¡Qué rápido pasa el tiempo! Hace poco publicamos la lista de las tendencias en redes sociales que podías aprovechar en el último trimestre del 2017, y ya se nos acaba el año.
Como siempre ocurre en el mundo digital, las tendencias pasan tan rápido como el tiempo. Una vez que los usuarios se apoderan de nuevas herramientas y las hacen suyas, a las marcas solo les queda seguirlos.
Como sabemos que estás planificando lo que harás el próximo año, creemos que es un buen momento para hacer un balance de lo que ocurrió este año y contarte lo que nos espera en el próximo.
Un repaso al 2017
Este año el video se convirtió en el rey de los formatos de contenido. Teníamos años viendo estudios que pronosticaban esta tendencia, y este año tuvimos la oportunidad de verlo en la práctica.
Además, los dispositivos móviles tomaron el lugar que siempre pensamos que llegarían a tener. Las búsquedas móviles, especialmente para encontrar consejos justo al momento de la compra se incrementaron considerablemente. Las personas están buscando información útil que sea instantánea y relevante en tiempo y lugar.
Por último, los CRMs y herramientas de integración de marketing cobran cada vez más importancia. Con cada vez más datos disponibles y con más puntos de interacción con cada posible cliente, se hace prácticamente imposible tener un control eficiente sin las herramientas adecuadas.
¿Qué nos espera en el 2018?
Marketing de contenidos: distribución y formatos
En ocasiones anteriores ya hemos mencionado al content shock. El fenómeno que hace que tras producir tanto contenido, no seamos capaces de consumirlo ni en cientos de años.
Al principio solo se trataba de generar contenido, luego se dio improtancia a la cantidad y finalmente a la calidad de ese contenido.
Aunque la calidad sigue siendo fundamental, hoy en día no es suficiente. En 2018, sí, tendremos que seguir creando contenido de calidad, pero también tendremos que innovar en los formatos y formas de distribución.
Piénsalo. Si las personas están rodeadas de contenido, tenemos que facilitarles la forma de consumirlo. Lo más importante es estar en el momento, lugar y forma adecuada.
Por ejemplo, un video en Youtube explicando las características de un producto y comparándolo con su competencia, es muy útil para ser consumido mientras se investiga en casa. Pero si el consumidor está en la tienda, a lo mejor lo que quiere ver son valoraciones de usuarios que puede escanear rápidamente.
Ambos contenidos son importantes y ambos pueden marcar la diferencia en un mundo tan competido como el de hoy. En el Estado del Marketing 2017, publicado por Salesforce, líderes en marketing reconocieron que un tercio de su presupuesto es invertido en canales que no sabían que existían.
Por eso, el equipo de contenido debe evolucionar. Ya no se trata solo de un escritor para el blog y textos, más un diseñador gráfico para las imágenes de redes sociales. Ahora el equipo deberá ser más sofisticado.
Este gráfico del Content Marketing Institute muestra las diferentes tácticas utilizadas por empresas B2B en cuanto a distribución de contenidos. La empresa promedio utiliza 8 de estas tácticas para distribuir su contenido.
Así que para el 2018, asegúrate no solo de planificar el contenido que crearás, sino de planificar también cómo distribuirlo exitosamente.
Videos y videos, pero sobre todo en vivo
Este punto es prácticamente una continuación del anterior. El contenido sigue siendo fundamental, solo que ahora tenemos que encontrar mejores formas de distribuirlo.
¿Y si tenemos un blog genial con un contenido supertrabajado, pero nuestros clientes están principalmente en YouTube? Pues lo que pasa es que no se están enterando de nada.
Por eso, necesitamos equipos de creación de contenido más sofisticados que nunca. Porque cada vez hay más formas (y más complejas) de contenido.
Pero no solo es YouTube. Plataformas como Instagram y Facebook le están dando prioridad al video, especialmente al video en vivo. Con un alcance orgánico cada vez más reducido en estas plataformas, no podemos desaprovechar esta oportunidad.
Hace ya más de un año Cisco estimó que para 2020, más del 80% del tráfico de Internet provendría del video. Todo lo que hemos comentado hasta ahora no hace sino confirmar estas estimaciones.
