Cómo crear un Chatbot: La Herramienta Imprescindible para los Profesionales de Marketing Digital

En la actualidad, el marketing a través de un chatbot es una técnica muy utilizada por las empresas para promocionar productos y servicios, así como para ofrecer atención al cliente. Estos programas informáticos pueden interactuar con los usuarios aplicando escenarios preestablecidos o implementando Inteligencia Artificial. Las empresas pueden emplear chatbots en su sitio web, Facebook Messenger y otras plataformas de mensajería, como WhatsApp y Telegram.

Pero, ¿cómo aprovecharlo al máximo? ¿Y cómo crear un chatbot para tu negocio? De eso precisamente hablaremos en este artículo, así que toma nota porque esperamos que sea realmente de utilidad.

¡Vamos!

Primero… ¿Qué es un Chatbot?

Los chatbots son un software impulsado por Inteligencia Artificial que puedes programar para facilitar las conversaciones con tus clientes. Puedes programar tus chatbots con respuestas específicas a las preguntas más frecuentes (como «¿cuál es su política de devoluciones?» o «¿cuánto cuestan sus servicios?»), así que, en lugar de perder tiempo y energía respondiendo a cada pregunta individual de tus clientes, tus chatbots pueden intervenir y hacer el trabajo mientras te concentras en otras actividades del negocio.

¿Y la mejor parte? Los chatbots aprovechan el aprendizaje automático, por lo que cuantas más preguntas hagan tus clientes y más complicadas sean esas preguntas, mejor será el software para responderlas.

Puedes tener chatbots en tu sitio web, en Facebook o en tu portal de atención al cliente. Dondequiera que interactúas con tus clientes, encontrarás la oportunidad de aprovechar la tecnología de chatbot.

Cómo crear un Chatbot para tu negocio.

En nuestros días es muy fácil crear un chatbot. De hecho, existen plataformas para crear Chatbots, donde el proceso es realmente sencillo. Una plataforma de chatbot es un servicio que permite a las empresas y profesionales de marketing crear, alojar y mantener varios chatbots para distintos servicios de mensajería en un solo lugar.

Las plataformas de chatbots pueden hospedar chats para redes sociales (como Facebook Messenger o Instagram) o de aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp o Telegram). Si deseas profundizar en las plataformas de Zuckerberg, aquí se explica cómo tener un Facebook Chatbot y también puedes consultar cómo conectar un Chatbot de Facebook

Escoger la plataforma de Chatbots adecuada para tu negocio

Luego de conocer cómo crear un Chatbot, ten presente que existen varios factores importantes a considerar antes de seleccionar la mejor plataforma de Chatbot para tu negocio. Te sugerimos tomar en cuenta:

  • Los canales disponibles. Una de las principales ventajas de las plataformas de chatbots para las empresas es la posibilidad de generar estrategias multicanales y omnicanal que produzcan rendimientos positivos.

    En este sentido, mientras más soluciones de marketing se puedan encontrar en la plataforma, más idónea será para tu empresa. Como mínimo, además de la gestión y construcción de chatbots, la plataforma que selecciones debe proveer el servicio de email marketing y de CRM. Asimismo, es deseable que cuente con elementos relacionados a la construcción de otras etapas del embudo de conversión como lo pueden ser la landing pages, las notificaciones web push, el sms marketing, entre otros.
  • Soporte técnico e idioma. Una buena plataforma de chatbots, facilita la creación de forma sencilla; sin embargo, conforme se va avanzando se pueden ir perfeccionando y agregando más funciones a los chatbots. En este momento es probable que se necesite de un soporte técnico de calidad que pueda brindar asistencia las 24/7, pero lo más importante; que esté en tu idioma. Y es que no hay como tener ayuda en español, inglés, francés o cualquier lenguaje que hables. El problema de muchas plataformas es que solo cuentan con asesoría en inglés y esto complica la solución de las incidencias.
  • Plan de pagos gratuito. Si vas a confiar una tarea tan importante como la gestión de los clientes en una plataforma de chatbot — ¿no deberías poder probarla con anticipación completamente gratis? Asegúrate de que la plataforma te brinda esta opción y sobre todo crea tu cuenta gratuita y conoce a detalle los pros y contra de cada una de las plataformas.
  • Diseño UX e interfaz. Otro de los elementos importantes y tal vez el más relevante a considerar es la experiencia de usuario utilizando el servicio; es decir, qué tan amigable e intuitiva es la interfaz. El punto de contar con una plataforma de chatbot es que el proceso sea más fácil y no se necesite conocimientos de codificación para realizar esta tarea. Lo mejor es que la plataforma que se utilice tenga un editor de arrastrar y soltar así como un previsualizador para conocer cómo recibirá el usuario la campaña que se está creando.

¿Cómo están transformando los chatbots el marketing digital?

Ahora que sabes qué son los chatbots y cómo crearlos, veamos cómo están transformando el marketing digital (y cómo pueden transformar tu negocio en el proceso):

Los chatbots automatizan parte del proceso de marketing, lo que libera a tu equipo para trabajar en proyectos más importantes

En caso de que no lo hayas notado, el marketing requiere trabajo. Los chatbots te brindan la capacidad de hacer que el marketing sea más fácil y optimizado al automatizar el comienzo del proceso, liberando tu tiempo y energía para trabajar en otras cosas.

Los chatbots son excelentes para administrar los pasos iniciales del proceso de marketing, ya sea recopilando información y detalles de contacto para una llamada de ventas, respondiendo preguntas generales de servicio al cliente o brindando orientación sobre problemas tecnológicos comunes.

Ahora, antes de que te pongas a decir «¡los robots nos están quitando el trabajo!» seamos claros: los chatbots de ninguna manera reemplazan a los humanos. En todo caso, los chatbots son un habilitador de participación humana. El trabajo del chatbot es manejar la comunicación inicial y recopilar los detalles necesarios de sus clientes, de modo que cuando intervenga, ya tenga lo que necesita para involucrar a las personas de una manera significativa.

Los chatbots aumentan el volumen de las conversaciones de marketing

Como hemos comentado, los chatbots pueden automatizar una gran parte del proceso de marketing. Y debido a que una gran parte de tu proceso de marketing está automatizado, eso significa que tú y tu equipo pueden manejar un mayor volumen de conversaciones de marketing y, como resultado, cerrar más ventas. Algo que desea cualquier negocio.

Este es otro ejemplo de chatbots que permiten la participación; permiten conectarse con más clientes, iniciar más conversaciones y, en general, tener un mayor grado de personalización en tu enfoque de comunicación con el cliente, todo lo cual puede tener un gran impacto en el negocio.

Los chatbots cierran la brecha entre marketing y ventas

Puede haber una gran desconexión entre marketing y ventas. Tal vez marketing no sabe qué necesitan las ventas para tener éxito o ventas no sabe exactamente cómo se configura el embudo de marketing (y dónde se encuentran los prospectos en el ciclo de ventas cuando llegan a su escritorio).

Los chatbots son una excelente manera de cerrar la brecha entre el marketing y las ventas. Los bots son más eficientes en recopilar información, calificar clientes potenciales y preparar al equipo de ventas para el éxito. Al involucrar a todos en tu estrategia de chatbot, puedes tener a marketing y ventas en la misma página y convertir más prospectos en clientes.

Las mejores prácticas para incorporar los Chatbots en tu estrategia de marketing digital

Claramente, los chatbots son una herramienta increíble para llevar tu marketing digital y negocio al siguiente nivel. Pero no puedes simplemente invertir en un chatbot, lanzarlo en tu sitio web y esperar que las ventas comiencen a aumentar. Como cualquier otra táctica de marketing, es imposible (en las palabras inmortales de Nike) «simplemente hacerlo», tienes que hacerlo mejor.

Ahora que sabes cómo crear un Chatbot, aquí hay algunas mejores prácticas a tener en cuenta:

  • Manténlo simple. Cuanto más complicado te vuelves con la programación de tu chatbot, más oportunidades hay de que las cosas salgan mal. Mantén tu estrategia de chatbot, y las conversaciones que programes para que tengan tus chatbots, simples (especialmente cuando recién estés comenzando). Cuanto más simple sea la estrategia de chatbot, mejor podrás ejecutarla y más éxito tendrás.
  • Piensa en términos de «si/entonces». Al programar tus chatbots, debes pensar como un ingeniero. Usa activadores «si/entonces» para que tus chatbots sepan cómo responder (por ejemplo, «si un cliente hace una pregunta X, envía una respuesta Y» o «si un cliente hace una pregunta fuera de esta programación, envía un correo electrónico a X».).
  • Crea chatbots conversacionales. A pocos les gusta sentir que están teniendo una conversación con un robot. Si deseas que tus chatbots generen resultados, deben sentirse como humanos reales. ¡Asegúrate de infundir calidez y personalidad a la programación de tu chatbot!
  • Utiliza los chatbots como un complemento de las conversaciones humanas, nunca como un reemplazo. Los chatbots solo pueden administrar conversaciones simples, por lo que nunca querrás usarlo en lugar de una persona real. Asegúrate de que los chatbots sean el primer paso en el camino hacia un compromiso humano real y en vivo.
  • ¿Si al principio no lo consigues? Inténtalo, inténtalo de nuevo. Los chatbots son una tecnología completamente nueva y, como cualquier tecnología nueva, es probable que se necesite un poco de ensayo y error para hacerlo bien. Mantente dispuesto a probar cosas nuevas, probar nuevas estrategias y superar los obstáculos a medida que implementas tu estrategia de chatbot. Cuanto más flexible y adaptable seas, más éxito tendrás con los chatbots.

Ahora te toca a ti.

Como profesional de marketing digital ya debes saber que la tecnología cambia de forma constante. Es por ello que para alcanzar nuestros objetivos, debemos mantenernos al día con tendencias y herramientas. Los chatbots son una de esas herramientas innovadoras que pueden marcar la diferencia entre los negocios cuyas ventas van lentamente, versus aquellos que las hacen crecer todos los días. ¿En cuál grupo quieres estar ubicado?. ¡Hasta el próximo post!

-> Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)