Google está redefiniendo los dispositivos móviles con inteligencia artificial

En la conferencia anual de desarrolladores de Google en Mountain View, la compañía anunció la próxima versión de Android. Aún no tiene nombre, simplemente se llama «P». Pero lo que está claro es que Google está ejerciendo su claro liderazgo en Inteligencia Artificial (IA) en todas las áreas de desarrollo.

En el evento pudo verse cómo Google está redefiniendo los dispositivos móviles con «machine learning» (o aprendizaje automático) en su núcleo. En este post quiero darle un vistazo rápido a cómo se está redefiniendo Android, y qué significa eso para el futuro de los dispositivos móviles.

Máquinas con contexto

Google ha estado invirtiendo en inteligencia artificial durante años. Y ese liderazgo está comenzando a dar sus frutos. «Android P», en su núcleo, representa la fusión del software con estas herramientas más inteligentes, usándolo para ayudar al usuario final de forma proactiva. En lugar de simplemente aplicar el mismo conjunto de reglas a todos.

Un gran ejemplo de esto: una batería adaptativa. Google ahora procesa las señales a través de su uso diario, incluidos los tipos de carga que realiza durante el día (para entrenamientos, por ejemplo) y ajusta el rendimiento del teléfono en consecuencia para exprimirlo tanto como sea posible. Wow!

Sí, Apple ha desarrollado funciones similares para optimizar la batería. Pero donde empiezas a ver la grieta es cómo se implementa. Google usa señales de todo el día, a lo largo del tiempo y los diferentes tipos de uso que utiliza, y luego crea una comprensión a largo plazo de sus patrones de uso.

En muchos casos, Apple ha tenido algún tipo de funcionalidad similar que acaba siendo aplastada en su lugar. Las sugerencias de aplicaciones, por ejemplo, se entregaron hace años en iOS, pero la capacidad de mostrar información de las aplicaciones mientras buscas es mucho más útil: la información correcta en el momento adecuado.

La misma inteligencia se aplica al brillo adaptativo. Que ahora monitorea cómo se ajusta el brillo de la pantalla durante el día para comprender mejor cómo se ajusta para diferentes condiciones. Esencialmente, tu teléfono está comenzando a entenderte a nivel personal. Y ese es un cambio monumental para los dispositivos móviles: los dispositivos ahora tienen contexto. (SkyNet eres tú??)

Esto va más allá con el Asistente de Google. Que puede hacer cosas como llamar y hacer reservas en tu nombre, sugerir tareas cuando está cambiando aplicaciones o incluso ofrecer información que anticipa que necesita, como el precio de un Lyft.

Inteligencia Artificial - Time Well Spent
Fuente: Google

Tiempo bien invertido o la iniciativa Time Well Spent

Una nueva área para cualquier fabricante de software. Google se está enfocando mucho en el «tiempo bien empleado». Este es el movimiento que hemos visto recientemente para estar más al tanto del tiempo que pasamos usando nuestros teléfonos, y es un impulso para estar más presente en el mundo real.

Las nuevas herramientas, incluido el «tablero de instrumentos» —o dashboard— de Android P, están diseñados para ayudar a las personas a comprender en qué gastan su tiempo con sus teléfonos. Y con qué frecuencia lo desbloquean. Básicamente, la apuesta de Google es que reducir el uso del teléfono es realmente bueno para todos, en lugar de tratar de volver a las personas más adictas. (Ooops! Apple)

La tendencia «Time Well Spent» explica bien el problema:

Facebook, Twitter, Instagram y Google han creado productos increíbles que han beneficiado enormemente al mundo. Pero estas compañías también están atrapadas en una carrera de suma cero por nuestra atención finita, que necesitan para ganar dinero. Constantemente obligados a superar a sus competidores, deben usar técnicas cada vez más persuasivas para mantenernos pegados. Señalan en nuestras mentes las noticias, el contenido y las notificaciones dirigidas por la Inteligencia Artificial (IA), continuamente aprendiendo cómo engancharnos más profundamente, desde nuestro propio comportamiento.

El modelo de negocios de Google se basa en nuestra atención. Que entra en conflicto con su mensaje de hoy, pero es capaz de entender cuál podría ser la implicación de un problema creciente de adicción: la destrucción de la economía de atención.