¿Nuestro consejo? Empieza a crear contenido en video ya. Si no quieres gastar todo tu presupuesto en crear videos, está bien. No pretendemos que lo hagas. Pero sí que comiences poco a poco a invertir en él. Si no has hecho nada de contenido en video, comienza poco a poco y ve haciendo pruebas de qué funciona y qué no funciona con tu audiencia.
Eso sí, recuerda que lo que hagas debe estar alineado con tu estrategia y tu personalidad de marca.
En caso de que aún no estés convencido, te dejamos más estadísticas de cómo el video ha dominado el 2017. Como por ejemplo, que los videos son compartidos un 1200% más que el texto e imágenes combinados.
Para el caso de los videos en vivo, dependiendo de lo que tengas pensado pueden ser más o menos trabajosos. Por ejemplo, en el caso de los webinars, la gente suele conformarse con ver screencasts que muestran la explicación de lo que habla el ponente. En cualquier caso, te dejamos esta guía de Neil Patel para iniciarte en el video en vivo.
Chatbots y apps de mensajería
La importancia de los chatbots y las apps de mensajería para dar respuestas prontas y oportunas a nuestra audiencia es algo que ya hemos conversado. Apareció en las tendencias para el último trimestre del 2017, y seguirá en el próximo año.
De acuerdo a un estudio publicado recientemente por Myclever, más del 70% de las personas prefiere comunicarse a través de un chatbot, en lugar de una app. Y es que lo bueno que tienen las apps de mensajería es que los usuarios ya están allí. La gente está usando Whatsapp y el chat de Facebook para comunicarse todos los días, por lo que no necesitamos que aprendan nada nuevo o tengan que descargar una nueva app, etc.
Además, como beneficio adicional está que si las personas nos han encontrado en una plataforma dada podremos darle todas las facilidades para que encuentre todas las respuestas que busca en esa misma plataforma.
En nuestro artículo anterior mencionábamos a Hubspot y Nordstrom como ejemplos de marcas utilizando chatbots. Pero cada día son más y usan estos canales con fines más diversos. Por ejemplo, Pizza Hut está usando aplicaciones de mensajería para reservar mesas e IKEA para hacer investigaciones de mercado. Tengo que confesar que me estoy haciendo fan del bot de Whole Foods que te recomienda recetas :).
Crear tu propio chatbot no es difícil y como vimos en nuestro post sobre tendencias en redes sociales, existen muchas apps con las que puedes hacerlo.
Personalización
Las tres tendencias anteriores solo pueden dar como resultado a esta cuarta: la personalización.
El marketing digital desde sus inicios ha marcado dos grandes diferencias respecto a lo que era anteriormente el marketing:
1 Dar voz a las personas que están al otro lado, ahora no solo las marcas son las que hablan.
2 Que quienes están al otro lado dejen de ser una masa y comiencen a ser vistos como individuos (o casi) por las marcas.
Toda esta personalización ha venido creciendo a pasos agigantados gracias al desarrollo de la tecnología. Más recientemente incluso podemos hablar del uso de la inteligencia artificial para este propósito. Ejemplos de cómo poner en práctica la personalización en el marketing digital son el programatic marketing y el contenido inteligente.
Eso sí, para poder avanzar en esta tendenciaa necesitarás apoyarte en la tecnología, sino no será sostenible cuando tengas grandes volúmenes de datos.
Otras tendencias para el 2018
Hasta ahora solo hemos mencionado las principales tendencias que veremos afianzarse en 2018.
En cuanto a los canales para llegar a tu audiencia, valdría la pena mencionar al uso de influenncers y microinfluencers, tema del que ya hemos conversado en el blog.
Por otro lado, tenemos tendencias tecnológicas que ya están aquí, pero seguirán evolucionando y cambiarán el comportamiento de las personas. Estas tendencias tecnológicas son:
La inteligencia artificial
Las búsquedas con voz y el uso de asistentes como Siri, Alexa, etc.
El Internet de las cosas (IoT)
Y por supuesto, el big data.
Ahora es tu turno
¿Qué dices?¿Estás listo? Seguro que sí.
Si estás empezando a organizar las acciones de marketing de tu marca para triunfar el año que viene, te será muy útil descargar nuestro nuevo ebook.
Y, en cualquier caso, ya lo sabes no dudes en contactarnos.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.