Desde hace ya tiempo el programmatic marketing viene siendo la tendencia a la hora de segmentar, de forma correcta, un anuncio. Definir quiénes verán un anuncio en alguna de las plataformas digitales, ya es marketing programado, pero la definición de programmatic marketing va más allá.
Sin dudas el objetivo de toda campaña publicitaria es que sea efectiva, que el Retorno de Inversión sea realmente valioso, que el esfuerzo se transforme en más ventas.
Se trata de lograr mejor punteria a la hora segmentar quiénes verán un anuncio publicitario en algunas de las plataformas digitales, como Google, Facebook o Instagram.
Llegar a porcentajes en los que la mayoría de los lead terminan siendo compradores es una de las ventajas.
Según el medio de comunicación especializado en tecnología Prensario TI el “programmmatic” es un enfoque integral de compra y venta de inventario publicitario digital que permite alinear los procesos organizativos del comprador y el vendedor con la tecnología de automatización, pero basado en niveles de segmentación y targeting hasta ahora inimaginables. A diferencia del sistema de costos en tiempo real conocido como RTB (Real Time Bidding) que además está incorporado en esta modalidad, la tecnología programática adquiere, almacena y analiza grandes cantidades de datos a fin de alcanzar específicamente al usuario deseado.
La tecnología programática por su parte, recopila información del usuario según su perfil, información de las redes sociales, historial de búsqueda y compra, y pauta en un portal de noticias, por ejemplo, en el momento donde sí se encuentra su público interesado. Es decir, logra que se muestre una publicidad establecida, a un usuario específico, en un determinado contexto y en el momento exacto en el que está susceptible a ésta. Esta es una de sus principales ventajas.
Además de esto permite seguir al usuario, sin importar el dispositivo del que se encuentra conectado, esto resuelve la dificultad de conectar con los datos de las personas a través del móvil, ya que utilizan la información del usuario sin instalar cookies en el dispositivo (algo imposible en estos dispositivos).
¿Qué es programmatic marketing o publicidad programática?
Cuando hablamos programmatic marketing hablamos de un tipo de publicidad digital basada en algoritmos que permite seleccionar exactamente quiénes tendrán acceso y visibilidad de una pieza publicitaria en particular.
Cómo tomar la decisión correcta a la hora de segmentar, pues la intersección de las características del target del anunciante, con las del visitante del sitio web que vende el espacio. De esta manera podrá invertir más dinero en aquellos visitantes de sitios web que se asemejen más a su target.
Hablamos de una compra programada, basada en las tendencias del comportamiento de las personas, no entrega los mismos resultados una persona que solo visita un sitio a una persona que realiza compras, dónde las hace, qué compra, cómo lo paga, con datos importantes para marcar la línea que definirán las nuevas compras.
¿Cómo funciona la publicidad programática?
El proceso que se da en base a la compra y venta algorítmica de espacios publicitarios en tiempo real es lo que conocemos como Programmatic. Durante este proceso, el software se utiliza para automatizar la compra, la colocación y la optimización de los medios a través de un sistema de licitación. La automatización del proceso significa que puede hacerse en tiempo real y no se basa en el contacto humano, inserciones manuales ni comercio manual.
El principal beneficio de programmatic para los anunciantes es la posibilidad de ejecutar decisiones basadas en datos y en tiempo real, siguiendo las fluctuaciones de una audiencia. Esto es: el algoritmo se ocupa de analizar y decidir a quién mostrar tu anuncio. Debido a ello, el Real-Time Biding supone un incremento en la eficiencia de las campañas. Así lo informa el portal Titular.
¿Qué es el algoritmo?
Es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades. En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema. Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.
En redes sociales, se trata específicamente del conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o en cambio la plataforma casi no la muestre a ningún usuario. Y también las decisiones de a quién y cuándo se mostrarán dichos posts.
Un algoritmo funciona en tiempo discretizado –paso a paso–, definiendo así una secuencia de estados computacionales por cada entrada válida (la entrada son los datos que se le suministran al algoritmo antes de comenzar).
Por ejemplo, el algoritmo de Facebook es el sistema mediante el cual la plataforma, tras considerar una serie de parámetros, muestra el contenido en el feed de noticias de tus seguidores. Esos parámetros son los que necesitas conocer para diseñar el próximo programmatic marketing de tu marca.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.