En estos días conversaba con un cliente, al que le estoy haciendo el diseño de su radio digital, y me impresionó mucho ver como pedía algo (su web) sin saber realmente ni papa de lo que estaba comprando y, además con algunas funcionalidades «básicas» que hoy día no pueden faltar en una web.
Una de ellas era «la integración con Twitter y Facebook«, -ya sabes lo social-, ah! respondí claro!.
Con el auge de las redes sociales los neo-echadores de código y diseñadores como yo, no podemos ya descartar el hecho que la web es eminentemente social, es decir, lo social también es digital y viceversa. De ahí que me den ganas de escribir sobre cómo diseñar interfaces sociales.
Diseño de Interfaces Sociales
Antes de salir corriendo a incorporar «cosas» sociales a tu sitio web, cabe preguntarse: ¿quiénes son las personas? ¿cuál es el objeto social del sitio web?. Y es que si estamos tratando de hacer un sitio web «más social», es recomendable conocer ¿Quiénes son las personas que visitan nuestro sitio? ¿Son fans, clientes, empleados, lectores del blog? ¿Quién es realmente el público?.
El objeto social
El «objeto social», es lo que la gente viene a nuestro sitio web, para aprender o hablar de eso. Un objeto social podría ser, por ejemplo, algo tan simple como las fotos (como en el caso de Flickr) o tan abstracto como un concepto o una idea (como la famosa pregunta: ¿qué estás pensando? de la gente de Twitter).
La definición del objeto social del sitio web es clave, porque permite a diseñadores/desarrolladores organizar ó filtrar las las características que se pueden incorporar en el diseño, y en consecuencia todas las actividades posibles como: «me gusta, lo pido, mis favoritos, lo toco…etc».
En este punto, y estando sobre la mesa de diseño, es necesario preguntarse: ¿Qué es exactamente lo que motiva a las personas a entrar en nuestro sitio web?. Contestado todo lo anterior, entonces es más fácil identificar los patrones de interacción que están presentes en el diseño del sitio web social.
Por último, un consejo importante. No es posible realizar un plan de desarrollo web social para los próximos 5 años. El diseño de estas interfaces es iterativo en primer lugar y además, está estrechamente ligado al comportamiento de las personas en los medios sociales digitales de la actualidad, se trata de probar y si se falla, volver a iterar y continuar con la evolución del proyecto. La evolución de Twitter (otra vez) es un gran ejemplo de como el # y el @ fueron interpretados por los creadores de esta red, por el uso que las personas les dieron a lo largo del tiempo.
¿Listo para diseñar una interfaz social?
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.