Instagram Shopping: ¿cómo configurar y vender de forma exitosa?

Instagram Shopping se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida para que los consumidores no solo conozcan nuevas marcas y productos en Instagram, sino también para comprarlos en solo unos pocos pasos. Por lo que es recomendable que los comerciantes se suban al tren de las ventas en Instagram.

De hecho, el 90% de los usuarios de Instagram siguen una cuenta comercial. Lo que hace que la expansión de Instagram Shopping sea más efectiva que nunca, como una forma para que los comerciantes etiqueten productos en sus publicaciones, abran una tienda en línea y simplifiquen todo el recorrido del comprador, desde el descubrimiento hasta convertir una compra.

En este post te decimos cómo configurar Instagram Shopping paso a paso y vender productos en las redes sociales, en esta guía para principiantes.

Cómo configurar Instagram

Si lo usas, vender en Instagram con una plataforma de comercio electrónico como Shopify es simple. Cuando conectas tu tienda en línea al canal de ventas de Facebook, tus productos de Shopify se sincronizan automáticamente con Instagram para que puedas crear anuncios y publicaciones comprables fácilmente.

Puedes usar Shopify para crear, rastrear y administrar tus campañas publicitarias y pedidos con Instagram, así como personalizar tu tienda y darle la apariencia de tu tienda Shopify.

Antes de comenzar a vender en Instagram, deberás asegurarte de haber configurado una página comercial de Facebook y tener productos en su catálogo de Facebook.

A partir de ahí, siga los siguientes pasos:

  • Desde tu panel de control de Shopify, haz clic en Facebook en Canales de ventas en la barra de menú de la izquierda.
  • Haz clic en Configurar para comenzar en la sección Compras de Instagram.
  • Conecta las cuentas de Facebook requeridas al canal de ventas de Facebook.
  • Revisa y acepta los términos y condiciones, luego hagz clic en Solicitar aprobación.
Facebook Instagram Shopping con Shopify

Facebook tarda de 24 a 48 horas en revisar tus productos. Ten en cuenta que esto funciona si estás en el plan Shopify Basic o superior.

Cuando vendes en Instagram y Facebook con Shopify, hay aplicaciones e integraciones que conectan tus métricas de inventario, marketing, clientes y ventas de Instagram en una base de datos central. Sincroniza tu catálogo de productos, descubre y promociona las funciones de productos más populares y crea tus campañas publicitarias, todo dentro de Shopify.

Cómo configurar Instagram Shopping de forma nativa

Lo primero es lo primero. Para poder vender tus productos en Instagram, asegúrate de:

  • Tu cuenta personal se convierta en una cuenta comercial de Instagram.
  • Tu empresa vende productos físicos que cumplen con las políticas comerciales de Instagram.
  • El perfil comercial de Instagram está asociado con un catálogo de Facebook en Business Manager.
  • Una vez que te hayas ocupado de los detalles paso a paso anteriores, deberías estar listo para comenzar a vender tus productos físicos en Instagram.

Abre tu aplicación de Instagram y dirígete a tu perfil. Toca para abrir el menú en la esquina superior derecha y ve a Configuración. Selecciona Business (negocio), luego toca el enlace Configurar Instagram Shopping.

Configuración de Instagram Shopping Nativa

También puedes crear tu tienda desde el Meta Business Manager.

Configurar un catálogo de productos

Para vender productos a través de Instagram, deberás conectar tu cuenta de Instagram a un catálogo. Comienza iniciando sesión en tu Meta Commerce Manager. Commerce Manager es una función dentro de Facebook Business Manager que te permite configurar una tienda de Facebook.

Una vez dentro del Commerce Manager, click + Add catalog (agregar catálogo).

agregar catálogo

Luego elige el tipo de catálogo que crearás. Si eres un minorista en línea, querrás crear un catálogo de comercio electrónico.

catálogo de comercio eletrónico

Luego deberás cargar tu inventario. Si estás vendiendo una pequeña cantidad de productos, puedes cargar manualmente la información del producto en tu catálogo. O bien, puedes conectar una plataforma como Shopify para importar automáticamente tus artículos.

Si eliges cargar productos manualmente, esta es la información del producto que deberás incluir:

  • imagen(es) de 500 x 500 píxeles
  • Descripción del Producto
  • Un enlace a la página de destino de su producto
  • Precio
  • Un número de SKU

Cómo vender productos en Instagram

  • Usar etiquetas de productos
  • Ejecutar anuncios de Instagram
  • Asociarse con influencers
  • Usar transmisión de compras en vivo
  • Publicar «Reels»
  • Curar el contenido generado por el usuario
  • Usa los hashtags correctos
  • Usar videos para mostrar tu producto
  • Automatice la atención al cliente con Mensajes Directos

Antes de sumergirnos en ejemplos específicos de cómo las principales marcas usan Instagram Shopping, describamos rápidamente las cuatro herramientas principales que puedes usar juntas para impulsar las ventas orgánicas de Instagram:

  1. Publicaciones comprables. En pocas palabras, las publicaciones «comprables» te permiten agregar etiquetas de productos a tu contenido para que las personas puedan comprar directamente de ellos. Las etiquetas de productos en Instagram son similares a etiquetar a otros usuarios en sus publicaciones, excepto que estás etiquetando tus productos. Esto permite a los compradores hacer clic en tus etiquetas y comprar rápidamente desde tu catálogo de productos.
  2. Stickers de productos en Instagram Stories. Con las etiquetas de productos, las marcas de comercio electrónico pueden etiquetar productos específicos en las Historias, al igual que con las etiquetas de productos estándar en las publicaciones.
  3. La pestaña Tienda en tu perfil. La pestaña Comprar es donde los visitantes de tu perfil pueden encontrar todos los productos que has etiquetado en tus publicaciones de Instagram, incluido el contenido que los presenta.
  4. Colecciones. Las colecciones de productos te permiten personalizar tu tienda con un punto de vista editorial seleccionando productos en temas para ayudar a contar la historia de su marca.
  5. Pago de Instagram. Cuando habilitas el pago de Instagram, las personas pueden comprar directamente desde Live Shopping, lanzamientos de productos y Shopping for Creators. Si eres un comerciante de Shopify, puedes usar la integración del canal de Facebook para configurar el pago en Instagram y Facebook. Shop Pay se mostrará automáticamente al cliente, proporcionando una forma más rápida y fácil de pagar.

Puedes encontrar más información en el Blog de Skydropx. Ahora, vamos al detalle.

etiquetas de producto

1. Usa etiquetas de productos

El camino desde el descubrimiento hasta la compra no es lineal en Instagram. A medida que tus clientes descubren tus productos a través de Instagram, las etiquetas de productos les brindan la posibilidad de realizar una compra directamente dentro de la aplicación u obtener más información sobre el producto a través de tu sitio web en el momento del descubrimiento.

Las etiquetas de compras permiten a las empresas etiquetar sus productos en Instagram para que las personas puedan comprar fácilmente donde sea que encuentren alegría en la aplicación.

Puedes etiquetar publicaciones de noticias en tiempo real, historias y reels. Si tienes una empresa con compras habilitadas para el proceso de pago, también puedes etiquetar fuentes en vivo.

Si tu objetivo es mostrar tu producto a más clientes, los productos etiquetados tienen la oportunidad de destacarse en la pestaña Explorar y comprar de Instagram.

Instagram anunció recientemente que ampliará el etiquetado de productos a todos los usuarios de EE. UU. en los próximos meses. Ahora, las personas podrán etiquetar productos de empresas en sus publicaciones.

