competencias del social media manager

Trabajaba en estos días observando perfiles profesionales para el área digital, un sector en cambio permanente y en donde hace 10 años no existían profesionales como el –hoy muy conocido– Community Manager, Especialista SEO o el Desarrollador de Apps Móviles. Y aunque muchas empresas subestiman la presencia de estos roles en su organización, otro rol ha emergido como uno de los más buscados actualmente: el Social Media Manager.

Quiero aprovechar este post para resumir, o realizar un acercamiento a la posible descripción de las competencias –o en inglés Skills– de un Social Media Manager, de tal forma que sea una guía breve para decidir conectar a este profesional a la empresa.

6 Competencias esenciales y una descripción del Social Media Manager

La descripción del rol del Social Media Manager.

Para muchas personas en las empresas puede ser complejo determinar, en una primera mirada, el trabajo que realiza un Social Media Manager, sólo viendo dicho nombre. Para aclarar un poco esto y de acuerdo con el sitio especializado Monster.com: “un Social Media Manager es el responsable de desarrollar e implementar estrategias de marketing para las plataformas o medios sociales de una empresa. Esto puede incluir blogs, creación de perfiles en redes sociales, gestión de mensajes y respuestas a los seguidores“.

Además sugiere queun Social Media Manager debe mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria, para que pueda crear una estrategia de marketing que genere clientes potenciales, crecimiento en seguidores, y una imagen positiva de la empresa“. Quizá la actividad más relevante del Social Media Manager es la de evaluar regularmente el éxito –o no– de los esfuerzos de mercadeo digital y realizar las mejoras necesarias.

El trabajo del Social Media Manager implica desarrollar competencias en dos grandes áreas: la técnica y la creativa, a continuación las competencias a desarrollar/buscar en cada área:

Habilidades técnicas

1. Conocimientos de SEO

Aunque muchos profesionales del social media no han desarrollado estas habilidades, el SEO tiene un impacto importante en la estrategia de mercadeo digital. El Social Media Manager sabe esto y debe alinear la estrategia SEO dentro del Plan Digital de Mercadeo. Tanto la actividad en medios sociales como el SEO atraen a clientes potenciales a través del contenido, buscando que ellos vengan a nosotros y no al revés.

Dicho hasta la saciedad, el contenido es la pieza clave de cualquier estrategia digital, en consecuencia el Social Media Manager debe poder preguntarse: ¿Cómo promover el contenido del blog en los medios sociales? o ¿Cuál es la relación entre la exposición del contenido en los medios sociales y el aumento del ranking en los resultados de búsqueda?

2. Experiencia en Social Media

Esto es una obviedad, pero el social media manager debe poseer habilidades en comunicación social. Esto incluye saber qué tipo de contenido funciona mejor en qué plataforma, y en consecuencia optimizarlo para cada una, así como debe poseer también una clara comprensión de las diferentes dinámicas de cada canal social.

Quien desee ser un social media manager debe poder conectar a la audiencia a través de mensajes en los medios sociales y las interacciones que allí se deriven, y es de esperar que se sientan alegres al hacerlo. Comunicarse con otro a través de una plataforma social, requiere experiencia y entusiasmo.

3. Orientación a la Atención al Cliente

Está suficientemente comentado hoy en día que las redes sociales pueden ser una potente herramienta de atención y servicio al cliente, un social media manager sabrá cómo comunicarse mejor con los clientes y personas de tu audiencia objetivo. Si los clientes observan que la cuenta de la marca comparte citas inspiradoras e imágenes de productos/servicios de forma regular, pero hace caso omiso a consultas directas, quejas, reclamos o solicitudes, muy probablemente tendrá consecuencias negativas en la reputación online y offline de la empresa.

El social media manager sabe manejar mejor todas las interacciones con los clientes, y como explica la revista Forbes, “sabe que su presencia en los medios sociales es la cara de su marca en Internet; que todo lo que dicen o hacen en los medios sociales es una representación de la marca, para bien o para mal“.

4. Maestro en las herramientas de gestión de medios sociales

Al igual que un samurai es tremendamente hábil con su sable, el social media manager lo es con las herramientas de gestión que utiliza. Muchas empresas creen que un social media manager “no es necesario” porque piensan cosas como “hootsuite lo maneja cualquiera“. El social media manager no sólo sabe manejar las herramientas, sino que además las utiliza para liderar la estrategia digital con éxito.

Aprender y desarrollar experiencia en el manejo de una o varias herramientas, tal como lo haría un samurai, implica ir con frecuencia “al dojo”, es decir, implica estar de forma permanente en formación y entrenamiento.

Creatividad

5. Habilidades de Redacción

Como hemos visto hasta ahora, los profesionales digitales y en especial el social media manager tiene competencias que pertenecen a diferentes esferas de conocimiento, es un nuevo tipo de profesional. Además de ser un experto en social media, atención al cliente, y SEO, el social media manager posee habilidades de redacción que serán de gran valor para la empresa. La capacidad de transmitir ideas de una manera clara y precisa puede significar la diferencia entre una venta y que un negocio no prospere.

Cuando tus clientes –y personas que conformen tu audiencia– puedan comprender fácilmente los mensajes que se transmiten en los canales sociales, obviamente habrá una oportunidad mayor de que tengan una emoción positiva hacia la marca. Considera que un altísimo porcentaje de la comunicación con los clientes se produce de forma escrita.

Las competencias del social media manager

6. Inteligencia Visual

Aunque acabo de expresar que la mayoría de lo que comunicamos lo hacemos de forma escrita, el contenido visual para acompañar los mensajes hoy día es vital. La imagen, fotografía o gráfica que acompaña el texto puede significar que el texto en lugar de compartirse 10 veces se comparta 100. En plena era de la imagen, si el social media manager puede acompañar los mensajes con potentes y atractivas imágenes, el valor de lo que se comunica para la empresa será muy alto.

Un social media manager tendrá también, conocimiento general de diseño con el fin de crear gráficos visualmente atractivos para combinarlos con posts que atraigan a las personas. En 2016 se incorpora con mayor fuerza el vídeo en los tipos de contenido, el social media manager debe poseer una sólida comprensión de las tendencias en vídeo y cómo éstas sirven para una u otra plataforma. Con el surgimiento de Vine, Meerkat y Periscope, y el uso intensivo de dispositivos móviles inteligentes, prácticamente cualquier persona puede convertirse en un creador de contenido vídeo.

¿Qué te ha parecido este resumen de competencias? ¿Crees que hace falta alguna? Si es así, no dejes de comentarla.

6 Competencias esenciales del Social Media Manager