¿Cómo editar vídeos online fácil y gratis? todo lo que necesitas saber para lograrlo

Si eres emprendedor o profesional de marketing, seguro que recientemente te has preguntado cómo editar vídeos online fácilmente. En especial en nuestros tiempos en los que el video se ha vuelto protagonista de todas las plataformas digitales.

De hecho, el 62% de las empresas usa YouTube en su estrategia de mercadeo porque el formato audiovisual, definitivamente funciona.

Crear un buen contenido de vídeo puede ayudarte a impulsar las conversiones y el ROI de tu sitio web o tienda online. Ya sea para tus historias de Instagram, anuncios de Facebook o testimonios de productos en YouTube, para todo ello puede ser de mucha ayuda un ​​editor de videos gratis que facilite el esfuerzo de edición.

Pero primero definamos…

¿Qué es la edición de vídeo?

La edición de video es el proceso de manipular y re-organizar tomas de video para crear un nuevo trabajo. La edición generalmente se considera una parte del proceso de posproducción; otras tareas de posproducción incluyen títulos, corrección de color, mezcla de sonido, etc.

Mucha gente usa el término edición para describir todo su trabajo de postproducción, especialmente en situaciones no profesionales. Depende de ti si eliges o no ser exigente con la terminología. En este artículo, somos razonablemente liberales con nuestra terminología y usamos la palabra edición para referirnos a cualquiera de los siguientes:

  • Reorganizar, agregar y/o eliminar secciones de clips de video y/o clips de audio.
  • Aplicación de corrección de color, filtros y otras mejoras.
  • Creación de transiciones entre clips.

Los objetivos de la edición de vídeo

Hay muchas razones para editar un video. Por lo general hoy en día tanto emprendedores, creadores de contenido o profesionales de marketing nos hemos visto en la necesidad de hacerlo.

Considera que tu enfoque de edición dependerá del resultado deseado. Antes de comenzar, debes definir claramente tus objetivos de edición, que podrían incluir cualquiera de los siguientes:

  • Eliminar imágenes no deseadas: Esta es la tarea más simple y común en la edición. Muchos videos se pueden mejorar drásticamente simplemente eliminando los bits defectuosos o no deseados.
  • Elige el mejor metraje: Es común grabar mucho más «metraje» del que realmente necesitas y elegir solo el mejor material para la edición final. A menudo filmarás varias versiones (tomas) de una toma y elegirás la mejor durante el proceso de edición.
  • Crear un flujo: La mayoría de los videos tienen un propósito, como contar una historia o proporcionar información. La edición es un paso crucial para asegurarte de que el video fluya de una manera que logre este objetivo.
  • Agregar efectos, gráficos, música, etc.: Esta es a menudo la parte «wow» de la edición. Puedes mejorar la mayoría de los videos (y divertirte mucho) agregando elementos adicionales.
  • Alterar el estilo, el ritmo o el estado de ánimo del video: Un buen editor podrá crear indicaciones sutiles sobre el estado de ánimo en un video. Técnicas como la música ambiental y los efectos visuales pueden influir en cómo reaccionará la audiencia.
  • Dale al video un «ángulo» particular: El video se puede adaptar para apoyar un punto de vista particular, transmitir un mensaje o cumplir una agenda.

¿Cómo editar vídeos de forma fácil y gratuita?

Ahora que ya sabes qué es la edición de vídeo y conoces cuál es el foco que debes seguir, te diremos lo que debes considerar para editar, de forma fácil e inclusive gratuita, los vídeo de tu estrategia.