Antes, solo los creadores podían etiquetar productos de empresas que configuraban Instagram Shopping.
Cuando alguien etiqueta un producto en su publicación, los propietarios de negocios recibirán una notificación. Puedes ver todo el contenido etiquetado en tu perfil y controlar quién etiqueta los productos administrando las preferencias de etiquetas de productos en su configuración.

Publicidad en Instagram

2. Publica anuncios de Instagram

Instagram es ahora un lugar donde la gente va de compras. La investigación de Instagram muestra que el 84% de las personas quieren descubrir nuevos productos en la plataforma. Con las ventas móviles proyectadas para alcanzar los $ 552,28 mil millones para fines de 2024 en los EE. UU., Instagram lanzó anuncios que se pueden comprar para capitalizar la tendencia del comercio móvil.

Los anuncios de Instagram que se pueden comprar son su anuncio estándar de Instagram pero con etiquetas de productos. Cuando alguien está interesado en tu producto promocionado, puede ir directamente a la página de detalles del producto para obtener más información. Si tienes una empresa en los EE. UU. (disponible en otros países), también puedes publicar anuncios con el pago de Instagram, para que las personas puedan comprar directamente en la aplicación.

Estos anuncios se ejecutan en el feed o Explorar utilizando formatos de imagen única, carrusel o video de tu catálogo de productos. Funcionan igual que los anuncios regulares de Instagram: los creas en el administrador de anuncios y puedes mostrarlos a una audiencia personalizada o a una audiencia similar para encontrar nuevos clientes potenciales.

influencers

3. Asociarse con influencers

Es seguro decir que el marketing de influencers puede ayudarte a vender en Instagram. Los influencers de Instagram son personas que han construido una reputación. Y una industria de $ 5.8 mil millones, en torno a un determinado nicho en la plataforma. Trabajan como embajadores de marca para tu pequeña empresa, compartiendo tus productos con su público objetivo a cambio de dinero, productos gratis o exposición.

Los influencers pueden impactar los hábitos de compra debido a su autoridad en una industria en particular. En el ejemplo anterior, @lizarch, una persona influyente en el yoga con 57 000 seguidores, promueve un obsequio para Savhera. La marca de aceites esenciales se asoció con Liz porque su público confía en sus sugerencias y en lo que promueve.

Es recurrente pensar que los influencers son tremendamente caros, como si cada marca le pagara a Kim Kardashian un millón de dólares para promocionar sus productos. Pero eso no necesariamente debe ser así.

live shopping streaming

4. Usa live shopping streaming (transmisión de compras en directo)

Cuando hayas configurado una Tienda de Instagram y un catálogo de productos, puedes iniciar una transmisión de Instagram Live Shopping. Live Shopping permite que las marcas y los creadores vendan productos a través de una transmisión en vivo. Piensa en ello como una red de compras por televisión, pero con más interacción y… en tu teléfono. Live Shopping permite exhibir productos, interactuar con fanáticos y asociarse con otras marcas y creadores.

Como vendedor, puedes etiquetar un producto de tu catálogo para que aparezca en la parte inferior de la pantalla durante una transmisión en vivo. Los compradores solo deben hacer clic en el botón Agregar a la bolsa y luego pagar.

Reels

5. Publica Reels

Los «Reels» permiten a tu negocio crear y publicar videos de hasta 60 segundos de duración. Es fácil ser creativo con texto fácil de usar, filtros AR y audio para contar la historia de tu marca. Los Reels también pueden aparecer en la página Explorar, donde cualquiera en Instagram puede verlos.

¿La parte más genial? Puedes etiquetar productos en tus Reels, de modo que cuando alguien vea esos videos, pueda acceder fácilmente a los productos o colecciones mencionados en él.

contenido generado por el usuario

6. Curar el contenido creado por los usuarios

Si las personas compran y disfrutan de tu producto, es probable que lo publiquen en sus redes sociales. El contenido generado por el usuario (UGC) es una excelente manera de llenar tu feed de Instagram con contenido de calidad y al mismo tiempo aprovechar las diversas funciones de Instagram Shopping.

