
Si eres un ecommerce, tu objetivo de la campaña sin duda alguna será vender. Pero si tu negocio es B2B, es probable que las ventas no sean tu meta principal.
Lo importante en este punto es que todo lo que hagas esté alineado con tu objetivo y tu audiencia:
¿El tono de tu campaña y los visuales están alineados con la imagen de tu empresa?
¿Estás presente en las redes sociales y otros canales en los que se está moviendo tu audiencia?
¿Tienes preparado algo para todos los canales: redes sociales, blog, landing page, etc.?
¿Todo lo que estás haciendo está alineado con la estrategia de marketing de tu empresa y con el objetivo central de tu campaña?
No hagas una campaña porque todo el mundo la está haciendo o porque es Navidad y hay que hacer algo. No. Piensa en qué beneficios quieres sacar de todo este esfuerzo a corto y largo plazo.
Aquí te dejo algunas ideas en caso de que todavía no tengas el objetivo de tu campaña muy claro:
Generación de leads. Crea descargables para tus clientes potenciales que puedan descargar simplemente dejando su email, por ejemplo, un calendario.
Generar engagement. Mira el ejemplo de Cisco, que en 2012 inició la campaña “How Do You Give Back”. La campaña pedía a los usuarios de Facebook compartir cómo ellos devolvían todo lo bueno a su comunidad. Por cada comentario recibido, Cisco donaría cuatro comidas al Programa Mundial de Alimentos. Esta campaña generó un engagement excepcional y aún hoy sigue activa.
Contenido generado por el usuario. Puedes pedirle a tus usuarios que suban fotos de cómo están usando tu producto y las suban a redes sociales a cambio de alguna recompensa.
2. Actívate de principio a fin (pero sin cansar)
Según una encuesta de la Federación Nacional de Retail (EE.UU.) un 41% de las personas declaró comenzar con sus compras en octubre (algunos incluso empiezan a planificar en septiembre). Por otro lado, según Google, los consumidores esperan tener la posibilidad de comprar hasta el mismo día de Navidad.
Así que sea cuál sea tu plan para los siguientes días asegúrate de ofrecer los contenidos adecuados, en las plataformas adecuadas para cada cliente en cada etapa de su proceso de compra.
El proceso de compra consta de tres fases principales: descubrimiento, consideración y decisión. Por ejemplo:
Situación | Comportamiento | |
Descubrimiento | Sé que quiero comprarle un regalo de Navidad a mi hermano, pero no sé qué. | Investigo diferentes tipos de regalos que le puedan gustar, formas de conseguirlos, etc. |
Consideración | Ya sé que quiero comprar un libro, pero no tengo muy claro cuál. | Investigo diferentes librerías, según género del libro y temas que le puedan gustar. |
Decisión | Ya sé qué quiero comprar, ahora ¿dónde lo compro? | Miro qué tienda online me lo puede entregar a tiempo, cuál es el mejor precio o si hay alguna tienda cerca de mi casa. |
¿El contenido que se requiere para captar mi atención es el mismo en cada momento? No (seguro que ya sabías la respuesta).
Asegúrate de poner el énfasis en los contenidos más adecuados a lo largo de toda la temporada según hayas levantado los procesos de cada comprador. En esto también está incluido planificar el tipo de dispositivo, móvil o PC, y el canal, redes sociales, email, etc.
Tip: sácale provecho al entorno móvil, según la encuesta que mencionábamos antes, en EE.UU. un 64% usará su teléfono móvil para comprar o investigar, y si recuerdas en uno de nuestros artículos anteriores hablábamos de la fuerza que tienen las redes sociales en Latinoamérica dada la posibilidad de acceder a ellas mediante el móvil.
3. Busca formas innovadoras de llegar más lejos
Sí, es una época del año ideal para vender. Pero también es la época que todos tus competidores (y el resto del mundo) estaban esperando para vender. Así que, para destacar tendrás que hacer algo diferente y, por eso, te damos un par de ideas.
Utiliza contenido generado por tus usuarios
Ya lo sabemos, lo hemos venido diciendo en artículos anteriores: las personas confían más en otras personas que en las marcas. Por eso los contenidos generados por el usuario son cada vez más importantes. No es suficiente que esa blusa se vea bien en la modelo que aparece en tu página web, si también se ve bien en una chica cualquiera que la ha comprado, el riesgo de que no nos quede bien disminuye.
