Un chico entra a un café y ve a una chica leyendo un libro. Es amor a primera vista. Acto seguido, el chico se acerca y le dice:
a. Deja todo lo que estás haciendo ya y cásate conmigo.
b. Ese es uno de mi autores favoritos, ¿has leído su último libro?
Hasta aquí llega esta historia, pero ¿cuál de las líneas creen que tenga una mejor respuesta? Y lo más importante de todo, ¿qué tiene que ver esto con nosotros?
No sé ustedes, pero yo me voy por la segunda opción.
Aunque en ambos casos existe una interrupción, en la segunda opción esta resulta menos abrupta al buscar un tema en común. Además, en la segunda opción lo único que el chico pide a cambio a la chica es su atención, por lo que es mucho más probable que la consiga.
Algo parecido es lo que queremos lograr con el inbound marketing: queremos abrir un canal de comunicación y confianza con nuestro público objetivo.
Normalmente, al hablar de inbound marketing pensamos que este canal de comunicación es abierto tras una acción realizada por nuestro buyer persona. Por ejemplo, cuando hace una búsqueda de Google para encontrar una respuesta y nuestra página aparece entre los primeros resultados.
Pero, ¿qué pasa si en este momento nuestro buyer persona no tiene ninguna necesidad relacionada con nuestra marca?, ¿sería nuestro marketing menos inbound si le decimos que estamos aquí para ellos cuando estén listos?
Al igual que nuestro chico, tenemos que buscar la manera de interrumpir a nuestro cliente ideal de la mejor forma posible. Esto incluye:
- Encontrar la forma de interrumpir, es decir, cómo podemos abordar a nuestro cliente, qué podemos decirle, etc.
- Buscar algo que pedirle a cambio que esté dispuesto a darnos.
Existen muchas formas de interrumpir a nuestro cliente ideal. Desde las más clásicas, como comerciales en la radio, en la televisión, un aviso en la prensa, una valla en un autobús; hasta las más novedosas, y entre ellas la más relevante para nosotros, es la publicidad online.
Publicidad online: una forma amable de interrumpir
Lo dicho, si queremos establecer una relación larga y duradera con nuestro buyer persona es posible que necesitemos de una primera interrupción para abrir un canal de comunicación. Esto es lo que Seth Godin llama el Marketing del Permiso:
[mkdf_blockquote text=»El Marketing del Permiso casi siempre sigue los los mismos simples pasos. Cada campaña es muy diferente, pero los conceptos detrás de cada paso siguen siendo los mismos. Dicho de forma sencilla, interrumpes a tus clientes con un mensaje diseñado para hacerlos levantar la mano. Esa es la forma como se hacen voluntarios o dicen “sí” para comenzar un provechoso intercambio de información, el cual crea confianza que puedes convertir en una relación de ventas. Pero aún así el primer paso es interrumpir al cliente. » title_tag=»h3″ width=»100″]La publicidad online es un género amplio. Si lo primero que piensas al oír el término “publicidad online” es en banners y ventanas emergentes; sí, estás en lo cierto esto entra en la categoría.
Pero la publicidad online también incluye a los anuncios en buscadores como Google, que aparecen de acuerdo a las palabras o frases que has buscado; y a los anuncios en redes sociales como Facebook o LinkedIn, que suelen relacionarse con tus intereses y características.
Estas últimas formas de publicidad online, más personalizadas, son mucho más amables con nuestro cliente ideal. Por lo tanto, son mejores formas de interrumpir y, por así decirlo, mucho más inbound.
Lo importante es lo que sigue…
Está claro que las formas de publicidad online que tienen en cuenta los intereses, las acciones y dan opciones a quien las ve funcionan mejor para establecer una relación entre marca y cliente que las que solo buscan interrumpir “para ver si alguien cae”.
Sin embargo, ¿qué pasa si logramos hacer que nuestro cliente ideal levante la mano y diga sí a abrir un canal de comunicación con nosotros, pero luego la información que le damos no es valiosa?
Pues, para empezar habremos perdido una gran oportunidad y además estaremos haciendo un terrible marketing. Utilizar publicidad online para poner en marcha nuestra estrategia inbound no solo se trata de elegir los mejores canales y herramientas. Se trata de crear un gran contenido que cumpla las expectativas de esa persona que nos dará su permiso.
El buen contenido es lo que realmente motivará a nuestro cliente a decir sí y hará que la interrupción haya valido la pena. Y no solo yo lo digo, Dharmesh Shah, fundador de Hubspot, también comparte esta opinión:
[mkdf_blockquote text=»Cuando los anuncios se convierten en buen contenido, están contribuyendo a una sólida estrategia inbound – no restándole valor -.» title_tag=»h3″ width=»»]Ahora es tu turno
Hubo una época en la que la publicidad online fue vista como el enemigo número uno del inbound marketing. Sin embargo, la evolución de la publicidad online; tanto tecnológicamente (más personalización y poder para quien la ve), como en concepto (es la puerta a gran contenido, no simplemente un camino más para una venta forzada); ha hecho cambiar las cosas.
Hoy en día, la publicidad online es una forma más de realizar ese primer contacto con el cliente. Siempre y cuando la uses adecuadamente servirá para establecer una canal de comunicación y una sólida relación con tu cliente a largo plazo.
¿Qué piensas? Déjanos tus comentarios y si quieres aprender más sobre publicidad online e inbound marketing, suscríbete a nuestro blog.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.