Una vez más, frente a la pantalla en blanco pensando: ¿qué puedo publicar hoy?
A todos nos ha pasado, sobre todo en el mundo digital donde los contenidos se consumen más rápido que nunca.
Y es que para no dejar que el día a día y las tendencias nos arrollen (y usarlas a nuestro favor) debemos saber a dónde queremos llegar, es decir, qué queremos lograr con esa publicación. Ese “a donde queremos llegar” no significa otra cosa sino tener una estrategia de marketing.
Sin embargo, a pesar de lo importante que es, alrededor de la mitad de las empresas no cuenta con una estrategia de marketing digital clara y definida. Esto es lo que demuestran las encuestas realizadas por Genwords, una firma latinoamericana de content marketing, y Smart Insights, una empresa dedicada a crear recursos y herramientas de marketing digital.
Esto pasa por muchas razones. En una buena parte de los casos, la razón principal es que se ve a la estrategia de marketing como una pérdida de tiempo, como algo que te tienes que pasar un montón de horas creando, en lugar de estar generando contenido, ejecutando campañas, etc.
Lo que esta actitud demuestra es que no está claro qué es, ni para qué sirve una estrategia de marketing.
¿Qué es y qué no es una estrategia de marketing?
Cinco publicaciones en Facebook a la semana, un video de YouTube… Eeehhmm… No, eso no es una estrategia de marketing. Eso podría ser parte de un plan de marketing, pero no la estrategia.
Una estrategia de marketing es la que nos dice qué queremos conseguir con todos nuestros esfuerzos de marketing. Por eso, debe estar perfectamente alineada con los objetivos y metas del negocio.
En la estrategia de marketing debe quedar clara cuál es la propuesta única de valor de tu empresa, y también cuál es su mercado objetivo. En cuanto a los productos o servicios debes dejar por escrito cuáles son los beneficios que le ofrecen a tus clientes. Además, es necesario describir cómo posicionarás esos productos o servicios y cuáles serán los canales que utilizarás.
Por otro lado, es importante establecer la diferencia entre un plan y una estrategia de marketing. Un plan de marketing nos dice cómo vamos a lograr ese qué. En el plan de marketing deberán quedar definidas todas las acciones que se tomarán para alcanzar las metas planteadas por la estrategia de marketing.
Así, por ejemplo:
- Objetivo de negocio: aumentar la cuota de mercado.
- Estrategia de marketing: llevar nuestros productos a tres nuevos países en Latinoamérica.
- Plan de marketing: hacer un estudio de mercado para los países donde queremos entrar y crear una campaña que llegue a nuestro público objetivo.
Entonces, ¿para qué necesito una estrategia de marketing?
El marketing es lo que conecta las necesidades de los clientes con el negocio. Por eso, cualquier objetivo que se quiera lograr con el negocio deberá contar con una estrategia de marketing.
La estrategia de marketing debe ser el documento central en torno al que giren todas nuestras acciones y se planifiquen todas nuestras campañas.
Si sé qué es lo que quiero lograr, entonces puedo pensar en la mejor manera de conseguirlo. Esto significa que voy a saber qué acciones son las más importantes para alcanzar las metas planteadas y en qué canales ejecutarlas.
Por lo tanto, esto permitirá aprovechar mejor nuestros recursos, bien sea dinero, tiempo, personas, etc.
Además, con una clara estrategia de marketing desarrollaremos un mejor conocimiento del mercado y nuestros clientes. Con este conocimiento será posible crear y poner en marcha un plan de marketing más adecuado para conseguir nuestros objetivos.
En este plan es importante definir los KPIs que nos ayudarán a reconocer si vamos por buen camino para conseguir las metas de nuestra estrategia. De esta forma, será posible ver en qué estamos fallando y en qué estamos acertando; así como cuáles son las acciones que nos acercan más a esas metas.
Asimismo, los beneficios de tener una estrategia de marketing escrita no solo son externos. Este documento permitirá comunicar mejor lo que queremos lograr a nuestros colaboradores.
La estrategia de marketing digital
Hasta ahora hemos usado la expresión «estrategia de marketing» de forma general. Sin embargo, en el estudio de Smart Insights veíamos que muchas empresas tienen una estrategia de marketing digital separada de la estrategia de marketing general. Otras simplemente las tienen integradas.
¿Qué es lo correcto entonces? ¿Tener una estrategia de marketing digital separada de la estrategia general?
La respuesta es que depende. Depende de tu empresa, de su tamaño y de los objetivos del negocio. Y además, depende también de tu público objetivo.
Si por ejemplo, tu empresa está desarrollando un nuevo sitio web para ofrecer servicios especiales a tus clientes. Es lógico tener una estrategia separada. En este caso, los objetivos digitales están claramente diferenciados. Por eso, el «qué» no se puede seguir definiendo como lo hacíamos anteriormente y necesitamos una estrategia de marketing digital separada.
En cualquier caso, lo importante es definir el perfil de tu cliente de forma detallada. ¿Sus comportamientos online coinciden con los que conocíamos del mundo offline? ¿Alguno de esos comportamientos digitales puede ayudarte a alcanzar objetivos del negocio? ¿Cómo se están enfocando tus competidores?
Conocer a tu cliente y los recursos con los que cuentas determinará si necesitas una estrategia de marketing digital separada.
Como referencia, si te identificas con alguna de estas situaciones deberías separar tu estrategia de marketing digital:
- Tienes objetivos específicos de tu negocio en lo digital.
- Tu cliente se mueve principalmente en el mundo online: está buena parte del tiempo en las redes sociales, compra en línea, pide ayuda a través de medios digitales, etc.
- Cuentas con recursos suficientes (equipo, presupuesto, tiempo) para realizar acciones en lo digital independientemente de las acciones de marketing tradicional. En este caso, no olvides que todas las acciones de marketing, digitales o no, deben estar relacionadas con los objetivos de negocio.
Ahora es tu turno
Definir una estrategia de marketing y usarla en el día a día permitirá mantener el foco en lo relevante. Si aún no has definido la tuya, es hora de que tomes un lápiz, unas cuantas hojas blancas y te tomes un par de horas junto a tu equipo para hacerlo.
Recuerda que las metas que esperas alcanzar en el ámbito digital pueden estar incluidas dentro de una estrategia general o contar con una estrategia propia. Lo importante es establecer qué queremos lograr con todos nuestros esfuerzos digitales.
Y si piensas que necesitas ayuda, comienza por suscribirte a nuestro blog, déjanos tus preguntas en los comentarios o si prefieres escribe en nuestra página de contacto.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.