Mucho se ha dicho en la última década sobre el fallecimiento del Email Marketing como estrategia de contenido o estrategia asertiva de Marketing, sin embargo ante la realidad actual los números revelan lo contrario y es que el email sigue siendo una herramienta confiable de comunicación, tanto para la empresa que lo envía, como para la persona que lo recibe. Denota formalidad y si es atractivo en su construcción, estimula rápidamente a la acción digital que se transforma en una compra, una suscripción, o lo que estés buscando con el mail.
No solo es un herramienta formal de comunicación sino que, según el blog de Hubspot «el correo electrónico genera $ 38 por cada $ 1 gastado». Lo que de forma inmediata lo convierte en una pieza que conformará una estrategia exitosa en rentabilidad.
De seguro te sorprenderá saber que «hay 3.9 mil millones de usuarios de correo electrónico diarios» y que lo utilizan como una fuente de comunicación confiable. Los consumidores siguen confiando en el correo electrónico y en base a esa confianza toman la decisión de compra.
Según Hubspot y tal como lo vemos en esta gráfica los consumidores continúan prefiriendo conectarse con las marcas a través del correo electrónico, y los especialistas en marketing por correo electrónico están viendo cómo el ROI de su correo electrónico se dispara, con las últimas cifras entre $ 42 y $ 1.
Y estos datos son solo un poco de lo mucho que hay en estadísticas que apoyan el uso del Email Marketing para reforzar las estrategias de Marketing Digital. Partamos de que en un ecosistema de comunicación digital cada uno de los canales debe responder al otro y que las audiencias deben encontrar el mismo mensaje en diferentes escenarios, es decir, cuando un potencial cliente está buscando algo, debe encontrar la misma respuesta en todos los canales y esta respuesta debe estar sustentada en la misma estrategia, entonces el Email Marketing viene a ser una pieza fundamental en este ecosistema.
Datos que apoyan el uso del Email Marketing
Hubspot nos refleja en su actualización reciente de esta estadística algunas cifras reveladoras:
- El 35% de los profesionales empresariales consulta el correo electrónico en un dispositivo móvil.
- El 73% de los millennials prefiere que las comunicaciones de las empresas lleguen por correo electrónico.
- Los especialistas en marketing que utilizan campañas segmentadas notan un aumento de hasta un 760% en los ingresos.
- El 78% de los especialistas en marketing han visto un aumento en la participación del correo electrónico en los últimos 12 meses.
- El 80% de los profesionales empresariales creen que el marketing por correo electrónico aumenta la retención de clientes.
- El 59% de los encuestados dice que los correos electrónicos de marketing influyen en sus decisiones de compra.
- Los especialistas en marketing que utilizan campañas segmentadas notan un aumento de hasta un 760% en los ingresos.
Un dato relevante es: El 35% de los especialistas en marketing envían a sus clientes 3-5 correos electrónicos por semana. Lo que nos lleva a invitarte a reflexionar sobre la estrategia de marketing que estás utilizando en este momento, ¿incluye el mailing? si tu respuesta es sí pues perfecto, potencia la idea. Si por el contrario, tu respuesta es no, nosotros te podemos ayudar con nuestro servicio de Estrategia de Inbound Marketing.
Seguro que estos datos te motivaron a usar el correo electrónico en tu estrategia de marketing y seguro te estarás preguntando: ¿Y qué información va en el email marketing?
Te contamos.
Cómo cautivar con esta herramienta
Es sencillo pero requiere de preparación, piensa en el objetivo que quieres alcanzar, si deseas que las personas vayan al E-commerce, si deseas reforzar o entregar contenido de entretenimiento o educación, si quieres que vayan a tus redes. Lo más sensato es que busques que vayan a tu sitio web a ver tus productos, por lo que el contenido del mailing debe llevar a tu audiencia a esa acción.
Escoge bien la base de datos a quiénes les enviaras este mailing, no todo el mundo quiere recibir este correo, por lo que para no convertirte en spam debes estar seguro de ser un contenido deseado. Usa una base de datos de personas que se hayan conectado de una u otra forma con tu marca.
Trabaja en un diseño atractivo, incluye videos si es necesario explicar con un relato de qué va tu marca o producto y cuenta una historia que haga experimentar sensaciones a las personas, esto los llevará directamente a tu sitio online.
Son múltiples las plataformas en envío de mailing masivos, una de las más confiable es Mailchimp recuerda que según estos datos estadísitcos que compartimos en este post, la rentabilidad de un mail es bastante amplia.
¿Qué esperas? Arma ese mailing y comienza a comunicar de forma segura el mensaje que deseas para que tus audiencias lleguen a tu sitio.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.