Un buen blog es fundamental para cualquier estrategia de marketing digital. Anteriormente hemos hablado de cómo un blog te ayuda a conectar con tus clientes y prospectos, así como a mejorar tu SEO.
Por eso, hoy decidimos contarte paso a paso cómo crear el blog post perfecto.
Paso 0: conoce a tu audiencia
Muy bien. Este en realidad no es un paso para escribir el blog post perfecto. Este es el primer paso para una estrategia de marketing, un blog, redes sociales, perfectos.
Es solo por esta razón que lo incluimos en esta lista. Es en realidad el paso cero porque es algo que deberás hacer mucho antes de comenzar a escribir.
Así que, define a tu buyer persona y utiliza este conocimiento para guiar las publicaciones y estilo de tu blog.
Paso 1: crea una lista de temas
En base a lo que sabes de tu público objetivo, haz una lluvia de ideas de temas que podrían interesarle.
Refina tu lluvia de ideas de posibles blog posts investigando las palabras claves que interesan a tu buyer persona. Esta es una gran oportunidad para incluir estos keywords en los temas más generales que habías pensado en un inicio. Asocia una lista de keywords para cada tema, esto te facilitará las escritura más adelante.
En Mauna Media utilizamos Asana para llevar el control de nuestra lista de blog posts. Para ello creamos un proyecto para nuestro blog y lo dividimos en las siguientes secciones:
- Lluvia de ideas.
- En investigación.
- En redacción.
- En edición.
- En pausa.
- Publicados.
Además, utilizamos las etiquetas para identificar a la etapa del proceso de compra (buyer’s journey) y así, mantenemos el equilibrio de blog posts en nuestra estrategia.
Como cada publicación es una tarea podemos hacer apuntes de palabras clave y artículos de interés relacionados con cada tema.
Paso 2: Investiga
Ya tienes tu lista de temas y has investigado keywords, pero todavía no es hora de comenzar a escribir.
Ahora debes investigar acerca del tema. Busca en internet cómo otros han enfocado el tema, esto te permitirá responder a preguntas que tenga tu buyer persona de una manera diferente o responder preguntas que aún generan inquietudes en tus clientes.
Un pequeño truco para investigar lo que se está hablando de un tema en Google es filtrar los resultados de búsqueda para el último año. Esto te traerá las publicaciones más recientes y podrás corroborar que tu tema y tu enfoque siguen dando de qué hablar en internet.
Paso 3: crea el esqueleto
Antes de lanzarte a escribir, debes pensar en los puntos que incluirás en tu blog post. ¿Estás respondiendo a todas las preguntas de tu cliente ideal? ¿Estás intentando abordar demasiados puntos? (No querrás abrumar/aburrir a tu audiencia, a veces es mejor dividir un tema en varios blog posts).
En este paso lo importante es que respondas a estas preguntas y que te asegures que las conclusiones de tu blog post aportarán valor (una respuesta útil) a los lectores de tu blog.
Paso 4: ahora sí, escribe tu blog post
Ya tienes todos los elementos que necesitas para comenzar a escribir. Recuerda que debes hacerlo:
- Pensando en tu buyer persona.
- Pensando en el SEO de tu blog.
La escritura de un blog post no es como la de un libro o la de un informe en la oficina. Cuando escribes un blog post estás manteniendo una conversación con tu cliente. Estás alzando la mano para contarle cosas que le interesan y esperando que te conteste, ya sea comentando, compartiendo, suscribiéndose al blog, etc.
Paso 5: deja reposar y edita
Como regla general, me gusta escribir mis blog posts, y esperar un par de días para leerlos de nuevo.
Esto me hace ser un poco más objetiva en cuanto a qué se puede mejorar de la escritura o del enfoque que le he dado. Siempre que puedo resumir o escribir frases más claras y directas, lo hago.
Pero, las cosas pasan, y no siempre hay tanto tiempo para ese tiempo de reposo ideal. Si no puedes escribir tus blog posts con tanto tiempo de antelación, intenta por lo menos escribirlos un día y publicarlos al siguiente.
En este paso, hay algo que puedes hacer antes de publicar y que mejorará la calidad de tus blog posts: enviaselos a un amigo. Puede ser alguien que trabaje contigo, a alguien que se parezca a tu buyer persona, piensa quién puede ser y ten una lista de personas a mano.
Paso 6: publica y distribuye
Listo, ya está escrito y editado, solo tienes que darle al botón “publicar”. ¡Ta-da! Se acabó el trabajo. Pues no.
Puedes haber escrito el mejor blog post de la historia, pero si nadie lo conoce… ¿habrá valido la pena? Mmm… no tanto.
Partiendo de tus conocimientos obtenidos en el paso cero, no te será muy difícil determinar en qué canales distribuir tu blog post.
En conclusión…
Escribir un gran blog post es en parte una ciencia y en parte un arte. Si sigues este proceso te aseguramos que disminuirás el tiempo perdido en cosas como “¿sobre qué voy a escribir ahora?”. Este tiempo que ganes podrás utilizarlo en tareas más relevantes como la investigación de keywords y la edición.
Cuéntanos, ¿cómo escribes tus blog posts? ¿Sigues algún proceso particular? ¿Qué resultados estás teniendo? Si quieres hablar sobre tu blog y tus publicaciones, no dudes en contactarnos.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.