Twitter: ¿por qué no es recomendable comprar seguidores?

Es una pregunta recurrente y obligada para quienes estamos diariamente detrás de la compleja tarea de gestionar una –o varias!– cuentas de Twitter. Recientemente lo conversaba con mis alumnos en CENDECO-UNIMET y mi sugerencia no ha variado, no es recomendable comprar seguidores. Por varias razones y argumentos, que en este post quiero resumir.

Comprar Seguidores en Twitter

Comprar seguidores en Twitter ¿recomendable?

La respuesta corta a esta pregunta para mí siempre es: no, porque esa acción puede tener un impacto negativo en la reputación online –y offline– de la marca. Para algunos es asunto de vanidad, procurando cuidar una apariencia de popularidad en determinado nicho. Es la vanidad versus el valor de tener seguidores auténticos… y clientes potenciales de verdad.

Pérdida de reputación

Y es que hoy en día puede ser relativamente fácil saber si tus seguidores en Twitter son verdaderos, falsos o inactivos. Por ejemplo, utilizando la herramienta Twitter Audit pude constatar que más del 90% de mis seguidores son reales, versus un porcentaje muy bajo de falsos o inactivos. Y ojo, cualquier cuenta en Twitter puede tener un porcentaje de seguidores falsos, el detalle está en que este porcentaje no debería ser alto si haz estado haciendo el trabajo correcto en tu canal.

Twitter Audit

Baja vinculación (o engagement)

Para la mayoría de las estrategias digitales, el objetivo principal de canales como Twitter es el crecimiento de una comunidad donde puedan surgir clientes o clientes potenciales. Razón por la cual no tiene sentido comprar seguidores si éstos luego no van a realizar una compra –o cuál sea la actividad– a tu marca. Viéndolo de forma dura, la compra de seguidores va a retornar cero en los ingresos. Ningún negocio va a querer tener una cuenta llena de zombies que no producen nada, es así de simple.

En este sentido, la práctica correcta es que los seguidores que decidan conectarse a través de Twitter con tu contenido (que es fantástico y atractivo) y tus tweets puedan ser más temprano que tarde, al menos un lead con altas probabilidades de convertirse en un cliente y, finalmente en un fan que atraiga a otros como él. Si esto no está ocurriendo así, es hora de revisar la estrategia de contenido en tus canales.

Comprar seguidores reales

¿Se pueden conseguir seguidores de forma legítima?

Claro que sí. Algunos clientes me han comentado que no quisieran iniciar su cuenta de cero o sólo con la familia dándole “follow”, un razonamiento válido que estratégicamente se puede atender a través de la plataforma publicitaria de Twitter o Twitter Ads.

Con los anuncios de Twitter es posible conseguir seguidores de calidad, que estén interesados en interactuar contigo y con tu contenido. Con una inversión razonable, una campaña hipersegmentada y el tiempo harás crecer una audiencia que podamos decir es valiosa –de verdad– porque pueden convertirse en clientes reales. Digamos entonces que esta es la forma legítima de “comprar” seguidores para Twitter.

¿Qué piensas sobre la compra de seguidores en Twitter? Me gustaría saber tu opinión dejándola en la caja de comentarios por acá abajo.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €