Suena confuso eso del contenido original, pero sí, Instagram está actualizando de nuevo su algoritmo. Con seguridad, si eres un Social Media Manager, Community Manager o un creador de contenido esto te va a causar algunos dolores de cabeza. Al menos en las etapas iniciales de implementación.
El CEO de Instagram, Adam Mosseri, ha anunciado que Instagram está actualizando la forma en que clasifica el contenido, para centrarse más en el «trabajo original».
📣 New Features 📣
— Adam Mosseri (@mosseri) April 20, 2022
We’ve added new ways to tag and improved ranking:
– Product Tags
– Enhanced Tags
– Ranking for originality
Creators are so important to the future of Instagram, and we want to make sure that they are successful and get all the credit they deserve. pic.twitter.com/PP7Qa10oJr
Según Mosseri:
«Si creas algo desde cero, deberías obtener más crédito que si vuelves a compartir algo que encontraste de otra persona. [Como tal] vamos a hacer más para tratar de valorar más el contenido original, particularmente en comparación con el contenido que se vuelve a publicar».
¿Entonces, qué significa esto exactamente?
¿Significa que si publicas contenido de otras plataformas (como TikTok), recibirás una penalización de alcance dentro de Instagram? ¿Eso significa que si un perfil más grande vuelve a publicar su contenido original, podría ser también penalizado?
Es un poco complejo, y Mosseri no parecía del todo seguro de que Instagram pudiera hacerlo bien.
En respuesta a varias preguntas en Twitter, Mosseri explicó que:
El contenido editado fuera de Instagram y luego subido a la aplicación no se penalizará con este cambio.
Según Mosseri: «La idea es que si lo hiciste, es original. Está bien si lo editaste fuera de Instagram y luego lo traes a través de la galería». Como recordarás, Instagram anunció el año pasado que el contenido compartido de otras aplicaciones que incluían marcas de agua visibles se reduciría. Lo que se centró específicamente en compartir contenido de TikTok en Reels. El contenido con logotipos visibles o marcas de agua seguirá siendo penalizado según esa política. Al menos en Reels, pero fuera de eso, el cambio no está diseñado para evitar que las personas compartan contenido editado fuera de Instagram.
El historial de publicaciones es un factor.
Mosseri señala que los agregadores de contenido son el foco de esta actualización, e Instagram podrá referirse al historial de publicaciones de una cuenta como una forma de determinar esto. «Si la cuenta es un agregador, es más probable que podamos detectar que no es original». Entonces, si estás volviendo a publicar muchas cosas de otras cuentas, es probable que veas una disminución del alcance. Publicar memes de tendencias ha sido una forma simple de aumentar el compromiso hasta ahora, pero tal vez ese ya no sea el caso.
El ranking de contenido original de Instagram es un trabajo en progreso.
Mosseri admite que Instagram no puede saber con certeza si el contenido es original o no. «Construimos clasificadores para predecir cuán probable es que algo sea original, pero eso no es saber. Miramos cosas como quién está en el video y si hemos visto el video antes». Entonces, tal vez, si estás compartiendo contenido de otras fuentes, habrá diferentes personas en todas sus cargas, y eso podría ser una señal, mientras que el algoritmo de Instagram también buscará publicaciones replicadas. ¿Cómo sabrá Instagram qué cuenta es el creador y cuál es el replicador? El tiempo de publicación podría ser un factor, pero Mosseri señala que «si se trata de alguien que finge ser el creador original, lo cual es menos probable pero podría suceder, será difícil para nosotros saberlo».
En esencia, el objetivo es reducir el dominio de los sitios de agregadores y dar más crédito a los creadores originales.
Eso, idealmente, hará que menos granjas de contenido o re-posters dominen el feed de Explorar. Mientras que Instagram ahora también está impulsando más publicaciones recomendadas en su feed principal, y estas también deberían ser más originales en el futuro.
Pero el sistema no es perfecto y, sin duda, algunas cuentas sufrirán sanciones injustas como resultado. Pero una vez más, Mosseri señala que Instagram continuará evolucionando sus procesos de detección con el tiempo para determinar mejor de dónde proviene el contenido y quién publicó en original. A fin de ayudar a amplificar a los verdaderos creadores, en lugar de permitir que las «cuentas agrícolas» más grandes se tomen todo el alcance.
La verdad es que podría tener un gran impacto.
Considerando la cantidad de cuentas tipo «agregador» en la aplicación, o… podría ser mínimo. Es difícil decirlo en este momento, pero el principio básico será continuar publicando contenido original en la aplicación, y si vuelves a publicar, tal vez sea hora de disminuir tu dependencia de ese contenido.
Para las marcas, esto también podría tener implicaciones para el contenido generado por los usuarios y la reutilización de las publicaciones y actualizaciones de los clientes. Si también las publican en sus propios perfiles. El contenido generado por los usuarios (o User Generated Content) puede ser una excelente opción de prueba social y una buena manera de interactuar con tu comunidad. Y, en realidad, se reducirá a medir los impactos del cambio frente a los beneficios de publicar.
Ahora es tu turno
Como siempre lo hemos dicho desde Mauna Media, las redes sociales se tratan de experimentar y luego ver el resultado, y… volver a comenzar. En un beta infinito de publicación, en donde estás creando contenido para las personas, pero sobre todo, para una máquina que decide o no si ese contenido llega al público según unos criterios previamente formulados. Con este cambio, toca probar y ver cómo las publicaciones de contenido original hacen su efecto en tu feed.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.