El video marketing es en este 2021 el contenido mejor valorado por la audiencia, si lo que estás buscando es posicionar tu marca o estás gestionando la marca de una empresa, en este post te explicaremos cómo crear el mejor contenido para YouTube.
Te estarás preguntando por qué YouTube, y es que estamos hablando del segundo buscador más importante después de Google.
YouTube fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 y, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en Internet.
Existe una gran cantidad de razones por las que debes considerar crear contenido para YouTube, bien si estás gestionando las redes sociales de una marca o si estás buscando posicionar tu emprendimiento en el mercado digital. YouTube da muchas posibilidades para crear contenido entretenido y de valor, específicamente video marketing. En este post te contaremos cómo incluir esta plataforma en tu estrategia de marketing digital y algunos tips para que crees el mejor contenido para YouTube.
Estrategia de Video Marketing y contenido para YouTube
Es sabido que el video marketing tiene una tasa de engagement mucho más alta que la imagen o el texto y si se usa de forma profesional y acertada puede ayudar en el conocimiento y posicionamiento de una marca.
Las personas ya no quieren recibir publicidad invasiva y lo hemos visto muchas veces cuando ponemos en práctica la metodología de Inbound Marketing, los usuarios no quieren que les vendas de forma directa, a no ser que estén ya decididos por la compra, está demostrado que los usuarios prefieren antes de comprar, investigar, conocer, y disfrutar de contenido que les aporte valor, para posteriormente tomar una decisión final.
Normalmente las personas no están decididas a comprar en la primera oportunidad que ven una marca, lo que suelen hacer es investigar para conocerla, es por esto que es tan importante contar con un canal en YouTube, que te permita sacarle el mayor provecho al contenido audiovisual y que atraiga y refuerce lo que comuniques en otras redes, como Instagram o Facebook.
Para diseñar una estrategia de marketing para YouTube debes considerar las diferentes etapas del Embudo de Conversión, se trata de esa metodología en la que le aportas un tipo de contenido distinto a los usuarios dependiendo de la etapa en la que se encuentren.
Consejos para una estrategia de marketing que incluya YouTube
1.- Amplía la historia de tu spot publicitario
En la primera etapa el usuario detecta que tiene una necesidad e inicia la búsqueda. Aún no tiene en mente la solución a su necesidad y es allí donde YouTube es el sitio ideal para publicar la versión extendida de tus anuncios y contar una historia que conecte a tu audiencia. La originalidad y la creatividad son tus aliadas para conseguir un contenido que impacte, no solo pienses en un spot publicitario, piensa que puedes hacer algo más amplio, de mayor duración que 10 0 20 segundos y donde relates una historia sobre tu marca o tu producto.
La historia debe conectar con las emociones de las personas, como lo hace aquí Coca Cola.
2.- Tutoriales el mejor contenido para YouTube
Realiza tutoriales, cuando a un usuario se le plantea una necesidad nueva, es probable que no sepa muy bien por dónde empezar. Los tutoriales en vídeo son un recurso muy útil para ir guiándole a tu audiencia y posicionar tu marca como una que genera confianza.
Los tutoriales pueden ser sobre cómo usar tus productos, qué beneficios aporta tu marca, de qué forma te vinculas con comunidades, inclusive puedes contarles sobre los nuevos negocios que pretendes hacer y cualquier historia que incluya de alguna forma a las personas y que les aporte algún conocimiento.
3.- Streaming o transmisiones en vivo
Y quién no está hoy en sintonía con las transmisiones en vivo, es uno de los contenidos más atractivos que hay en las redes sociales, Instagram, Facebook y por supuesto YouTube está entre las plataformas preferidas para hacer un “En vivo”.
Pero que sea en vivo no quiere decir improvisado, la planificación como siempre lo decimos es esencial, desde pensar por qué harás un en vivo, hasta su contenido, no olvides que en el marketing digital todo gira en torno a tus objetivos y los pasos que sigues para alcanzarlos.
4.- Contenido de marca
El branded content o contenido de marca, consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectarla con el consumidor. Está centrado en sus valores, no en los productos y servicios y busca crear conversación y notoriedad en torno a ella.
Para crear contenidos de marca inolvidables, debes apelar a las emociones y contar historias. Y para ello, el vídeo es un formato genial, ya que consigue conectar rápidamente con nuestra parte emocional y transmitir muchas cosas en poco tiempo.
Como lo hace Uber en este video en el que muestra sus valores.
Cómo pautar un anuncio en YouTube
En el sitio web oficial de YouTube explica cómo pautar un anuncio, te contaremos un poco sobre ello para que lo consideres y comiences a abrir tu abanico de plataformas en las que tu marca tenga presencia.
Antes de pautar un anuncio debes abrir un canal de YouTube para tu marca, puedes hacerlo aquí. Allí debes subir el video que usarás como anuncio publicitario. Una vez subido, solo tiene que pegar la URL del video en el cuadro del anuncio.
El siguiente paso es elegir el texto que comunicará quién eres y qué ofrece tu empresa. Esto incluye un título y una descripción. El título debe captar la atención de tus potenciales clientes y destacar el producto o servicio. Recuerda que debes tener un llamado a la acción.
Elige una imagen en miniatura para tu anuncio de video. Estas imágenes son lo primero que los usuarios de YouTube ven antes de hacer clic en su anuncio. Esta imagen debe ser muy atractiva y su contenido debe dejar claro qué es lo que la persona verá en el video.
Qué quieres que hagan las personas cuando vean tu anuncio. Ya sea que dirijan a tu sitio web o a su canal de YouTube, la decisión debe estar relacionada con los objetivos de marketing de video en línea.
Puedes dirigir a los usuarios a estos sitios:
- Tu canal de YouTube, para mostrarles otros videos y captar un público en esta plataforma.
- Tu sitio web, para que obtengan más información sobre lo que ofrece la empresa, hagan una compra, se registren para recibir el boletín informativo, envíen un formulario, o bien cualquier otra acción que sea valiosa.
Tendrás el control de la inversión, así que toma en cuenta un presupuesto diario, podrás detener la campaña cuando lo desees. Por último realiza la segmentación, así como lo has hecho en otras redes sociales, en YouTube funciona igual. Si conoces a tu buyer persona será sencillo, sino te recomendamos que incluyas esta tarea cuando estés diseñando la estrategia.
Ahora cuentas con un nuevo recurso para potenciar tu marca, incursionar en YouTube es sencillo, recuerda que es el segundo buscador más importante, después de Google. No subestimes esta plataforma y atrévete a dar este paso tan importante. No olvides contarnos cómo te fue.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.