Mejorando el engagement con email marketing


Mejorando el engagement con email marketing

El correo electrónico como canal digital ha realizado la transición desde nuestro escritorio al dispositivo móvil, entre otras cosas esto quiere decir que «revisar nuestro buzón» es cada vez más una experiencia personal, sensorial y con altas posibilidades de aumentar el «engagement» hacia las marcas.

Es por esto que en la actualidad las empresas están orientando sus esfuerzos para que –tanto el diseño como el texto– de los mensajes de correo electrónico se visualicen de forma adecuada en la pantalla del móvil y además, contribuyan al aumento de la vinculación de las personas con la marca, ese indicador tan deseado y buscado por todos. En este post quiero compartirte varias formas para ir mejorando ese «engagement» desde el email marketing.

7 prácticas de email marketing para aumentar el «engagement».

1. Comienza con el asunto del email.

El «subject» o asunto importa y mucho. De hecho, según algunos datos el 33% de los destinatarios abren el correo sólo por el asunto. Si quieres éxito, empieza pensando en los asuntos de correo que haz abierto recientemente. Algunas buenas prácticas pueden ser hacer una pregunta específica, buscando crear sensación de urgencia, redactar con pocas palabras y en minúsculas. personalizar el asunto del email puede aumentar la tasa de apertura en un 22%.

2. Incluye opciones para compartir en redes sociales.

Los correos electrónicos que incluyen botones sociales para compartir el contenido tienen un 158% más clics que los que no lo hacen. Incluso si tus lectores no están interesados –por ejemplo– en las ofertas que has incluido, a través de los botones sociales tienen la posibilidad de reenviar el mensaje a un amigo o colega. Es bien importante que esto sea muy sencillo de hacer, compartir es clave. Es casi un obviedad pero compartir o enviar los emails a los canales sociales también ayuda a aumentar el «engagement».

3. Utiliza listas segmentadas para enviar tus mensajes.

Leía en estos días que la gente de Mail Relay tiene una funcionalidad que te permite filtrar tu lista de suscriptores según el «engagement» –o nivel de vinculación– con tus correos, lo cual puede ser muy poderoso para darle más a los que tienen la mejor relación con tu contenido. Realizar acciones de email marketing implica hacerlo de forma inteligente, que los mensajes correctos lleguen al segmento adecuado aumenta las probabilidades de clics. Así que es una buena práctica crear grupos (o listas) de suscriptores con perfiles afines, gustos, intereses etc. Si el mensaje que enviamos se alinea con ellos, será un éxito.

practicas-email-marketing-engagement

4. Elimina las distracciones y enfócate en el «Call To Action».

¿Cuál es el objetivo de cualquier envío de correo electrónico? ¿Qué deseamos que haga el receptor? Si el objetivo es conseguir más seguidores en Facebook, el texto o «copy» del email debe ser escrito en línea con el objetivo, de tal forma que el «Call To Action» o llamada a la acción llamado debería ser muy obvio y fácil de realizar. Parece tonto, pero una cajita de color con el texto y el enlace del «call to action» puede aumentar notablemente el número de clics, tanto como botones en alto contraste o imágenes atractivas.

5. Descubre la mejor frecuencia y hora de envío.

Esto sin duda puede ser también cuestión de tiempo y esfuerzo, pero saber cuál es la hora en la que los suscriptores abren su correo electrónico y con qué frecuencia puede ser una diferencia importante para aumentar el engagement. Ten en cuenta que la mejor frecuencia y hora dependen de tu audiencia objetivo, por ello es vital conocerla a fondo. Son múltiples variables, si realizas los envíos muy temprano en la mañana es probable que tu correo se pierda en una bandeja atestada de mensajes, en cambio si los envías demasiado tarde en la tarde, las personas pueden percibirlo como «otro mensaje a leer antes de irme a casa». Así es este mundo del email marketing! Una buena práctica es realizar pruebas A/B y observar los resultados que devuelven las métricas.

6. Aumenta el engagement a través de diferentes tipos de mensajes.

Diría el cantor: «en lo puro no hay futuro, la pureza está en la mezcla». Y puede que aplique en nuestra estrategia de email marketing.

Como buena práctica puedes utilizar un correo electrónico de bienvenida especial para crear una buena «primera impresión» en el suscriptor. Ofrecer algún producto digital de regalo o algún cupón de oferta a cada nuevo suscriptor puede también aumentar la vinculación de la persona con tu marca. Según Forrester Research, los mensajes de confirmación por correo electrónico reciben altas tasas de apertura y lectura. De tal manera que puede ser interesante que además de esta confirmación agregues alguna promoción de productos o servicios relacionados.

Puedes tener diferentes tipos de mensajes de email, para ofrecer planes de miembros corporativos, promoción de boletines de noticias, para responder preguntas frecuentes en fin. No olvides que existen regulaciones por países para envío de correos electrónicos, asegúrate de no infringir dicha normativa. La clave de tener diferentes tipos de mensajes de correo es que aumentan la interacción y engagement con la marca.

7. –Quizá lo más importante– Analiza los números.

Una vez que haz realizado un montón de esfuerzo por aumentar el «engagement» con email marketing llega la hora de observar los resultados. Realizar el análisis de las métricas del correo electrónico puede significar un salto de eficiencia en el próximo envío y así mejorar. Herramientas como Mail Relay –para los que desean emigrar de MailChimp– pueden ayudarte a realizar esta tarea de análisis. Lo básico a tomar en cuenta:

  • Total de Mensajes enviados
  • Total de Mensajes entregados
  • Tasa rebotes duros y blandos (la salud de nuestra lista)
  • Tasa de apertura (el interés en nuestros correos)
  • Tasa de clics (de los interesados, que tan bien convertimos)
  • Desuscripciones (que tan bien estamos conservando el interés en nuestros correos)

Realizar este análisis de forma periódica será clave en el éxito de nuestras acciones de email marketing. Estoy seguro que pronto podrás ver los frutos de esta actividad digital. ¿Te parece que hace falta alguna otra práctica? No dudes en dejar tu comentario o compartir este artículo con otras personas interesadas en el tema.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €