Twitter Polls: guía para aprender a usarlas con tu marca

Twitter Polls - Guía de uso

Siempre comento en mis formaciones que Twitter desde hace tiempo es una especie de “focus group” en tiempo real, para mantenernos informados sobre lo que piensa/dice la gente. Bien, a mediados de octubre la plataforma anunció en su blog oficial la nueva funcionalidad “Twitter Polls” o las “Encuestas de Twitter”, disponibles hoy para todos los usuarios.

¿Cómo utilizar las encuestas de Twitter para tu Marketing Digital? Bien es la idea de este post, compartir lo que he aprendido estos días al comenzar a utilizar esta nueva herramienta. Voy!

The new Twitter Polls… ¿Qué son las encuestas de Twitter?

Realizar encuestas a través de Twitter no es algo realmente nuevo. De hecho las personas han estado realizando encuestas desde hace tiempo –digamos de forma “manual”– por ejemplo, utilizando el “Retweet” vs el “Favorito” como un “voto” y luego contabilizando a través de una etiqueta.

Las Encuestas de Twitter parecen ser la forma más eficaz de realizar una medición dentro de la plataforma, ahora de forma nativa y disponible para todos los usuarios. Para Todd Sherman, Product Manager de Twitter, “Para el creador de la encuesta, es una nueva forma de interactuar de forma masiva con la audiencia masiva en Twitter y entender exactamente lo que piensa la gente. Para los participantes, es una manera muy fácil de hacer que su voz sea escuchada.

Las características de las Twitter Polls

  • Las Encuestas de Twitter se limitan a sólo dos opciones de respuesta.
  • Tienen una vida útil de 24 horas, informando cuánto tiempo queda para votar y cuántas personas lo han hecho, así como los resultados presentados en porcentaje.
  • La opción por la cual votaste no es pública.
  • Una vez que se complete una encuesta, los resultados pueden verse públicamente y plataforma te avisa.

Anatomía de una Encuesta de Twitter

Las Twitter Polls están construidas con pocos elementos: Las dos opciones de voto, el número de votos contados y el tiempo antes que cierre la encuesta. Antes de votar, una encuesta de Twitter se parece a esto:

Twitter Polls - Encuestas de Twitter

Una vez que hayas votado en una encuesta podrás ver los resultados en su estado actual, la opción seleccionada marcada con una verificación (sólo se verá eso), el recuento total de votos, y el tiempo restante de la encuesta a la izquierda.

Encuestas de Twitter

¿Cómo crear una Encuesta de Twitter?
Es muy sencillo la verdad, aunque debes considerar que sólo pueden crearse desde las aplicaciones oficiales de Twitter en plataforma iOS y Android, así como desde la versión Desktop. Para crear una encuesta debes abrir la caja para redactar tweets y verás un botón/icono “Encuesta”, haces click allí y aparecerán las opciones de voto.

Guía para usar las Twitter Polls

¿Cómo usar las Twitter Polls para aumentar el engagement de tu marca?

Aún puede ser temprano para decir que las Encuestas de Twitter son exitosas, personalmente creo que son potentes combinadas con una etiqueta o un “Trendic Topic”, todo apunta a que la herramienta efectivamente va a aumentar la conversación en el canal porque abre la posibilidad –aún más– de expresión de las personas. Éstas son algunas ideas que se me ocurren pueden ser formas de utilizar las Twitter Polls:

  1. Invitar a tus seguidores a votar por el contenido.
    Las Encuestas de Twitter pueden ser una buena forma involucrar a tus seguidores en el proceso de creación de contenido atractivo, al preguntarles y que voten ellos pueden decidir qué contenido se publica y cuál no.
  2. Identificar tendencias.
    ¿Quién ganará el clásico entre el Real Madrid y El Barcelona? o ¿Qué talento ganará el concurso de la televisión? Tratar de ver las tendencias o de predecir lo que sucederá es un gran detonante de la conversación digital, sin duda aumentará la vinculación con las personas.
  3. Divertirse.
    Menos seriedad por favor. No todas las Encuestas en Twitter tienen que ser de un tópico serio, esta nueva funcionalidad también puede utilizarse para compartir y tener un buen rato con los seguidores, el humor también aumenta la participación.
  4. Solicitar feedback sobre el producto/servicio.
    ¿Cuánto vale la retroalimentación de tus clientes? Las Encuestas de Twitter pueden ser una invalorable forma de obtener comentarios sobre los productos de la marca. Quizá, pensando en escenarios relacionados a tu producto, buscando validar cualquier hipótesis a través de datos que vienen directo de la audiencia.
  5. Monitorizar eventos en tiempo real.
    Twitter es nativo para la cobertura en tiempo real y observar la reacción a los acontecimientos. Las Encuestas de Twitter vienen a añadir otra capa al análisis del compromiso en tiempo real. En lugar de twittear una pregunta a tus seguidores y luego tratar de identificar las respuestas en una avalancha de comentarios, puedes utilizar la encuesta para comprobar en qué anda la audiencia.
  6. Opinar sobre las noticias.
    Los medios de comunicación tienen años tratando de encuestar a sus audiencias en torno a las noticias que comunican. Parece algo obvio, pero las Twitter Polls son una tremenda posibilidad de medir la opinión pública en torno a una noticia/historia. Si eres un medio de comunicación, puedes “embeber” la encuesta de Twitter en tu artículo o blogpost.
  7. Integrar en tu blog.
    Incorporar los tweets en tus entradas de blog es una buena manera de aumentar el alcance de tus tweets. Ahora las Encuestas de Twitter como también pueden integrarse, vienen a sumar una interesante forma de mayor interacción en tu blog, haciendo que el lector se comprometa a conocer los resultados, en consecuencia a volver de forma recurrente. Es un plus al valor que tu blog pueda generar.

Continuaré haciendo seguimiento a las Encuestas de Twitter, por lo pronto ¿Qué te ha parecido el artículo? Si piensas que puede ser útil a otras personas, no dudes en compartirlo.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €