Instagram vs. Vine: Análisis de las diferencias

Bien, ya lo comentábamos al inicio de este año en otro post, que cada vez más la imagen iba a adquirir relevancia en el mundo de las Redes Sociales, en especial de las aplicaciones móviles. Lo que hemos definido como «la era de la imagen» avanza hacia una fase en la que los videos se ponen de primeros en esta revolución digital. Así que desde Mauna Media quisimos ver y compartirles las diferencias de las aplicaciones top del mercado.

Instagram vs. Vine nueva guerra digital

Hace un par de semanas vimos a Instagram incorporar la funcionalidad de vídeo a su plataforma, junto a 13 filtros en una clara acción para no dejarse comer terreno por Vine, una aplicación inicialmente para iOS desarrollada por Twitter que desde enero de 2013 permite a los usuarios crear y compartir videos cortos. Vine, con un rápido crecimiento entre los usuarios ya había sido lanzada también para plataforma Android el pasado 3 de junio cuando Instagram realizó el anuncio de sus videos cortos de 15 segundos.

¿Cuáles son las diferencias?

Seas un leal de Vine o de Instagram, sin duda esta competencia como usuario es beneficiosa. Vemos en esta tabla publicada por TechCrunch las diferencias de las aplicaciones entre sí:

Instagram vs. Vine
Imagen: TechCrunch

Creación de Video

Longitud:

Para Vine los vídeos son de 6.5 segundos. El equipo de Twitter hace énfasis en la síntesis, lo que obliga al creador del vídeo a pensar fuera de la caja a la hora de desarrollar un vídeo para esta plataforma.

En Instagram los vídeos son de 15 segundos. Que puede ser mucho tiempo para quien los consume, pero son muy cómodos para los creadores.

Edición:

Ambas plataformas permiten realizar múltiples clips inconexos y unirlos. Sin embargo, Instagram permitirá a los usuarios borrar el último clip que dispararon en una serie, por si no gustó la última toma. No es posible eliminar el segundo clip de la serie, sin eliminar el cuarto y el tercero. En otras palabras, sólo se puede eliminar el último clip de vídeo tomado.

Vine, por su parte, permite editar en absoluto. Sin embargo, es posible que los desarrolladores lancen una nueva versión con alguna funcionalidad similar, que permita un poco más de libertad creativa. Ni Instagram ni Vine, permiten subir un vídeo que no sea desde su aplicación. Sin embargo ambas permiten guardar los clips una vez son capturados. También las dos aplicaciones dejan usar la cámara frontal y trasera de los dispositivos.

Siguiendo con su estilo, Instagram ha diseñado 13 nuevos filtros pensados para vídeo. Vine no ofrece esto, aunque es de imaginar que lo hagan en un futuro cercano. Una característica de Instagram que ha sorprendido a todos es la función de «Cine», que ayuda a estabilizar la captura de vídeo. Vine no tiene esta función. Ambas aplicaciones permiten a los usuarios geo-localizar los lugares, pero sólo Instagram ofrece el mapa para que los usuarios puedan navegar en las imágenes en función de la ubicación.

Mientras que Vine permite compartir los vídeos en Facebook y Twitter, Instagram lo hace para Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare, así como para el correo electrónico.

Consumo de Vídeo

Aquí Instagram no presenta cambios. Los vídeos son todavía un cuadrado perfecto, al igual que las fotos, pero con un pequeño y atractivo ícono estilo videocámara que adorna la esquina superior derecha. Ambas aplicaciones reproducen automáticamente, pero Instagram parece ofrecer un poco más de dos segundos de «buffer» como dándole tiempo al equipo para reproducir. Vine es más rápida en este sentido.

Ninguna aplicación tiene la opción para silenciar el vídeo en el dispositivo, a menos que se active el sonido del teléfono por otra razón. En el escritorio, Vine se puede silenciar. En Instagram no pueden ser silenciados. Con Vine también es posible incrustar los vídeos, algo que Instagram no deja realizar.

Otra gran diferencia con respecto al consumo es el hecho de que los videos en Vine hacen un «loop», mientras que en Instagram sólo corren una vez. Esto hace que Vine sea como para ver algo emocionante y corto, mientras que Instagram es como para una historia que tiene un inicio y un fin.

¿Estás usando alguna de éstas aplicaciones? ¿Cuál te gusta más? No olvides dejarnos tus comentarios aquí abajo.

Con información de TechCrunch

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)