4 hábitos inteligentes que las personas exitosas practican en sus fines de semana

Aunque no siempre lo logro —lo cual está bien— me encanta cultivar hábitos inteligentes. Siempre en la búsqueda de ser más productivo. Porque no es solo lo que haces de lunes a viernes lo que determina los resultados que obtienes en la vida. Lo que haces durante los fines de semana también afecta tu salud, finanzas, felicidad y carrera.

Algunas personas viven sus fines de semana de tal manera que les hace retroceder en muchas áreas vitales de su vida. Luego, se ven obligados a ponerse al día nuevamente durante el resto de la semana. Así en un ciclo infinito que puede ser… agotador.

Para otros, el fin de semana es un catalizador para el crecimiento y la mejora. Mi idea en este artículo es compartir cuatro hábitos inteligentes que las personas exitosas practican durante los fines de semana, lo que les brinda una ventaja competitiva para el resto de la semana.

Hábitos inteligentes que puedes practicar el fin de semana

Usa el fin de semana para avanzar, no para retroceder

Esto quiere decir que puedes usar el fin de semana para construir la vida que deseas en lugar de tratar de escapar de la vida que tienes hoy. No significa que nunca debas volver a salir con amigos, dejar de jugar videojuegos o dejar todas las otras cosas divertidas típicas del fin de semana. Nada de eso. Odiaría los fines de semana si tuviera que renunciar a todo lo que me gusta hacer.

Sin embargo, es importante que seas honesto contigo mismo. ¿Utilizas el fin de semana simplemente como un escape de la vida que tienes? ¿O usas el fin de semana para divertirte y avanzar en la vida?

Por ejemplo, si cada fin de semana te emborrachas, tu salud retrocede.

Si cada fin de semana vas de compras o compras botellas costosas en el club, tus finanzas retroceden.

Y si cada fin de semana pasas muchas horas viendo Netflix, tu claridad mental retrocede.

Con todo, si casi todos los fines de semana están llenos de actividades que te hacen retroceder y apenas de hábitos que te hacen avanzar, estás usando el fin de semana para escapar de la vida que tienes en lugar de construir lo que deseas.

Estos son ejemplos de hábitos que puedes practicar durante el fin de semana para ayudarte a seguir adelante y crear la vida que deseas:

  • Dedica 30 minutos a planificar tus finanzas personales e investigar inversiones para crear tu seguridad financiera.
  • Pasa tiempo de calidad con tus seres queridos para construir relaciones profundas.
  • Haz ejercicio para energizarte y construir un cuerpo fuerte y en forma.
  • Lee libros o artículos de negocios/autodesarrollo relacionados con la industria en la que trabajas.
  • Sal a dar un paseo por la naturaleza sin teléfono para crear claridad mental y pensar en grandes ideas.
  • Mira un documental para aprender más sobre el mundo.
  • Realiza la compra y busca alimentos saludables para toda la semana.

Nuevamente, quiero enfatizar que no hay nada de malo en desahogarse y divertirse. Como todo, buscar equilibrio es lo más saludable. Quiero decir, salgo con amigos, esposa, mascota, veo videos divertidos de YouTube y también veo Netflix los fines de semana.

Sin embargo, asegúrate de que el fin de semana no solo esté lleno de actividades que hagan retroceder tu salud, finanzas o claridad mental. Haz cosas para tu futuro y ese yo del mañana te lo agradecerá.

Cuando termines el fin de semana, debes sentir que tu vida ha avanzado. Deberías sentir que estás más cerca de construir la vida que deseas en lugar de escapar de la vida que tienes.

Planifica toda la semana por delante

Al planificar toda la semana, puedes crear un plan de acción más claro para la semana. Desde el primer momento, sabes en qué concentrarte y cuáles son tus prioridades. Esto te hará mucho más productivo, orientado a objetivos e intencional con tu tiempo durante toda la semana.

Como se suele decir, la planificación previene el mal desempeño.

A pesar del poder de la planificación, la mayoría de las personas no planifican sus días y semanas lo suficientemente bien. Y la verdad es que si no planificas tu tiempo lo suficientemente bien, tiende a desperdiciarse o gastarse de manera ineficaz. Como el filósofo estoico romano Séneca escribió una vez:

«La gente es frugal en la protección de sus bienes personales; pero tan pronto como se trata de desperdiciar el tiempo, son los más derrochadores de la única cosa en la que es correcto ser tacaños».

