Crear contenido, gran dilema. Nos gustó la infografía que colocamos abajo y nos pareció interesante compartirla en nuestro sitio con algunos comentarios.
Crear contenido relevante
Repetido hasta el cansancio, el contenido es quien manda. Puedes tener el diseño más espectacular en tu blog, sitio web o redes sociales, pero digamos que… «la interfaz» no es suficiente. Como el dinero, ¡el diseño ayuda!, pero no da la felicidad. Un gran contenido para redes sociales; y en general para la vorágine interconectada de hoy, está compuesto por la mezcla de varios elementos.
Es la búsqueda del santo grial en nuestra sociedad hiperconectada. Buscamos crear el mejor contenido social, el que más nos vincule con la gente, el que levante nuestra fan page y el que haga explotar los retuits. ¿Pero lo estamos logrando? ¿Estamos creando un gran contenido social para nuestras audiencias?
El enfoque importa
Consejo 1. Definamos el criterio que usaremos en los medios digitales. ¿Cuál es la intención que persigue el contenido que deseamos publicar? Podemos llamarlo también enfoque. Esto por supuesto tiene un sentido estratégico y un lineamiento que deseamos seguir a la hora de crear contenidos. Podemos comenzar con estos:
- Contenido con un enfoque informativo
- Contenido que busca ser entretenido
- Y otro que quiere diferenciarse
El enfoque informativo.
Son aquellos contenidos que muestran la experiencia que tiene una marca, entregan «tips» de utilidad, para solucionar algo, o que muestran una visión particular hacia determinado tema, una tendencia. Lo hemos conversado antes, tiene mucho que ver con entregar valor a la gente a través de informarles o enseñarles.
El contenido entretenido.
Incluye un factor muy humano, cuya intención es mostrar una marca que es amable, cercana. Quizá es contando una historia de la empresa para que la gente simplemente sonría al verla. También son contenidos que pueden hacer que la gente piense o se inspiren para luego accionar en alguna causa.
El contenido que busca diferenciarse.
Es ese que está más orientado a mostrar la personalidad de la marca, a darle una nota fresca y sorprende a la gente. Las personas siempre están deseando ver/leer/escuchar algo diferente pero estos contenidos deben ser también medibles. Ese balance entre lo diferente y lo medible, es lo que facilitará mucho más el seguimiento.
Podemos decir que el resumen de los enfoques anteriores para crear un gran contenido social es que éstos deben ser visualmente atractivos, relevantes para la audiencia y fáciles de consumir en los diferentes dispositivos.
Consejo 2. Una gran presentación visual o buen empaquetado. Aquí el trabajo tiene que ver con invertir en buen diseño gráfico, que transmita una dirección creativa coherente y consistente. El contenido debe mostrar el producto y la pertinencia del servicio, junto con la identidad de la marca. El tipo de medio a utilizar debe estar alineado con el el plan de medios definida en la estrategia de la empresa o marca.
Tiene la creación de contenido social todo un trabajo por desarrollar, muy alejado de imágenes de gatos, textos mal redactados o información que sólo hace énfasis en la venta.
¿Algún consejo adicional que debamos seguir? Les dejamos la infografía:
Con información vía Social Media Today
Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.