Periscope vs Meerkat: la irrupción del social streaming

Periscope

No es casual que el url del sitio web de Periscope termine con la extensión .tv que busca denotar “televisión”. En el año 1999 Matthew McConaughey protagonizó el film “EDtv”, dirigida por Ron Howard, una comedia en donde el argumento era que un canal de televisión especializado en reality shows creaba un programa para transmitir 7x24x365 la vida de Ed: una persona común y corriente. Es lo mismo que busca Periscope, que retransmitamos nuestra vida a través de un smartphone. ¿Lo lograrán?

Periscope

Según se desprende del sitio oficial de Periscope, el equipo que ha construido la app quedó enganchado con la idea de “ver el mundo a través de los ojos de otra persona”, entonces desarrollaron Periscope una aplicación móvil que permite de forma muy sencilla la transmisión de video en vivo desde un teléfono inteligente.

Un año más tarde, en enero de 2015 Twitter compra a Periscope. Quizá el sueño que muchos buscan en el mundo de las aplicaciones, otra StarUp de apenas 12 empleados era comprada por un gigante, esta vez la compañía del “pajarito azul” sumaba a su ecosistema a los ingenieros del video móvil en vivo. Finalmente, el pasado 26 de marzo Twitter hacía el anuncio oficial en su blog y la App comenzó a estar disponible en iTunes Store –de momento sólo para dispositivos iOS– el mismo día en que su rival Meerkat recibía US$14 millones de dólares de capital de riesgo.

Algunos sitios especializados y blogs de tecnología afirmaban que Periscope era una respuesta tardía al “éxito de Meerkat”, que desde el 27 de febrero pasado hasta finales de marzo había alcanzado más de 200 mil usuarios y había estado fugazmente en el top de descargas de la iTunes Store. Lo que parece indicar que realmente Meerkat no es un rival a la altura de Periscope, ahora propiedad de Twitter.

¿Qué puedes hacer con Periscope?

Puedes transmitir en directo y a tu grafo social en Twitter lo que estés viviendo. Eso puedes hacer y esa es básicamente la diferencia fundamental que introduce Periscope al mundo del streaming. Porque el streaming ya existía desde 2007 con aplicaciones web como la conocida ustream, esto no es nuevo. Lo nuevo es que con Periscope te conectas utilizando tu usuario de Twitter y a partir de allí la aplicación construye comunidad con quienes ya están transmitiendo en directo y son tus contactos dentro de la plataforma, entonces el contenido de la gente cercana adquiere relevancia. Es el social streaming.

Meerkat ha quedado fuera del grafo social de Twitter, parece una obviedad pero Meerkat fue bloqueada del ecosistema del pajarito azul –business is business– y ahora según han confirmado tienen la intención de construir su propia “red social”.

Personalmente me toca esperar a la versión para android de Periscope y así tener una experiencia propia que contar, sin embargo quienes la desarrollaron dicen que las características principales son:

  • Experiencia móvil: la aplicación está pensada para que la interacción sea desde un teléfono inteligente, de hecho el vídeo ocurre en posición vertical para facilitar que sea con una sola mano.
  • La sencillez: la interfaz visual de Periscope está diseñada sólo para mostrar lo mínimo necesario. Es extremadamente sencillo y muy rápido hacer el streaming de video. Eso es lo que busca la interfaz visual en este caso.
  • La conexión emocional: como seres conectados que somos ya estamos familiarizados con los “likes” en los entornos digitales. En Periscope no hay “un me gusta”, estos son infinitos, tantos como las personas quieran dar a lo que estén viendo, sencillamente a través de un corazón.

Las posibilidades que se abren con Periscope parecen notables, ¿Se imaginan la transmisión en directo del mundial de fútbol vista desde el móvil de un tuitero? o ¿La protesta ciudadana en Venezuela en vivo desde cualquier ciudad y momento?

EDtv ahora son millones.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €