Aprovechamos las bondades del mundo digital para conectar con Miguel Ángel Martin, quien se encuentra del otro lado del mundo, en España, así vivimos la experiencia de “acortar la brecha”, tal y como él nos menciona en esta entrevista para conversar sobre Marketing Digital y algunas cosas más.
Miguel Ángel Martin, es académico, dedicado a la formación y la educación dentro del mundo del Marketing Digital y a brindar espacios donde comparte la producción de diversas empresas y organizaciones con tal de que “ofrezcan contenido de valor para los seguidores y lectores. No es tan importante la fuente como el contenido.” Nos comentó recientemente en la entrevista que tuvimos con él para nuestra sección Conversamos Digital.
Miguel Ángel se caracteriza por ser Social Media, Marketing Digital, Estrategia, Consultor de negocios; Docente: Conferenciante, padre y líder de MAM Social Media, puedes conseguirlos en Twitter como @mam_socialmedia
“Desde hace más de diez años he estado evangelizando sobre el nuevo orden del marketing que surgió por el advenimiento de Internet como un nuevo y diferente canal de marketing. Y, durante casi 30 años, he estado compartiendo mi experiencia profesional en plataformas, charlas, seminarios y cursos.” Así lo refleja su descripción en LinkedIn, para conocer más sobre él lo invitamos a formar parte de nuestro ciclo de entrevistas y aceptó.
“Las marcas forman parte de la cultura social y son imprescindibles para nuestro entorno.”
Destaca en la entrevista Miguel Ángel Martin, quien nos respondió algunas preguntas que tienen que ver con el mundo del negocio digital tanto en España como en Latinoamérica.
Te invitamos a leerlas a continuación.
Mauna Media (MM): ¿En qué está trabajando Miguel Ángel Martín en este momento?
Miguel Ángel Martin (MAM): Sobre todo, a nivel personal, me estoy centrando en el área de la formación y la educación. Los proyectos de mi empresa evolucionan y crecen con el equipo; no soy sino una pequeña pieza más. Evitar el “socio-centrismo” siempre ha sido mi planteamiento de negocio.
MM: ¿Cómo nació tu negocio?
MAM: Aunque es algo que llevaba en mente desde que acabé mi MBA en ESIC, allá por 2007, los avatares personales y profesionales no me permitieron dar los primeros pasos hasta finales de 2008, cuando entendí que era preciso comenzar a aplicar el nuevo orden del marketing. Me encontré que en ciudades como Madrid o Barcelona empezaba a implementarse, pero que, en Zaragoza, por ejemplo, todavía era preciso “evangelizar” sobre el tema del marketing digital, que era una opción que la mayoría de las empresas, directamente, desconocían.
MM: ¿Qué buscas con tus perfiles en redes sociales?
MAM: Obviamente cada red tiene sus características y sus perfiles de usuario. Desde el punto de vista profesional busco personas y contenidos que me enriquezcan y me hagan mejorar, además de que, en cada momento, puedo definir determinados segmentos de personas que me pueden interesar por una razón o por otra.
MM: ¿Cuántas personas conforman tu equipo de trabajo?
MAM: Los equipos de trabajo se conforman por proyectos. Cada proyecto tiene definidos los roles necesarios y se incorporan los perfiles que mejor se adaptan a las necesidades de cada momento. Evidentemente, existe un “núcleo duro” de 8 personas, pero luego se extiende para cada proyecto.
MM: ¿Cuál podrías decir que es tu filosofía de negocio?
MAM: Digamos que el taburete consta de tres patas.
La primera, ofrecer el servicio más actualizado y profesional dentro del entorno del marketing digital. Esto nos obliga a estar permanentemente actualizados y aprendiendo, prestando atención a las continuas innovaciones que van surgiendo.
Por otra parte, acompañar a nuestros clientes en su recorrido digital, permitiéndoles la posibilidad de que “aprendan a aplicarlo directamente” y acompañándoles en este proceso. Por supuesto que mantenemos el servicio continuo para aquellos clientes que optan por la externalización completa, pero nuestro principal objetivo es enseñar y permitir que nuestros clientes sean autónomos en su actividad, ofreciéndoles el apoyo que precisen.
Finalmente, como he apuntado antes, el tercer objetivo de negocio es que no se base en una sola figura, sino en un equipo; no importan los nombres sino el resultado.
MM: ¿Cuál es criterio para replicar información de otras empresas del rubro?
MAM: Sobre todo, que ofrezcan contenido de valor para los seguidores y lectores. No es tan importante la fuente como el contenido.
MM: Sabemos que formas parte importante de la capacitación de diversas personas en materia de Marketing Digital ¿Cuál es la importancia de formarse como profesional en materia de marketing digital y no dejar el aprendizaje a la forma empírica?
MAM: La formación es básica y es un proceso que, al igual que el propio marketing digital, está en rápida y continua evolución. Necesitamos aprender algo nuevo todos los días, porque todos los días surgen nuevas ideas y conceptos. Pero también es obligado desaprender aquello que ya no es necesario aplicar; “hacer sitio” a las novedades y a las nuevas características. La formación, tanto reglada como no reglada, es actualmente más necesaria que nunca.
MM: ¿Qué buscan las personas cuando quieren capacitarse como Social Media?
MAM: Ante todo, aprender y poder aplicar inmediatamente lo que aprenden. Por eso la capacitación debe ser eminentemente práctica y efectiva. Los conceptos teóricos son necesarios únicamente como la base para la futura aplicación práctica de los mismos.
Después, evidentemente, cada persona tiene sus objetivos, tanto a nivel personal como profesional.
MM: ¿Cuál consideras la razón más frecuente para que las personas quieran estudiar sobre Marketing y cuál es en realidad la mejor razón para estudiar sobre Marketing? ¿Por qué?
MAM: El marketing es una disciplina que rompió hace 15 años con los paradigmas que lo caracterizaron durante muchas décadas con anterioridad. El mundo digital ha transformado muchos criterios y ha provocado una revolución importante que precisa nuevas aplicaciones y nuevas fórmulas. La más importante es el cambio de perspectiva: no obligar al cliente a comprar cuando nosotros queremos sino estar disponibles cuando el cliente precise de nuestros productos y servicios. Más que nunca, el cliente debe estar en el centro de toda nuestra actividad.
MM: ¿Hacia dónde crees que van las comunicaciones digitales y el marketing digital?
MAM: La personalización y la inmediatez han de ser dos de las premisas fundamentales en la actualidad. Por otro lado, tenemos el problema del rigor en los contenidos; tenemos tal saturación que no es sencillo tener la capacidad para decidir lo que es cierto y lo que es tendencioso. Pero también tenemos que aprender a filtrar, para quedarnos con aquellas fuentes que sean más fiables.
MM: En tu perfil mencionas que estás en Perú y en España, ¿Qué diferencia a estos mercados? ¿A cada uno se les habla de forma diferente? ¿Qué buscan estas personas en Internet?
MAM: Son mercados diferentes, ya que atienden a realidades sociales muy distintas. España es un mercado muy competitivo y profesional a todos los niveles. Hay que estar a la última o pierdes el tren. Perú, como la mayoría de los países de América Latina, llevan un ritmo diferente; sus negocios son distintos y algunos todavía no tienen la necesidad digital.
Sin embargo, la pasión por aprender y mejorar que se siente en muchas personas y empresas en Perú no se siente en Europa, quizá porque aquí es una necesidad y allá es una aspiración. No obstante, afortunadamente, siento que la brecha se va acortando paulatinamente.
Mis operaciones allá se llevan a cabo con equipos locales; el coste de realizarlo desde España resultaría inasumible para muchos clientes. Eso no significa una merma en la calidad sino una adecuación a la realidad social y profesional del entorno.
EL entorno tecnológico también es importante. España es el segundo país del mundo en implantación de fibra (la mayoría de domicilios particulares urbanos disfrutan de velocidades entre 100 y 600 gigas en sus casas o de datos ilimitados en sus celulares). El acceso a Internet en América Latina es todavía un poco más reducido para un cierto porcentaje de la población.
MM: Pareciera que en España hay muchísima gente haciendo marketing digital. Si esto es así ¿Cómo hacer para diferenciarse en un mercado que podríamos decir está saturado de estos profesionales?
MAM: Posiblemente porque no es un mercado saturado. Lo que sucede es que se ha alcanzado un elevado grado de especialización. Muy pocos se definen como “trabajadores de marketing digital” (implica abarcar mucho sin especializarse en nada), sino como “profesionales SEO”, “especialistas en usabilidad”, etc. Es decir, centrarse en nichos muy determinados del vasto entorno del marketing digital.
MM: ¿Cuáles son las últimas tendencias en España en cuanto a Marketing Digital se refiere?
MAM: La especialización se enfoca hacia el posicionamiento del cliente en el centro de toda la actividad de la empresa, la personalización de productos y servicios y la rapidez en el servicio del comercio electrónico (más de 24 horas de demora empieza a considerarse “lento” y una lacra para la empresa).
MM: ¿Y cuáles son las tendencias en Latinoamérica?
MAM: América Latina está acortando la brecha con Europa o Estados Unidos. Pero el mundo digital no puede abstraerse de la realidad social y económica de cada país y, aunque muchas tendencias son comunes, es preciso que las economías de los países avancen, no sólo desde las empresas, sino también desde los estados.
MM: ¿Cómo ves el tiempo post pandemia?
MAM: La pandemia de la Covid 19 ha afectado a todo el mundo, pero no a todo el mundo por igual. Sigo con tristeza datos de países como Perú, en los que, por ejemplo, el índice de vacunación no llega al 20% de la población cuando Europa está entre el 55 y el 65% (España está al 66%).
Aspectos como el teletrabajo se han acelerado e implantado por necesidad en muchos sitios (y todavía siguen). Pero es algo que va a perdurar una vez que superemos la crisis, aunque en menor proporción. También las compras digitales han crecido muchísimo (España se ha convertido en el tercer país en el que más ha crecido el comercio electrónico tras la pandemia; América Latina ha comenzado a utilizarlo de forma más general en muchos segmentos de población, por ejemplo) y seguirán asentadas.
MM: ¿De qué forma consideras que el Marketing Digital puede ayudar a las personas, más allá de las empresas, los productos y los servicios?
MAM: Todo lo que contribuye a mejorar el beneficio, la comodidad y el lucro para las personas siempre es bienvenido. El mundo digital permite acortar brechas y distancias y es una oportunidad para conseguir que el mundo sea más pequeño, pero, sobre todo, más equilibrado y con menores diferencias regionales.
MM: ¿Cómo crees que puede impactar de forma positiva, socialmente hablando, las marcas a las personas?
MAM: Las marcas forman parte de la cultura social y son imprescindibles para nuestro entorno. Las marcas son más necesarias que nunca, ya que el mundo digital aumenta el consumo y precisamos crear marcas fuertes que establezcan la diferencia con el creciente número de productos y servicios similares a los que ofrecemos. Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación.
Para conocer más sobre todo lo que Miguel ángel Martin hace y comparte en sus redes puedes seguirlo en las siguientes coordenadas.
Twitter: https://twitter.com/ma_martin?lang=es
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/miguelangelmartin/
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.