Elon Musk ¿al ataque?. Bueno, no creemos que nadie lo viera venir, al menos no en un sentido realista.
Pero, evidentemente, Elon Musk se toma en serio su impulso para alinear mejor a Twitter con los principios de la libertad de expresión. Y el CEO multimillonario de Tesla ha realizado una oferta de adquisición hostil de $ 43 mil millones para la compra total de la aplicación.
En una nota de Musk a la SEC ha dicho:
«Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione. Sin embargo, desde que hice mi inversión, ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual».
Musk ha sido un firme defensor de la libertad de expresión. Y, a menudo, ha criticado los esfuerzos de moderación de Twitter, incluida su decisión de censurar al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La semana pasada, antes de que se revelara que Musk estaba comprando acciones de Twitter (que en realidad ha estado acumulando constantemente desde enero), Musk señaló que Twitter debe adherirse a los «principios de libertad de expresión» para cumplir realmente su propósito.
Aparentemente, ese es el ímpetu de la oferta de adquisición de Musk, con Musk ahora esbozando un vago plan para convertir a Twitter en propiedad privada, a fin de reducir su dependencia de los accionistas y los dólares publicitarios, lo que le permite tomar decisiones verdaderamente independientes por el bien del debate público.
Elon Musk ha dicho:
«Ofrezco comprar el 100% de Twitter a $54,20 por acción en efectivo, una prima del 54% sobre el día anterior a que comencé a invertir en Twitter y una prima del 38% sobre el día anterior al anuncio público de mi inversión. Mi oferta es mi mejor y última oferta y, si no se acepta, tendría que reconsiderar mi posición como accionista».
Los analistas de mercado dicen que la oferta de Musk es baja. Dado que las acciones de Twitter alcanzaron recientemente los 70 dólares. Pero aún podría ser tentador, y es suficiente para que al menos se lo tome en serio como una oferta pública de adquisición legítima.
¿Qué sucede si aceptan la oferta de Elon?
Si se acepta la oferta de adquisición de Musk, es probable que Twitter experimente cambios significativos. Y, en realidad, todas las apuestas están canceladas en cuanto a lo que sucederá con la aplicación. Pero si se rechaza la oferta, Musk ha sugerido que probablemente se retirará por completo de la empresa.
«Si el trato no funciona, dado que no tengo confianza en la gerencia, ni creo que pueda impulsar el cambio necesario en el mercado público, tendría que reconsiderar mi posición como accionista. Esto no es una amenaza, simplemente no es una buena inversión sin los cambios que deben realizarse».
Elon Musk
Será interesante ver si eso también incluye la eliminación de Musk de su cuenta de Twitter. La cual actualmente tiene más de 81 millones de seguidores y es una herramienta de medios clave para el multimillonario, a veces muy excéntrico.
Tras la revelación de que Musk se había convertido en el mayor accionista individual de Twitter a principios de mes (hasta que Vanguard Group compró más acciones para superarlo). Musk comenzó a encuestar a sus seguidores de Twitter sobre cómo «arreglar» la plataforma. Aparentemente, se le aconsejó a Musk que dejara de twittear comentarios críticos. Como miembro pendiente de la junta de Twitter, lo que luego llevó a Musk a retirar su interés en unirse a la junta directiva por completo.
Un onboarding no muy agradable
Parece que Musk no estaba satisfecho con la respuesta que recibió de la gerencia de Twitter. Ya que ahora busca reemplazarlos por completo y comenzar de nuevo con la compañía.
Es un movimiento extraordinario, y que nuevamente plantea dudas sobre el poder desproporcionado de la clase multimillonaria. El ex director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, por ejemplo, es dueño de The Washington Post. Y algunos han sugerido que ahora es más favorable a las posiciones de Bezos en su cobertura editorial (nota: estudios independientes han encontrado poca o ninguna evidencia de sesgo en los informes del Post desde que Bezos compró ese reconocido medio de comunicación).
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, tiene un poder significativo como propietario de varias de las aplicaciones de redes sociales más utilizadas. Mientras que Apple y Google, aunque no están controlados de forma independiente por un solo fundador rico de la misma manera, también pueden ejercer un nivel de control sobre el alcance de los medios a través de sus propiedades digitales altamente utilizadas.
En el caso de Musk, claramente no le gusta lo que está haciendo Twitter. Y siendo lo suficientemente rico como es, está buscando hacer algo al respecto, lo que podría tener consecuencias significativas, de muchas maneras.
¿Qué viene ahora?
En general, podríamos decir que la probabilidad de que se acepte la oferta de adquisición de Musk no es alta. Pero, de nuevo, nunca hubiéramos imaginado que Musk haría un movimiento tan agresivo en las acciones de Twitter, o de hecho que lo haría de forma hostil.
Entonces, ¿Cómo se va a desarrollar esto? De alguna manera, parece una oferta suficiente para ser tomada en serio, pero no lo suficiente como para ser realmente aceptada.
Pero tal vez Twitter se convierta en «Tesla Social». Y los memes y las bromas internas sobre «420» (ten en cuenta el precio de oferta de Musk) y cualquier otra tendencia «edgelord» dominarán en este nuevo agujero negro dirigido por la «libertad de expresión».
Como usuarios de Twitter es bastante preocupante pensar en ello. Pero tal vez esto podría suceder, lo que podría significar el fin de Twitter tal como lo hemos conocido hasta hoy.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.