El mejor ejemplo para estas campañas durante las fiestas es el de las tazas rojas de Starbucks. En el año 2014 la empresa lanzó el concurso #redcupcontest para lograr que sus usuarios idearan nuevos diseños para la tradicional taza roja de Starbucks en esta época del año. Los diseños ganadores serían reproducidos en tazas alrededor del mundo. ¿Resultados? La foto fue compartida cada 14 segundos en Instagram y obtuvo más de 40 mil comentarios.
Para sacar adelante una campaña de contenido generado por el usuario, recuerda apelar a la creatividad, a la vez que defines claramente qué es lo que desea obtener (y qué obtendrán los usuarios a cambio).
Haz una alianza con otra empresa
¿Hay alguna empresa con la que suelas trabajar de forma cotidiana y crees que podrían sumar fuerza para una mejor campaña de Navidad? ¿Hay alguna empresa que admires o con la que compartas valores a la que siempre te has querido acercar, pero no sabías cuál era el momento? Pues bien, el momento de las alianzas ha llegado.
Al realizar este tipo de alianzas tú llegas a los compradores/seguidores de la marca en cuestión y ellos llegan a los tuyos. Esta acción no solo le da a tus clientes nuevas opciones, sino que también te ayuda a llegar a ti a nuevos clientes de una forma costo/eficiente. De esta manera podrás ahorrar en presupuesto para publicidad online, creativos, diseño gráfico, etc. Busca una marca que complemente tus fortalezas.
Algunos ejemplos pueden ser ONGs o causas con las que comulgues como empresa, pero también puedes aliarte con marcas que complementen lo que sea que tú vendas. Un tipo de colaboración podría ser sacar una publicidad conjunta en redes sociales, añadir links de uno y otro en cada página web, incluir resultados de la alianza en las bolsas de compra de ambos, etc.
4. Prepárate para responder
Hoy en día las personas esperan recibir atención 24/7. Esto quiere decir que no importa la hora o el lugar, las personas comprarán cuando más les convenga a ellos, no a las tiendas. Y tendrán dudas.
Estudios han concluido que un 67% de las personas contacta a las marcas a través de sus perfiles de redes sociales. Además, las redes sociales son el canal donde las personas esperan ser atendidas de la forma más inmediata. Un 32% espera ser atendido en menos de 30 minutos, mientras que otro 42% espera ser atendido en menos de una hora.
La parte buena, de acuerdo a esta última fuente, es que los clientes bien atendidos a través de redes sociales, terminan pasando entre un 20% y 40% más de tiempo siendo cliente de la empresa.
¿Qué hacer al respecto? Estar preparado. Recuerda añadir una sección de preguntas frecuentes en tu página web. Si tienes un ecommerce detalla con cuidado el proceso de compra y la política de devoluciones. Modiifca esta sección y añade preguntas que se estén repitiendo frecuentemente.
Monitoriza la cantidad de preguntas, días y horarios desde el principio. De esta forma podrás estimar con certeza cuántas personas deberás tener atentas para dar respuesta a tus posibles compradores.
5. Invierte en publicidad online
Si bien es cierto que los precios del CPC y CPM suben durante estas fechas, también es verdad que no hay otra época del año con mayor ruido y distracciones para llegar a nuestra audiencia.
Por esta razón si quieres potenciar tus promociones, planifica también campañas de publicidad online. Piensa qué plataforma y qué tipo de publicidad es más adecuada para lo que quieres lograr y para tu audiencia objetivo.
Por ejemplo, existen opciones de publicidad en Facebook para captar lead que te ahorrarán el trabajo de tener que construir un landing page. Si este es tu objetivo, esta es una buena opción.
Si estás pensando en publicidad online, no te olvides del retargeting. ¿Recuerdas esos lentes de sol que viste una vez en Amazon y te persiguieron por meses? Eso es retargeting. Existen diferentes técnicas para usarlo, así que no dudes en investigar cuál es la que más te conviene, pues hoy en día es una de las tácticas que mejores resultados da.
Una última cosa…
Sea cual sea tu campaña, no te olvides de medir todas tus acciones y resultados desde el principio. Estas mediciones serán las que alimenten tus campañas del futuro. Existen muchos benchmarks y estadísticas acerca del comportamiento de las personas en Internet, pero el mejor benchmark de todos es el establecido por tus propios seguidores y clientes.
Ahora es tu turno
¿Estas listo? Seguro que sí. Termina con los últimos detalles de tus campañas, haz algunas pruebas y A/B testing si es posible y ¡adelante!
Recuerda no ser repetitivo, las personas ya están recibiendo muchos mensajes de muchas marcas. Así que sé diferente y destaca entre el resto.
La época de fiestas puede ser muy estresante para quienes trabajan en el comercio en general, así que no te olvides de disfrutarla.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.