A propósito que en estos días estamos diseñando el blog de una cliente, me gustaría comentarles algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de lanzar un blog profesional como parte del negocio.
Y es que a la hora de incluir un blog dentro de nuestra estrategia de comunicación on line, una de las primeras preguntas que solemos hacernos es: ¿cuál es la mejor forma de alojar el dominio de mi blog?
Como yo lo observo creo hay 3 opciones, cada una con ventajas y desventajas:
1.- Un dominio independiente (ejemplo:www.minombre-blog.com)
También conocido como dominio de nivel superior, es un nombre de dominio separado del sitio web de tu negocio. Y esto puede ser positivo porque:
- El blog extiende tu marca a través de un dominio independiente «del negocio».
- Una vez indexado (por los buscadores como Google), el blog ofrece un resultado de búsqueda único para tu negocio.
- La calidad de los nuevos enlaces de tu blog puede aumentar el tráfico hacia tu sitio web, proveniente de los diferentes motores de búsqueda en la web.
- La inclusión de una ciudad o estado, en el nombre del dominio como ejemplo: www.caracas-flores.com, puede ayudarte a tener resultados de búsqueda locales y mejor segmentados.
Desventajas.
Alojar tu blog en un dominio separado del sitio web de tu negocio, puede parecer ideal, pero tiene un par de inconvenientes: El mantenimiento de sitios web separados requiere más tiempo y esfuerzo, y las incoherencias de contenido ó diseño entre los dos espacios digitales, podrían causar confusión en la percepción de la marca. Además, el nuevo blog tiene que construir identidad digital desde cero, de cara a los motores de búsqueda.
2.- Un Subdominio (por ejemplo, blog.tuszapatos.com)
Al igual que un dominio independiente, un subdominio es considerado por los motores de búsqueda, como una entidad digital separada del dominio de tu negocio. Trae consigo muchas de las mismas ventajas y desventajas potenciales de un dominio independiente, pero ofrece un beneficio adicional.
- Con la mayoría de servicios de alojamiento, puedes crear varios subdominios en una sola cuenta, por lo que es posible presentar un contenido único para diferentes productos y servicios en distintos ámbitos, por ejemplo, presidente.tuorganizacion.com y talentoblog.tuorganizacion.com.
3.- Tipo Subdirectorio (por ejemplo, tusmotos.com/blog):
Muchas empresas alojan sus blogs en un sub-directorio (carpeta) dentro del dominio del sitio web por tres buenas razones:
- Accediendo al sitio web y al blog a través de una cuenta de alojamiento ahorra tiempo y dinero.
- El blog beneficia muy rápidamente la indexación de contenido que realizan los motores de búsqueda que está en el dominio principal y contribuye con el tráfico web.
- Los Subdirectorios te permiten organizar contenido del blog en enlaces (URLs) semánticos y que facilitan amorosamente a los motores de búsqueda para que indexen y clasifiquen tu contenido.
Claro, que alojar blogs de tu empresa y sitio web en el mismo dominio puede volverse en tu contra también. Si tu sitio web carece de influencia y confianza, puede afectar negativamente a la popularidad de tu blog y el ranking de búsqueda – y viceversa.
¿Está listo para lanzar el blog de su empresa a la blogósfera? ¿Tiene dudas?
Le recomendamos examinar sus metas de negocio, los recursos y considerar cuidadosamente sus opciones al decidir sobre una estrategia de comunicación on line. Re-diseñar ó mover su presencia digital en internet más adelante, aunque posible, es a menudo difícil, costoso y conlleva el riesgo de perder la visibilidad en los motores de búsqueda y la influencia en sus lectores y clientes.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.