Si te estás haciendo esta pregunta, es probable que estés viendo que las oportunidades que ofrece Internet para tu negocio no se están aprovechando al máximo. Pero, ¿es una agencia de marketing digital la respuesta a tus inquietudes?
Para esta pregunta, no existe una respuesta que aplique a todos los casos. Y es que cuando se trata de negocios no hay blancos y negros, sino muchos matices de gris.
A lo mejor eres un dueño de negocio al estilo “hombre orquesta” o tienes a una persona encargada del marketing y las relaciones con los clientes en tu empresa. Tal vez cuentes con los servicios de una agencia de marketing tradicional para realizar ciertos trabajos puntuales. Sea cual sea tu caso, en este post te planteamos una serie de preguntas que te ayudarán a definir si lo que necesitas en este momento en tu negocio es contratar una agencia de marketing digital.
¿Cuánto peso tiene el componente online en tu estrategia de negocio?
Si bien es cierto que cualquier empresa debe tener presencia online hoy en día, no en todos los casos el peso dentro de la estrategia de negocio es el mismo.
Así por ejemplo, si tu empresa es un e-commerce es evidente que el componente digital es fundamental para el éxito del negocio. Por otro lado, si tu negocio es una fábrica de explosivos, el peso es diferente, el marketing digital te ayudará a ampliar tu base de clientes, pero no será fundamental para el éxito del negocio.
Mientras más peso tenga el componente digital para el éxito de tu negocio, más necesario será contar con un equipo de personas especializadas en los diferentes aspectos, técnicas y herramientas del marketing digital.
Esto no significa que si hasta ahora el componente digital no ha sido importante, no haya un potencial de crecimiento. Por eso deberás evaluar cuidadosamente cómo se comportan en línea tus clientes potenciales o buyer personas: ¿están tomando decisiones o realizando acciones que puedan beneficiar a tu negocio?
Si la respuesta es sí y aún no tienes una estrategia digital definida o un equipo dedicado a hacerlo, la opción de contratar a una agencia de marketing digital comienza a ganar puntos.
¿Cuál es el peso de los nuevos clientes para tu negocio?
Si el éxito del negocio depende de atender a una gran base de clientes que se van rotando en el tiempo, necesitarás invertir más en marketing que si eres una empresa B2B con una base de clientes pequeña.
Lo que esto quiere decir es que dependiendo del foco y la naturaleza de tu negocio los esfuerzos de marketing serán diferentes.
Así por ejemplo, si tu empresa se dedica a fabricar turbinas para centrales de energía hidroeléctrica, el foco estará en mantener una relación cercana y de confianza con las empresas que puedan necesitar estos equipos. Por lo que más que subir a tu sitio web una infografía de las “5 señales que indican que tu turbina está a punto de fallar”, necesitas contar con una persona que dé la cara ante estas empresas y les transmita seguridad.
Por el contrario, si el éxito de tu negocio viene de atraer nuevos clientes constantemente y alargar su ciclo de vida como clientes lo más posible, entonces deberás invertir en tácticas que llamen la atención primero y hagan repetir a estos clientes luego.
¿Qué has hecho hasta ahora y qué quieres lograr?
Para responder a esta pregunta tendrás que ser muy honesto.
Vete a los números: ¿cuál es la tasa de conversión de tu sitio web?, ¿cuántas de las interacciones, visitas, etc. con tus diferentes canales digitales terminan materializándose en una venta?, ¿estás ganando más de lo que estás invirtiendo?
Revisa cuidadosamente todas las acciones que has tomado y cuál ha sido el resultado de cada una, además de cómo han impactado las ventas. ¿Estás conforme?
Ahora mira hacia el futuro, ¿cuánto quieres crecer?, ¿cuántos clientes nuevos necesitas para hacerlo?
Mientras más alejados estén tus resultados de tus expectativas, más necesario será contar con un grupo de personas especializadas para acercarte a los resultados que esperas. Si crees que tienes debilidades en un solo aspecto de tu estrategia, por ejemplo, que solo necesitas fortalecer el SEO, tal vez no necesites contratar a una agencia de marketing digital.
Pero eso sí, asegúrate de hacer una evaluación completa antes de tomar la decisión final. Tal vez pienses que estás ahorrando dinero al contratar a una sola persona en lugar de buscar a una agencia, pero también es posible que estés gastando menos para ganar menos.
Y hablando de gastar, ¿cuál es tu presupuesto de marketing?
Hablando de forma generalizada, si te encuentras en alguno de los extremos en cuanto a presupuesto, lo más probable es que puedas llevar adelante tú mismo tu estrategia de marketing.
Si tu presupuesto de marketing es prácticamente inexistente, lo más probable es que seas del tipo “hombre orquesta”. Para tener éxito de esta manera, asegúrate de invertir tu tiempo, dinero y esfuerzos en aquellas acciones que más traigan beneficios a tu empresa. Olvídate de hacer memes graciosos para las redes sociales, aunque todo el mundo lo haga, si esto no trae ningún tipo de retribución para el negocio.
Por otro lado, si tienes un presupuesto de marketing inmenso, por ejemplo más de 12.000 dólares mensuales, lo más probable es que te convenga formar tu propio departamento de marketing. Tener un departamento de marketing interno permitirá tomar acciones más rápidas, ya que este equipo podrá desarrollar en el tiempo un conocimiento específico y profundo. Si aún estás trabajando para crear un departamento robusto lo mejor es que te apoyes en una agencia, ya que esto servirá como entrenamiento para las personas que actualmente integran el equipo.
Ahora bien, si no estás en ninguno de estos dos extremos, y deseas mejorar la eficacia de tus esfuerzos digitales es probable que necesites contratar a una agencia de marketing digital.
Una agencia de marketing digital te aportará creatividad, experiencia y a un equipo de personas que está al día con las tendencias y herramientas de una disciplina que evoluciona rápidamente.
Y aquí es importante hacer una aclaración…
Cuando surgió el marketing digital, y en especial las redes sociales, se vendió la idea de que era una alternativa gratis a la publicidad tradicional. Aunque es verdad que un anuncio de Facebook es mucho más barato que un comercial de 20 segundos en televisión, eso no significa que lo que se hace en redes sociales o en un blog sea gratis.
El trabajo de marketing digital se paga en el mejor de los casos con tiempo. Tiempo que no estamos usando en llamar clientes o para realizar cualquier otra acción que haga crecer al negocio. Además, si quien lleva a cabo estas acciones no está familiarizado con el entorno digital puede que todo su tiempo invertido en investigar, crear los contenidos, etc. termine siendo un esfuerzo en vano.
Al contratar una agencia de marketing digital nos aseguramos que profesionales especializados en cada uno de los aspectos relacionados con nuestra estrategia inviertan su tiempo en ponerla en marcha de forma eficiente.
Ahora es tu turno…
Responde a cada una de las preguntas que te hemos hecho cuidadosamente. Si es necesario toma lápiz y papel, abre un documento o lo que prefieras.
Asegúrate de que cualquiera sea tu decisión, estás tomando en cuenta todos los costos directos e indirectos, la velocidad a la que necesitas obtener los resultados y las necesidades particulares de tu empresa.
Y si estás considerando contratar a una agencia de marketing digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te haremos nuestra mejor propuesta.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.