Verás, la mayoría de las personas dicen que quieren ganar más dinero, tener una mejor relación, construir un cuerpo más en forma y lograr otras metas ambiciosas. Pero, para la mayoría de las personas, se queda simplemente en una intención. Semanalmente, no progresan mucho hacia estas intenciones.

La mayoría de las personas no convierten estas intenciones en un plan específico. Y cuando no planeas para el éxito, no lo lograrás. No importa cuán fuertes sean tus intenciones.

Un estudio mostró que las personas que usan un horario y planifican sus hábitos tienen 3 veces más éxito en el cumplimiento de sus hábitos que las personas que simplemente tenían buenas intenciones pero no usaron un horario.

En otras palabras, no basta con tener la intención correcta. Sentirse motivado solo no es suficiente. Si deseas acercarte a sus objetivos, debes planificarlo. Es uno de los trucos de productividad más efectivos.

Es por eso que, todos los domingos, suelo planificar (aunque no soy infalible) toda mi semana con anticipación. Observo mis objetivos a largo plazo y me aseguro de que cada día de la semana dedique al menos 4 horas para avanzar hacia estos objetivos. A esto lo llamo crear un programa «orientado a objetivos».

  • ¿Quieres aprender un nuevo idioma? Planifica exactamente cuándo practicarás esta semana.
  • ¿Quieres escribir más artículos en tu blog? Planifica las horas en las que escribirás sin distracciones.
  • ¿Quieres despegar ese ajetreo lateral? Toma tu calendario y programa bloques de tiempo para trabajar en él.

En general, al crear un plan claro para la semana, serás intencional con tu tiempo, te concentrarás en progresar hacia tus objetivos a largo plazo y serás menos reactivo al «ajetreo» y al «estado de ánimo» del día.

Cuando tu agenda semanal refleja tus prioridades, metas y sueños, ya estás un paso por delante de los demás.

La semana es para producir, el fin de semana para consumir

De lunes a viernes deberías centrarte principalmente en producir (resultados, contenido, producción de alta calidad), el fin de semana es el momento perfecto para consumir.

No estoy hablando de consumir entretenimiento de las redes sociales o Netflix aquí, aunque definitivamente creo que también debería haber espacio para eso en tu fin de semana si así lo deseas. Todos somos humanos.

En cambio, me refiero específicamente a consumir contenido que te ayude a obtener más conocimiento, volverse más inteligente y más hábil, preferiblemente para que puedas producir mejores resultados durante la semana.

Durante la semana, es posible que estés demasiado ocupado para leer libros, seguir cursos o aprender a través de otros métodos. Ya que la atención se centra en la producción. Sin embargo, durante el fin de semana suele haber más tiempo disponible para consumir contenido que te ayude a avanzar en tu vida y tu carrera.

Ya sea leyendo artículos de blogs, viendo documentales, leyendo libros de no ficción o investigando sobre tu industria, usa el fin de semana para obtener una «ventaja de sabiduría». Son aquellos que aprenden y mejoran constantemente los que salen adelante.

¡Diviértete!

Cuando trabajas duro durante la semana, mereces jugar duro durante el fin de semana. Nuevamente, no deseas que el fin de semana te haga retroceder, pero es importante que te diviertas y te sueltes un poco durante el fin de semana.

Especialmente en la industria del autodesarrollo, la atención se centra principalmente en las cosas que no puedes o no debes hacer. Algunos «gurús» dicen que deberías cancelar tu suscripción a Netflix, dejar de jugar videojuegos y no ir a fiestas porque necesitas trabajar en tu espacio personal.

Pero, ¿cuál es la diversión en eso? Me convertiría en un viejo gruñón si dejara todas esas cosas.

Créeme, saltarse todas las cosas divertidas tampoco le hará bien a tu desempeño durante la semana. De hecho, los estudios han demostrado que las personas felices son un 13 % más productivas cada día que las personas infelices.

Cuando obtienes excelentes resultados durante la semana e incluso practicas algunos hábitos productivos durante el fin de semana, también mereces divertirte. Ya sea que eso signifique ver tu serie favorita de Netflix, jugar videojuegos o hacer pasatiempos más activos al aire libre, es tu fiesta. Tú decides.

Ahora es tu turno

Como todos los hábitos, para incorporarlos en nuestra vida diaria sólo requieren de una cosa: constancia y repetición. No existen semanas perfectas, ni mucho menos fines de semana. Tampoco somos robots. Quizá sólo una clave debes tener presente: no hagas cosas que te hagan retroceder en lo que deseas para tu vida.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.