  1. Selecciona un buen editor de videos gratuito. Escoger la herramienta correcta te salvará de muchas horas de aprendizaje y «golpes» tratando de lograr un buen resultado. Por eso, la primera recomendación, es que escojas un editor de videos fácil y que te ofrezca todas las funciones necesarias para crear un producto digital de calidad.
  2. Define el o los tipos de vídeo que quieres crear. Sea un vídeo para YouTube, un Reel de Instagram o un vídeo para un anuncio de Facebook, debes tener claro desde el inicio cuál es el formato, tipo y duración del vídeo a crear. Esto te ayudará a optimizar el tiempo que dedicas a la edición sobre la herramienta seleccionada.
  3. Asegúrate de que el editor tenga las funciones necesarias para editar. Muchos editores de vídeo online limitan las posibilidades para editar vídeo, por eso asegúrate de tener funciones como:
    1. Recortar y cortar
    2. Dividir y combinar
    3. Girar
    4. Añadir audio e imágenes
    5. Agregar texto, títulos y superposiciones
    6. Equilibrar colores y añadir fondos
    7. Usar filtros y transiciones
  4. Exporta tus productos de vídeo en excelente calidad. Con el auge de los teléfonos inteligentes de alta gama, el vídeo ha entrado en una etapa muy demandante en cuanto a calidad. Es por eso, que te sugerimos que cualquier vídeo que produzcas lo generes en HD o Alta Definición, esto definitivamente mejorará la vinculación con la audiencia a la que deseas dirigirte.
  5. Comparte tus vídeos en todos los canales posibles. En la actualidad, casi todas las plataformas digitales han incorporado al vídeo como un contenido principal. Asegúrate siempre de que tanto el editor de vídeo online como la plataforma donde deseas compartir, trabajen con los formatos más recientes de vídeo, para que el proceso de distribución sea lo más óptimo posible.

5 tips para crear vídeos exitosos en redes sociales

Más allá de cualquier herramienta de edición de video, el éxito también tiene que ver con una buena planificación del vídeo a crear. Por eso te sugerimos prestar atención a:

  • Identifica a tu audiencia. Es muy importante que respondas a esta pregunta ¿A quién voy a hablarle con mi vídeo? No es lo mismo hablar para madres emprendedoras que para músicos de rock. Tu audiencia define el tono de tu vídeo, los mensajes y hasta la música que vas a usar.
  • Escoge un tema relevante. Antes de comenzar a hacer un vídeo, es muy importante que elijas un tema atractivo y relevante para tu audiencia. Por ejemplo, si tus espectadores están interesados en maquillaje artístico, primero debes buscar aquellos tópicos sobre maquillaje artístico que son más populares. Esto ayudará a que tu vídeo, luego de publicado, realmente agregue valor para quien lo está buscando.
  • Elige tres mensajes. Para atraer la atención de tu audiencia es necesario que el contenido sea claro y comprensible. Elige tres mensajes que te ayuden a explicar el tema de tu vídeo y escribe un guión con introducción, transiciones y cierre. De esta forma te mantendrás enfocado en el tema de tu vídeo, sin distraerte con otros tópicos.
  • Menos es más. Puede ser complejo, pero en la era de la inmediatez, los vídeos no pueden ser demasiado largos. La media de visualización de un vídeo en YouTube es de tres minutos, especialmente en el caso de tutoriales. Por eso es recomendable que no hagas vídeos demasiado largos pues es muy probable que lo que digas después del minuto tres pocos lo escuchen. Si quieres hacer un vídeo largo, lo mejor es que digas los mensajes más importantes al inicio y así te aseguras que la audiencia recordará lo más importante.
  • Crea una introducción de impacto. Los cinco primeros segundos de tu vídeo son esenciales para que tus espectadores se entusiasmen y vean el resto del clip. Para crear una intro de vídeo exitosa te sugerimos hacer lo siguiente:
    • Saluda con energía. Empieza saludando a tu audiencia con alegría y mencionando rápidamente el tema de tu vídeo. Por ejemplo: ¡Hola a todos!, Yo soy Ana y hoy les voy a mostrar cómo pintar caras con maquillaje artístico para niños.
    • Cuenta una historia. Introduce el tema principal de tu vídeo a través de una historia personal. Por ejemplo: El otro día fui a la fiesta de mi sobrina y había una chica que pintaba las caras de los niños de tigre, mariposas, era impresionante, entonces decidí hacer un vídeo para compartir contigo esta maravilla de maquillaje.
    • Utiliza música emocionante. Inicia el vídeo con música alegre y baja el volumen justo antes de empezar a hablar. Esto ayuda a captar la atención.

Ahora es tu turno

Ya tienes todo lo esencial para editar vídeo online. Pueden existir otros detalles que debes cuidar como la portada de tu vídeo e inclusive la música. Pero lo importante es ponerse manos a la obra, probar y arriesgarse, al final descubrirás que crear contenido en vídeo para cualquier plataforma digital es mucho más fácil de lo que parece.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.