Un buen ejemplo de contenido generado por el usuario bien hecho es el de Inkbox Tattoos. Con más de un millón y medio de seguidores en Instagram, es el ejemplo perfecto de cuán efectivo puede ser el UGC para las marcas. Esto es aún más cierto con la introducción de la pestaña Comprar de Instagram en la pantalla de inicio.

hashtags correctos

7. Usa los hashtags correctos

Los hashtags de Instagram son una forma de crear conciencia de marca y conectar tu contenido a un tema o conversación específicos. Los hashtags hacen que tu contenido de compra sea visible en Instagram y lo ayudan a llegar a más personas. Cuando haces una publicación comprable con un hashtag, aparece en el feed con un ícono de bolsa de compras. Esto le dice a los navegadores que un artículo en su publicación está disponible para comprar.

Si ya tienes una buena idea de los hashtags que funcionan bien para tu marca, considera usarlos en tus publicaciones comprables. Puede ser amplio con un hashtag como #estilo o #moda, o ser un poco más específico (es decir, #adictoalosaretes) y conectarte con un público más específico.

videos en instagram

8. Usar videos para mostrar tu producto

¿Sabías que después de ver un video, el 64 % de los usuarios de las redes sociales tienen más probabilidades de comprar un producto en línea? No hace falta decir que el video debe ser una parte integral de tu estrategia de marketing de Instagram.

Letterfolk, por ejemplo, hace un gran trabajo al usar videos en sus Historias. Desde demostraciones de productos hasta preguntas y respuestas en vivo, el equipo de Letterfolk sabe exactamente cómo aprovechar este atractivo formato.

El mejor contenido de video cuenta historias que conectan en un nivel profundo con el espectador. Cuanto mejor cuentes historias sobre tu marca o producto, es más probable que tus espectadores entiendan lo que ofrece tu empresa y lo que puedes hacer por ellos. Y, a su vez, más probable será que compren.

Lo mejor de todo es que puedes agregar stickers de productos a tus Historias de video para impulsar las ventas e incluso puede mostrarlas permanentemente en tus Destacados para mostrarlas a los nuevos visitantes del perfil.

automatizar la atención al cliente

9. Automatizar la atención al cliente con MD

Con más de mil millones de usuarios y contando, no sorprende que Instagram pueda ayudarte a llegar a nuevos clientes. Las funciones de Instagram Shopping brindan a los creadores y minoristas la capacidad de administrar un embudo de ventas completo directamente dentro de la aplicación.

El aumento de las interacciones de ventas a través de la plataforma significa que llegan más solicitudes de atención al cliente a través de tus MD (Mensajes Directos). La afluencia de mensajes puede ser abrumadora para cualquier propietario de cuenta o equipo de soporte. Afortunadamente, existen herramientas de automatización como ManyChat que pueden ayudarte a brindar respuestas rápidas a los clientes y vender más en línea.

Por ejemplo, puedes automatizar las respuestas a preguntas comunes utilizando funciones como Palabras clave o Respuestas rápidas en el generador de flujo de ManyChat. Esto ayuda a:

  • Resolver los problemas de los clientes rápidamente.
  • Asignar mensajes a diferentes miembros del equipo de soporte.
  • Ver conversaciones pasadas con clientes y tomar medidas correctivas.
  • Automatizar las respuestas.
  • Convertir a más compradores de las tiendas de Instagram.

Ahora es tu turno

Instagram Shopping es solo el comienzo para los empresarios que buscan aumentar las ventas en la aplicación de Instagram. Hay muchas más plataformas y estrategias para que vendas productos en las redes sociales. A medida que más consumidores se acostumbran a esta nueva y emocionante frontera de compras, depende de tu marca entregar los productos donde los nuevos clientes pasan la mayor parte de su tiempo: las redes sociales. ¡Hasta la próxima!.

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)