Las funciones que Google ha implementado son muchas de las recomendaciones directas del movimiento Time Well Spent. Android, por ejemplo, ahora se puede configurar para fundirse a escala de grises por la noche, lo que desactiva los centros de recompensa en nuestros cerebros activados por colores.

Google es la primera compañía en mudarse aquí cuando la mayoría de nosotros esperábamos que fuera la última. Para que la empresa sea lo suficientemente consciente como para darse cuenta de que dichas prácticas de extracción de atención no son sostenibles, y que esas herramientas estén disponibles ayudará a las personas a realizar cambios en su propia vida, para bien o para mal en los resultados de Google, es impresionante.

Material Design

Diseño, en la Inteligencia Artificial

Material Design regresa con fuerza.

Cuando Google lanzó por primera vez su marco de diseño en 2014, fue un conjunto de reglas poco estrictas que terminaron siendo ampliamente adoptadas por la comunidad de Android. El problema, sin embargo, era que el sistema no era lo suficientemente flexible y no iba lo suficientemente lejos, lo que dejaba que el desarrollador encontrara una solución.

Google finalmente dio un paso atrás. Aprendió de estos errores y construyó un sistema que va más allá de lo que hemos visto desde los principales constructores de plataformas hasta hoy. Ahora llamado «Material Theming», el sistema abarca el diseño para web, Android e iOS, cubriendo todo, desde la tipografía hasta el diseño de movimiento.

Lo que está claro aquí es que Google ha desarrollado un sistema de diseño pensado. Diseñado para salir del camino y ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones únicas, incluso si no son diseñadores. Además de eso, es más fácil ponerlo en práctica.

El nuevo Material framework es un conjunto de componentes para que los diseñadores trabajen y un conjunto de APIs de desarrollador que facilita la implementación de esos componentes. Hay herramientas directamente de Google, como un complemento oficial de Sketch e incluso una herramienta llamada Galería para facilitar el traspaso a los desarrolladores.

Google Material Design Gallery

De las pocas vistas previas que Google ha proporcionado hasta ahora, está claro que Material está destinado a ser el lenguaje de diseño definitorio para los próximos años. Las interfaces planas de Apple están claramente desactualizadas cuando se comparan directamente con el nuevo enfoque de Google en el espacio, el color y el movimiento respirables.

Estén atentos para más sobre esto, pero hay un grupo con el que pueden jugar hoy en el sitio Material. Espero escuchar más en los próximos días. Lo que no se escuchó fue algún tipo de requisito para que las aplicaciones implementen el framework, lo que ayudaría a elevar dramáticamente el estándar en Play Store.

Apple, te toca

En los últimos años, muchos de nosotros nos preguntamos si los sistemas operativos verían menos actualizaciones importantes. Tanto iOS como Android recibieron lanzamientos de características menores en los últimos dos años que no agregaron mucha sustento. Pero Google demostró que todavía queda mucho terreno por recorrer.

Las inversiones en inteligencia artificial de Google están rindiendo frutos de manera espectacular, y está usando esas tácticas para superar rápidamente a sus competidores. El contexto, en el futuro, es todo, y está claro que Apple no puede seguir el ritmo.

Google está tratando de ponerse al día en algunas áreas. Como la navegación basada en gestos y las apps fluidas que han cambiado hoy y se asemejan claramente a lo que se presentó para el iPhone X en 2017. Pero, armado con un framework de diseño excelente, hace una declaración sobre qué tan rápido planea moverse.

Es genial que Google esté dispuesto a ayudarnos a usar menos nuestros teléfonos. Pero me gustaría saber más acerca de cómo funcionan realmente estas inteligencias de aprendizaje automático. La compañía insinuó en el evento que realiza gran parte de la magia localmente, sin ir contra la nube, pero no detalló qué cosas están cubiertas.

Google ha mostrado el futuro de una manera mucho más coherente que Apple, Samsung o cualquier otro proveedor de dispositivos en años. En una sola conferencia de apertura, Google mostró cómo mejorarán nuestros teléfonos, un sistema de diseño que cambia el juego y herramientas para hacernos más reflexivos.

¿Será el momento de migrar al Google Pixel 2?

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.