Uno de los servicios necesarios para la creación de un sitio web es el hosting. Se trata de un servicio de alojamiento que se encarga de almacenar la web y todos los datos que ella contiene. Existen varios tipos de hosting disponibles. En este artículo, vamos a conocer en detalle cada uno de ellos y te enseñaremos cómo escoger el ideal para tu website.
Tipos de hosting que debes conocer
Como ya mencionamos, el hosting es un servicio básico para todo sitio web dado que, a través de servidores, aloja la web y hace que esté disponible en el mundo online. Si el alojamiento web falla, el sitio no podrá ser visible para los usuarios que quieran ingresar. Es por esto que, su elección, es fundamental para el buen funcionamiento de un website. Pero, antes de decirte cómo escoger el alojamiento web ideal, es necesario que tengas conocimiento sobre los 4 tipos de hosting más populares. Con la información completa, podrás elegir mejor.
Dedicado
Los tipos de hosting se determinan por el servidor. En el caso del dedicado, el cliente tiene un servidor exclusivo para todos sus proyectos.
La principal ventaja del hosting dedicado es que los recursos son únicamente para un mismo cliente, por lo que no se verá afectado el sitio web de forma arbitraria. Además, este tipo de servicios suele contar con mayor protección dado que no hay personas externas que tengan acceso al servidor.
El servicio dedicado está recomendado para negocios grandes que, por lo general, tienen mucho tráfico o varios proyectos. La realidad es que suele tener un costo alto, aunque los beneficios lo valen.
Compartido
Tal como lo dice su nombre, en el hosting compartido el servidor se usa entre varios clientes que lo contratan. Esto no quiere decir que el resto de los usuarios van a poder ver tu información, pero sí que todos comparten los mismos recursos.
El gran beneficio radica en el costo. En la actualidad, es uno de los tipos de hosting más económicos para aquellos que recién están empezando y no tienen la posibilidad de realizar tanta inversión. Lo negativo es que, al compartirse los recursos, si uno de los sitios web que se aloja en el servidor tiene un aumento de tráfico considerable y repentino, puede causar mal funcionamiento en tu website.
VPS
El servicio VPS es uno de los preferidos dado que su calidad es excelente y el costo no es tan alto. Se trata de un servidor virtual privado (Virtual Private Server, en inglés) que tiene características del hosting dedicado y del compartido. Veamos por qué.
Para crear este VPS se realiza un proceso digital mediante el cual se fracciona un servidor físico en distintos servidores virtuales individuales. Decimos que tiene características de un hosting dedicado dado que los recursos no son compartidos con otros clientes y posee mayor privacidad. Por otro lado, al igual que un servidor compartido, sigue siendo una máquina física que se divide entre varios usuarios por lo que los recursos no son tan amplios como los de un plan dedicado.
Cloud Hosting
El término «cloud» es muy popular en esta época donde prima la digitalización y, por sobre todas las cosas, la virtualidad. La realidad es que la famosa nube llegó para quedarse debido a todas sus ventajas. En el caso de un cloud hosting, se trata de un servicio que es infinito donde todo se aloja en la nube. El beneficio más poderoso de este tipo de alojamiento web es que sólo se paga aquello que se consume en el mes. No existe una cuota fija, sino que el monto varía dependiendo del tráfico y los datos.
4 Consejos para elegir un hosting adecuado
Ahora sí, vamos a los consejos que estabas buscando:
#1 Revisa el uptime del servidor antes de contratarlo
El uptime es el tiempo en línea de un servidor. Esto quiere decir el porcentaje de tiempo que está disponible, sin fallas, en un periodo analizado específicamente. Por lo general, el uptime tiene que ser superior a 99%. Mientras más cercano al 100%, mejor es el servicio.
#2 Analiza cuál es el espacio de almacenamiento que necesitas
El espacio de almacenamiento va a depender de la cantidad de datos que quieres alojar en el sitio. Tener esto en claro te ayudará a que evites pagar de más por planes que superan el espacio que necesitas.
#3 Estudia la interfaz del proveedor para ver si se adecúa a tus conocimientos
Hay paneles de control que son mucho más fáciles de usar que otros. Es fundamental que analices esto a la hora de contratar un servicio. Algunos proveedores cuentan con una interfaz realizada específicamente para personas que no tienen tantos conocimientos.
#4 Investiga información sobre el soporte técnico
El manejo de servicios digitales, muchas veces, conlleva algunos inconvenientes que no son tan sencillos de descifrar. Es fundamental contar con un soporte técnico disponible para resolver dudas.
Después de conocer toda esta información, ¿estás listo para elegir el servicio adecuado?
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.