Es un tema ya recurrente el esfuerzo de crear contenido digital. Y que no nos cansamos de repetir en talleres y reuniones con potenciales clientes con los que nos reunimos.
La verdad está trillado ya. Pero una vez más el contenido es el rey en la era de «los Social Media». No hay duda de ello, por lo que si estás leyendo esto y andas con la idea de echar adelante tu negocio (o proyecto) en el mundo digital, sin pensar en la generación de contenido, será mejor que te lo vuelvas a pensar. Si el profesional o agencia que estás contratando te dice que esto es «pan comido»… mejor vuelve a revisar su experticia en el tema porque además hoy día hacen falta diferentes tipos de contenido, de calidad y relevantes a la audiencia que quieres llegar.
Escribir Contenido Digital
Así que pensando en esto y en la dinámica productiva que esto requiere. Se nos ocurrió escribir este artículo para tratar de ofrecer luces sobre 3 prácticas de oro en el arte de escribir contenido digital para empresas:
-
Escribe para el ser humano
Muchas empresas se orientan a la Optimización para Motores de Búsqueda (en inglés SEO o Search Engine Optimization). Y se olvidan por completo que las personas también van a leer los contenidos y no sólo los motores de búsqueda. El SEO de una web es importante. Porque trae tráfico al negocio digital, pero es bueno ocuparse de redactar para informar y hacer útil a la persona lo que van a leer/ver. De lo contrario se irán para no volver.
-
Usa las palabras clave con moderación
Las palabras clave son importantes para el SEO. No hay duda sobre eso, pero hacer «spam» con las palabras clave es otra cosa. Va a ser muy extraño para quien lee tu contenido que aparezcan palabras en el texto de forma no natural. Lo ideal sería una densidad de palabras clave de alrededor del 1%. Lo que significa que una palabra clave sólo aparece cuatro veces en un artículo de 400 palabras o sitio web.
-
Enriquece tu contenido
En el mundo digital las personas tienen poco tiempo para leer el contenido. De ahí que el arte de escribir y crear contenido digital cuando se trata de texto, implique el uso de negrillas, separar en pocos párrafos, enlazar a otros espacios digitales (un vídeo por ejemplo) con contenido relacionado y por supuesto conservar una impecable ortografía. La idea es que la persona que lea su contenido no piense esto: ¡Cuándo se terminará este artículo!
Como hemos dicho en otras ocasiones, además de esto hoy día vivimos en la era de la imagen. Así que no sólo debemos pensar dentro de nuestra estrategia digital en el contenido escrito, sino que también es muy importante la fotografía y el vídeo, que requieren producción de calidad orientada ya no únicamente para los tradicionales sitios web sino, para plataformas como Facebook, Twitter o YouTube.
No olviden dejarnos sus comentarios o ideas relacionadas a esta artículo.
Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.