Creadores de contenido: 7 ideas de negocios online para 2023

Impulsados por la crisis de la pandemia y los desafíos económicos muchos creadores de contenido están en la actualidad emprendiendo sus propios negocios. En otros casos, redactores, diseñadores o desarrolladores están buscando habilitar ingresos extras a través de sus mejores habilidades creativas.

Crear una pequeña empresa definitivamente tiene su atractivo, pero también conlleva un conjunto de desafíos. La verdad es que iniciar un negocio, de cualquier tipo, es un trabajo arduo y el primer paso es pensar en una idea. Y a dicha idea de negocio, lo correcto es llevarla a la práctica siguiendo una metodología, como el modelo canvas, que te ayudará a cuestionar y evidenciar todos los presupuestos que tengas acerca del negocio.

Si bien definir o validar una idea de negocio no es tarea fácil, seguir una metodología te ayudará a crear una especie de anteproyecto de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa. Minimizando al máximo los riesgos y ofreciendo la oportunidad de ajustar cualquier detalle, antes de que sea muy tarde o que tengas pérdidas de dinero.

En este artículo, te daremos varias ideas de negocios en línea, que puedes evaluar si te encuentras en el proceso de emprender o de habilitar ingresos extras. Muchos creadores de contenido ya han dado el salto. Con las ideas correctas de negocios en línea y mucho sudor, seguro que también podrás hacerlo.

7 ideas de negocios online para creadores de contenido

A continuación una serie de ideas simples de negocios en línea que puedes iniciar, inclusive sin que tengas que renunciar a un empleo fijo.

1. Conviértete en un redactor, diseñador o desarrollador independiente

Los redactores, diseñadores gráficos y desarrolladores pueden iniciar un negocio de bajo costo en función de sus talentos. Como trabajador independiente, podrás hacer un buen uso de tus habilidades ayudando a personas de todo el mundo con sus proyectos (mientras ganas algo de dinero, por supuesto).

Trabajar independientemente no significa comprometerse con proyectos de meses que consumen tu tiempo libre. Puedes elegir fácilmente tareas de esfuerzo moderado que se ajusten a tu horario. Esta es una alternativa que muchos creadores de contenido hacen en la actualidad.

Para encontrar personas que necesiten tu ayuda, prueba en los marketplaces para freelancers, como Upwork y Fiverr.

2. Vende tu arte en línea

Ya sea que seas pintor, fotógrafo o músico. Hay muchas ideas de negocios en línea y formas de convertir tu última obra maestra en una fuente de ingresos con un sitio web de comercio electrónico bellamente diseñado.

Si la pintura o la fotografía son tu fuerte, puedes vender tu trabajo como impresiones, lienzos y carteles enmarcados usando Printify o Printful. Esta es una forma fantástica de convertir tu arte en algo tangible que la gente pueda llevarse a casa e integrar en su espacio. ¿La música es lo tuyo? Puedes vender tus ritmos, canciones, muestras y más como descargas digitales.

La verdad es que para los creadores de contenido, estas opciones son fantásticas. Solo echa un vistazo a The Drum Broker, el negocio de muestras de batería en línea más grande del mundo. Creó un modelo de pequeña empresa exitoso y sostenible con la ayuda de aplicaciones como FetchApp y ShipStation.

3. Comienza un blog

Los blogs han recorrido un largo camino desde sus inicios. Lo que antes era un diario personal, ahora se ha convertido en una herramienta de marketing e incluso de monetización.

Ya sea que ganes dinero haciendo publicaciones patrocinadas, alojando anuncios de terceros o vendiendo tus productos, un blog es una gran idea de negocio en línea que puedes comenzar desde cualquier lugar con conexión a Internet.

La clave para iniciar un blog exitoso es enfocarse en construir una audiencia comprometida y leal. Cuando comienzas con un enfoque centrado en la audiencia, cultivarás una comunidad que confía en ti —y en tus conocimientos—. Y cuando puedes ganarte la confianza, puedes comenzar a generar ingresos.

4. Ofrece un curso en línea

Impartir un curso en línea es una idea de negocio digital de baja inversión que ayuda a generar ingresos pasivos recurrentes. Todo lo que necesitas hacer es armar un tutorial en video que explique un tema en el que eres experto y luego alojarlo en tu propio sitio web personal.

Aunque requiere un importante esfuerzo inicial, si logras diseñar una serie de tutoriales en video populares y de alto valor, ganarás dinero de manera continua a medida que las personas continúen inscribiéndose en tu curso.

Para comenzar a crear tu primer curso en línea, realiza una lluvia de ideas sobre un tema que conozcas lo suficientemente bien como para enseñarle a alguien cómo hacerlo desde cero. Esto puede ser literalmente cualquier cosa: producción musical, marketing en redes sociales, desarrollo web, lo que sea.

A continuación, toma una aplicación de transmisión de pantalla, como ScreenFlow, para grabar tu pantalla y voz mientras guías a tus alumnos a través de el tutorial. ScreenFlow también viene con un paquete de edición de video incorporado, que permite grabar y cortar los videos en la misma plataforma.

5. Publica tu propio libro

Está bien admitirlo: has pensado en publicar tu propio libro algún día. Si bien ver tu nombre en una lista de «los más vendidos» puede parecer una quimera, en realidad no está tan lejos de tu alcance.

No importa si se trata de una novela de ciencia ficción, una guía de marketing o un libro ilustrado para niños. Ahora hay muchas opciones para auto-publicar con éxito tu trabajo. Estas incluyen la publicación de tu escritura como un libro electrónico con la posibilidad de hacer descargas digitales o el uso de servicios de impresión bajo demanda como Blurb y CreateSpace. ¿Cuáles son los límites?

6. Crea un podcast

Si te gusta el sonido de tu propia voz, considera grabarla para un podcast. Los podcasts son una gran idea de negocio en casa con múltiples opciones de monetización, similar a iniciar un blog.

Esto es lo que necesitas para comenzar tu podcast:

  • Un micrófono de alta calidad.
  • Software de grabación de audio.
  • Programa para grabar llamadas.

Para promocionar tu podcast, considera colaborar con figuras destacadas como invitados en tu programa. Anima a los oyentes a dejar reseñas y compartir tu podcast con sus amigos y familiares.

7. Conviértete en traductor

Saber más de un idioma puede hacerte ganar dinero. Junto con el acceso a Internet y una computadora portátil, puedes estar bien encaminado para comenzar un negocio de traducción en línea. La industria de la traducción está en auge: duplicó su tamaño en la última década.

Como traductor, puedes aplicar tus habilidades para traducir contenido, reuniones, currículos, libros o incluso conferencias en línea. A medida que perfeccionas tus habilidades, puedes cobrar por hora o por proyecto. De cualquier manera, la conclusión es que un negocio de traducción puede ser tanto flexible como lucrativo, una vez que comiences con tus primeros clientes.

Ahora te toca a ti.

¿Resuena contigo alguna de estas ideas? Quizá no son todas las posibilidades que existen hoy en día. Sin duda los creadores de contenido tenemos muchas opciones para crecer, desplegar nuestras habilidades y además ganar dinero con ello. Eso sí, hacerlo implica sangre, sudor y lágrimas.

Por experiencia propia, puedo decirte que no existe un negocio online «fácil» o que te haga millonario de la noche a la mañana. Pero sí existen los que te permitan agregar valor a otros, desarrollarte como profesional independiente o encontrar tu próximo gran trabajo. Toca tan sólo, ponerse manos a la obra.


Suscribe tu correo gratis y recibe mi contenido de valor en tu buzón cada martes (o casi todos los martes).



(*) Campo requerido. Al suscribirte autorizas el envío de correos.